Último día de festival, con más ganas que nunca a pesar de los imprevistos meteorológicos. Una nueva oportunidad de disfrutar del Primavera Sound con otra selecta variedad de bandas de todo el espectro musical. Como estaba previsto, la lluvia se acercaba poco a poco, pero no nos impidió tener cielos despejados para la apertura.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO

¡Dios salve a Él Mató a un Policía Motorizado! Qué ganas tenía de ver a estos argentinos que se pasean por Barcelona como si fuera su segunda casa. Nunca pensé que nuestro encuentro sería en el Amazon Music y, para mi sorpresa, estaba lleno de sus compatriotas que corearon todos sus temas.

El indie rock de Mar del Plata se ganó al público en un abrir y cerrar de ojos. La característica voz de Santiago nos transporta a nuestra adolescencia, marcando a gran parte de una generación.

LISABÖ

No podíamos perdernos a Lisabö como Rock Culture, quienes nos ofrecieron una clase magistral de post-rock, tan apreciada por gran parte de nuestro equipo. Con dos baterías y un sinfín de instrumentos, iniciaron su presentación proyectando la bandera de Palestina como símbolo central de su concierto.

Las micro dosis que ofrece el Primavera, ocultas en sus 13 escenarios, a veces pueden ser una locura y te llevan a perderte cosas que desearías ver. Además, el choque de conciertos es doloroso y casi inevitable. Este fue el caso de Lisabö, con muchas cosas en contra, pero con unas primeras filas deseando más de los originarios de Irún.

PJ HARVEY

Un momento muy especial y totalmente personal para mí fue definitivamente PJ Harvey. Mientras esperábamos en el foso, empezaron a caer unas tímidas gotas de lluvia que se convertirían en un diluvio. Pero nada le importaba a todos los que se congregaban esa tarde para ver a una de las mejores voces inglesas de la historia. El tour que la traería a Barcelona sería “I Inside the Old Year Dying”, el nombre de su nuevo trabajo.

Abriendo con “Prayer at the Gate”, poco a poco se desató la tormenta eléctrica y la locura de las primeras filas. Tomando ya la guitarra, nos regaló el primer momento íntimo de la jornada. También hubo sorpresas, como “Let England Shake” y “50ft Queenie”, deleitando a sus más acérrimos fanáticos. Tratando de ponernos a salvo del agua, nos alcanzó la preciosa “The Desperate Kingdom of Love”, dedicándole unas palabras a su amigo Steve Albini y deseando poder compartir aquel momento junto a él este año como reconocimiento a su trayectoria. El cierre vino acompañado de “Down by the Water” y “To Bring You My Love”.

La actuación de PJ Harvey en el Primavera Sound 2024 fue una verdadera celebración de la música rock. La artista británica demostró una vez más por qué es considerada una de las figuras más importantes del género, ofreciendo un espectáculo lleno de energía y talento.

DORIAN ELECTRA

Desde aquí, todo fue a cuentagotas (irónicamente), mientras en el Cupra, La Zowie desataba la fiesta de reguetón acuática. Otros optamos por secarnos un poco y esperar que el tiempo nos acompañara un poco más. Pero la tormenta eléctrica continuaba y le dio paso a Dorian Electra en el Amazon Music, con unas pocas personas con chubasqueros y paraguas.

Para mí, el descubrimiento del día. Sin saber nada de Dorian, me dejó boquiabierto con el show que trae y los temas hyperpop con esos toques de metal influenciados por el nümetal. En sí, no deja de ser pop, pero el nivel interpretativo se queda con nuestros corazones. La fiesta estaba desatada, con los rayos mostrándose detrás del escenario, dándole un toque aún más especial.

BIKINI KILL

Para nuestra suerte, el escenario Pull & Bear estaba en contra del viento y nos dio un respiro fotográfico para poder retratar a estas leyendas de la música. Por primera vez en Barcelona, Bikini Kill llegaría a hacer historia con su punk rock como fundadoras del movimiento riot grrrl en la década de los 90. A Kathleen Hanna no le pasan los años, conservando la misma energía y letras interpretadas con la misma rabia en temas tan relevantes para el feminismo desde siempre.

Un setlist rápido, como acostumbra ser el punk, lleno de sonrisas y con los éxitos de «The Singles» o el maravilloso «Pussy Whipped». “Demi Rep”, “I Hate Danger”, “In Accordance to Natural Law” y, obviamente, “New Radio”. Cerraron por lo alto con «Rebel Girl», saldando así una deuda con el público barcelonés. ¿Nos habría gustado verlas en una sala? Probablemente, pero esperemos que no pasen otros 30 años para repetir la hazaña.

ROMY

Nuestro último baile bajo la lluvia vino acompañado de Romy, la voz de The XX en solitario. Su único trabajo como solista, «Mid Air», lanzado en 2023, ha tenido muy buena recepción tanto por parte de la crítica como del público, quienes no dudaron en esperarla a pesar de la tormenta eléctrica. Gran parte de su show se concentró en mostrar esta faceta fuera de The XX, pero aun así hubo momentos para recordar la banda que la lanzó a la fama con “Angels”.
“Always Forever”, “Loveher” y “Enjoy Your Life” hicieron vibrar al público de Amazon Music por más de una hora y los prepararon para lo que sería el show de Charli XCX.

ATARASHII GAKKO!!!

ATARASHII GAKKO!!! En dos palabras: Perfección Japonesa.

Simplemente un imán visual, con sus bailes sincronizados y su energía inigualable. Las cuatro chicas que conforman la banda se compenetran para ofrecerte la experiencia completa del pop japonés. Cambios de vestuario, elementos y muchas risas forman parte del escenario que monta ATARASHII GAKKO!!!, también conocidas como Japan Leaders en redes sociales.

Muchos fanáticos acapararon las primeras filas solo para verlas y corear todos los temas, al igual que los incrédulos que fuimos por recomendaciones de otras personas y salimos maravillados.

YOVNGCHIMI

Ya no quedaban fuerzas para seguir a DJ Playero a las 4 a.m., considerado uno de los padres del reguetón y fundador junto a Daddy Yankee. Pero nos encontramos con YOVNGCHIMI, el puertorriqueño que nos ofreció la dosis de trap latino de la noche. A pesar de su corta edad, se ha colado entre los grandes nombres de la escena actual, como Anuel y Bad Bunny.

Un día intenso en cuanto a cobertura, ha sido una experiencia increíble ver como se monta este festival durante años y por fin tener un espacio en donde disfrutar del desde el otro lado. ¡Muchas gracias Primavera Sound por contar con Rock Culture en esta edición! A todos los que hacéis esto posible y por tratarnos del 100.