Reseña: Abstracción – Abstracción

Una ilusionante irrupción en el panorama progresivo estatal

Psicodelia pura y dura acompañada de influencias del rock, del soul, del jazz y del folk, entre otros. De este modo se podría clasificar a Abstracción, proyecto que reúne músicos de Madrid, Málaga y Mallorca para gestar una de las revelaciones del 2020.

Abstracción nace en 2018 de la iniciativa de Luis Monge (guitarra) y Catalina Requena (voz). A estos se les van uniendo Pablo Bermejo (teclista y productor), Pablo Abarca (flauta travesera), José Gálvez (sitar, guitarra acústica y percusión), Rafa “Chico Jr.” Paredes (bajo) y Paco García (batería y percusión). Por su parte, el debut que nos ocupa se empezó a grabar en agosto de 2019 en los estudios 20.000 Leguas de Montilla (Córdoba) para ser rematado posteriormente en Madrid.

El álbum abre a modo de introducción con Abstracción, instrumental homónima que nos adelanta lo que va a ser el devenir del álbum. Le sigue Asinergia, excelente corte en el que la banda se muestra cómoda jugando entre diversos estilos como el progresivo, el folk o la psicodelia. Es imposible no poner la mente en blanco y retrotraerse a los mejores años musicales del siglo XX. Con la única particularidad, eso sí, de que suena fresco y rabiosamente actual.

Sueño de Colores abre con el sitar para llevarnos de la mano por un auténtico viaje de seis minutos llenos de melodía y psicodelia. No tardan en sumarse el resto de instrumentos para dar rienda a su propia magia, culminada con la sugerente voz de Catalina (qué descubrimiento). Sería injusto decir que alguna canción es mejor que otra en este soberbio álbum, pero esta sería una seria candidata al puesto.

El viaje continua con Nudos Ciegos, donde se da rienda suelta a la vena más progresiva de la banda. Es sin duda otro de los grandes momentos del álbum, muy oscuro y con cierta reminiscencia del otrora glorioso rock andaluz. La incansable percusión y el órgano le dan otra dimensión a esta canción (sin desmerecer a ninguno de los activos de la banda, por supuesto).

Sendero de Vuelta se torna más dulce que sus antecesoras. Otro corte en el que es imposible destacar algún elemento por encima del resto o sacar alguna influencia concreta, pues para eso sería necesaria una reseña para cada canción. Casi tres minutos de agradables y cálidas melodías que conectan con Caleidoscopio, donde guitarra acústica y eléctrica se entrelazan para darnos otro placentero pasaje instrumental. Si no me he vuelto loco ante tanta calidad incluso puedo percibir cierta influencia del post rock entre toda esta amalgama sonora.

Entrevista a Abstracción: “Nuestro disco es un collage. Una fusión muy completa de muchos puntos de vista”

Todo tiene su fin (saludo a Módulos), y este álbum llega al suyo con un misterioso tema sin título en el que nos dejaremos llevar por la magia del sitar y las voces angelicales de Catalina. La verdad es que no se me ocurre mejor modo de concluir un álbum como este. Sencillamente maravilloso.

Siete canciones y veinticinco minutos en los que no sobra ni un solo segundo. Habrá incluso a quien le cueste creer que estamos ante un debut, pero así es. Un álbum muy bien cuidado y unas composiciones muy mimadas por unos músicos que no esconden su amor por la música que hacen. Si amas la psicodelia, el progresivo y el resto de compañeros de viaje habituales de estos sonidos, este es tu álbum. Un álbum que sin duda se cuela entre los grandes lanzamientos del progresivo estatal de 2020. Ahí es nada…