Entrevista a Abstracción: “Nuestro disco es un collage. Una fusión muy completa de muchos puntos de vista”

Entrevista a Abstracción – “Aunque todos tenemos el gusto por el rock progresivo, cada miembro tiene unas influencias fuera de ese ámbito. “

Abstracción es un grupo de rock psicodélico de corte clásico que sacó su LP homónimo el pasado 29 de mayo. El grupo, afincado en Madrid, Mallorca y Málaga, tienen componentes que aún no se conocen en persona, y aun así han sacado un muy buen disco. La redacción de Rock Culture hemos estado con Luis, el compositor y Pablo, el productor.

Abstraccion_artwork

Hola, chicos, ¿cómo estáis? Me gustaría dividir la entrevista en 4 bloques, en el primero hablaremos de la creación del proyecto de Abstracción y la grabación del disco ¿Cómo es posible que un proyecto como abstracción, con componentes de 3 ciudades diferentes, funcione y haya sacado un disco?

Luis: No lo entendemos ni nosotros. Personalmente creo que ha sido un cúmulo de buena suerte, no hay otra explicación. Se han alineado los astros para que pudiera funcionar. Solo hay que hacer notar que hay miembros que no se conocieron hasta el momento de la grabación.

Pablo: Y hay algunos que no se conocen aún en persona.

HAY MIEMBROS QUE NO SE CONOCIERON HASTA EL MOMENTO DE LA GRABACIÓN.

Luis: El proyecto surgió en 2018. Pablo y yo tocábamos en un grupo de rock progresivo llamado El cuco del reloj. En aquel entonces, comenzamos a escribir material y a partir de ese momento, empecé a escribir música de corte más psicodélico. Además, quería trabajar con Catalina (la cantante) ya que a ella le encanta la música psicodélica, y a mí encanta como canta. Y yo quería hacer algo por ahí, contando con ella. Y así que hablé con Pablo, que es raro encontrar un teclista en la escena musical con el que compartes gustos y, además, con tan buen criterio y buena ética de trabajo. Y a partir de ahí empezó a surgir todo, hablando con gente cercana que tuviera interés y hemos acabado siendo el septeto que somos.

Pablo: Sí ha sido así, Luis ha compuesto la mayoría de las cosas y el resto han puesto su granito de arena en la medida que ha podido, aplicando su estilo al disco.

Luis: Yo sobre todo creo que, personalmente soy una persona que tiene poco tiempo para dedicarle a las cosas. Siempre me he metido en grupos en los que no podía tener ese nivel de compromiso requerido y con Abstracción sentí que encontré la liberación de trabajar con amigos y músicos, en este caso de otras ciudades. Y el no tener que ensayar cada semana me ha permitido compaginar los últimos años de carrera con abstracción.

PENSÁBAMOS EN ABSTRACCIÓN, NO SOLO COMO EL NOMBRE DEL DISCO, SINO COMO ALGO MÁS.

Creo que no es casualidad que haciendo psicodelia, que siempre ha sido en un estilo muy ligado a una línea artística contemporánea, hayáis elegido Abstracción como nombre.

Luis: Aquí el nombre surgió primero en una canción, y luego acabó como nombre de grupo. Muchas veces pasa al revés, que es que el grupo le ponga su nombre a una canción o a un disco. Al final una canción intenta representar de la forma más simple posible una serie de elementos, y conforme componía el disco me di cuenta que esa tendencia estaba tan presente que decidí llamar al disco así. Y, además, es un término que se presta mucho a envolver al concepto que se estaba forjando en la composición y finalmente fue el nombre que acabamos nosotros adoptando. Al final el nombre surgió natural. Al final pensando en el disco, y hablando sobre él, pensábamos en Abstracción, no solo como el nombre del disco, sino como algo más.

Habéis elegido Abstracción en castellano. Pero en el disco habéis usado tres idiomas como el castellano, el balear o el inglés.

Luis: La razón exacta no la conozco porque fue decisión de Catalina, nuestra vocalista. Pero sí que es cierto es que en ciudad de Córdoba (Argentina) y ha vivido toda su vida en Mallorca. Al final, más o menos ha usado los tres idiomas de igual forma en su vida, de forma natural.

LO MEJOR DE ABSTRACCIÓN ES QUE, AUNQUE TODOS TENEMOS EL GUSTO POR EL ROCK PROGRESIVO, CADA MIEMBRO TIENE UNAS INFLUENCIAS FUERA DE ESE ÁMBITO

Habéis comentado antes que el peso de la composición lo llevaba Luis, y cada uno luego hacía su aportación desde sus respectivos instrumentos, como por ejemplo el sitar, los teclados, la flauta. ¿Cómo ha sido la ética de trabajo?

Pablo: Hasta el momento de grabación, cada uno trabajó los arreglos por su cuenta. La grabación se estructuró en una semana instrumental y teclados y luego ya voces y flautas con meses de separación, de forma que estos instrumentos sí que basaron más en el trabajo anterior. Para la voz sí que tuve demos, pero para el resto de instrumentos se dejó libertad de arreglo de cada uno. De esta forma conseguimos que sí se notara el estilo de cada uno en el disco.

Luis: Lo mejor de Abstracción es que, aunque todos tenemos el gusto por el rock progresivo, cada miembro tiene unas influencias fuera de ese ámbito. Por ejemplo, en la forma de tocar la batería de Paco muy influenciada en la música de los 80, o la forma de tocar de Pablo, muy influenciada en el Funk y el Jazz… La verdad es que se nota que cada instrumento tiene la personalidad del músico que la está tocando.

Esta pregunta es más para Pablo. ¿Cómo has hecho para conseguir un sonido tan compacto grabando en varios sitios a la vez?

Pablo: El trabajo de producción ha sido atípico ya que hemos estado grabando en distintos sitios. Sí bien es cierto que la mayoría de la instrumental se grabó en el Estudio 20000 Leguas de Gálvez. Batería, bajo, guitarras y sitar está todo grabado allí. Y luego el resto es más sencillo ya que los teclados, aunque son teclados analógicos: el Farfisa del año 64 y el Nord Hammond, no se ven afectados por el sitio en el que se graban y luego voz y flauta. Que sorprendentemente, grabarlos en otro lugar jugó a nuestro favor, ya que, al ser los instrumentos más espaciados, grabarlos en una sala más grande, nos ayudó mucho. Y lo que ha dado entereza al disco es que cada instrumento solo se ha grabado en un sitio.

El sonido compacto ha sido gracias, mayoritariamente, a una mesa analógica que nos ha permitido darle una visión naturalista. Y al final lo que le ha dado unidad, es Paco y su forma de tocar, que nos ha dado una muy buena base para empezar a montar el disco.

Hablemos del contenido del disco. La psicodelia siempre ha tenido álbumes conceptuales. ¿Hay algún concepto detrás de abstracción?

Luis: Sí y no, hay una intención, desde luego. Lo más interesante del disco es que ha sido un experimento. La forma de estructurarlo ha sido en sí todo un reto porque cada canción es un mundo, han sido escritas de una forma totalmente distinta y una cosa que hemos intentado es no dar explicaciones entre unos y otros sobre el significado alguna melodía o una sección. Eso nos ha permitido que, por ejemplo, cuando yo le pasé el disco a Catalina, ella tuviera un lienzo en blanco sobre el que trabajar sin saber lo que significaba para el resto. Ha funcionado todo como una especie de collage. Ha sido un proceso bastante caótico. Ha dado como resultado una fusión de muchos puntos de vista.

HAY CANCIONES QUE TIENEN DESARROLLOS Y HAY CANCIONES QUE UNEN IDEAS COMPLETAMENTE INCONEXAS PORQUE LO SENTÍA ASÍ.

Y tú, Luis, como creador, ¿tenías algún objetivo a la hora de componerlo?

Luis: mi objetivo era expresar en un momento dado lo que sentía, que tenía que expresar sin verme sujeto a ciertas directrices que te pueden surgir a la hora de escribir música. Hay canciones que tienen desarrollos y hay canciones que unen ideas completamente inconexas porque lo sentía así.

Pongamos que tenéis delante una persona que no conocéis de nada. ¿Cómo lo presentaríais y que canción recomendaríais para empezar a escucharlo?

Pablo: Yo lo presentaría como un disco de música psicodélica setentera con instrumentación muy interesante. Y la canción, porque es la canción que más tiene de nosotros, es Sueños de colores. Es una canción con solos de sitar, de teclado, arreglos de flauta y es la más representativa del disco. Contiene, en definitiva, la esencia del disco.

Luis: El punto fuerte es que como tiene tantos músicos que tocan tantos instrumentos creo que sintetiza muy bien la experiencia psicodélica y aúna muchos elementos de este tipo de música que en general es difícil encontrar juntos. Piensas en grupos de psicodelia y a lo mejor hay un sitar pero no hay teclados, hay flauta pero no hay sitar y nosotros sí que hemos conseguido esa experiencia tan completa. Diría que Sueños de colores sería la canción que mejor sintetiza el sonido de Abstracción, pero para no repetirme diría Asinergia por la carga emocional que tiene en mí por ser la primera que compuse.

Por último, hablando del álbum, me gustaría destacar el trabajo que ha hecho Tumulus Design. ¿Cómo ha sido trabajar con el estudio?

Luis: Ha sido una muy buena experiencia. Una de las mejores cosas que tiene David es que es extremadamente creativo y se deja llevar por la locura, y al principio puede agobiar porque no sabes por donde te va a salir. Pero, después de haber visto muchos de sus trabajos previos, sabes que va a encontrar la forma de sorprenderte. Yo creo que ha puesto mucho de su parte en la parte artística del disco porque realmente tampoco le dijimos que era lo que queríamos, ni tampoco ideas sobre lo que queríamos expresar. Simplemente le dimos las herramientas básicas para que él pudiera construir una imagen y el resultado nos parece espectacular.

ESTE DISCO HA SIDO TODO UN LOGRO AL REUNIR GENTE TAN DISPAR Y OCUPADA Y LO BUENO ES QUE TODOS HEMOS SALIDO CON GANAS DE MÁS.

La verdad es que la edición es increíble. Con esta pregunta cerramos acabamos el primer bloque. Ahora me gustaría hablar del futuro de Abstracción. ¿Qué vais a hacer después de publicar el disco?

Pablo: En cuanto a Abstracción el problema es que, al ser de tantos sitios, tantas agendas que hacer coincidir en un punto, ya sea intermedio o un sitio en el que ensayar, es difícil. Y además, con el LP no es suficiente para dar un concierto. Hasta que no tengamos claro cosas del siguiente disco, no daremos ningún concierto, y además el COVID, que lo ha parado todo.

Luis: Todos los componentes de Abstracción estamos en distintos proyectos, y tenemos nuestros trabajos y agendas, muchos kilómetros de separación. Este disco ha sido todo un logro al reunir gente tan dispar y ocupada y lo bueno es que todos hemos salido con ganas de más, de seguir adelante con esto y defender la música en directo. Pero hoy no es viable salir a dar un concierto de 30 minutos con todas las dificultades que tenemos para ensayar. El objetivo está definido en escribir nuevo material y sacar un segundo álbum, entonces se verá. Y tendremos que juntarnos y compartir experiencias y hacernos huecos en nuestro calendario para ensayar y prepararlo. Y así gestar mejor un concierto.

Pablo: Una de las cosas en las que estamos de acuerdo todo el grupo es que el siguiente álbum sea más orgánico en cuanto que nos veamos antes de grabarlo y así conseguir más química.

Sabiendo que ya vais a pensar en el siguiente álbum, ¿no tenéis miedo de diluiros al no tener contacto constante con la audiencia?

Luis: Sí que es un riesgo, pero es algo con lo que tenemos que lidiar. No descartamos sacar algún tema o intentar generar contenido para mantener las redes sociales activas y así mantener la llama viva del grupo. Pero claro, dado un grupo de nuestra condición, es difícil.

Pablo: En cierto modo la circunstancia ha jugado a nuestro favor, ya que los conciertos están cerrados. Pero en este caso, es más difícil diluirse cuando directamente no hay conciertos en general.

Luis: Si consigues mantener viva la llama del interés en la gente. El hecho de haber sacado un disco y no haberlo presentado crea más interés o expectativa. Son elementos con los que tenemos que jugar sean en nuestro favor o nuestra contra.

Pasemos ahora al tercer bloque, hablemos un poco del estado de la escena. ¿Cómo ha sido la acogida del disco?

Luis: Sorprendentemente positivo. Sorprendentemente porque somos una banda salida de la nada. Estamos hablando que Abstracción es un disco debut no precedido de nada. No hemos dado conciertos previos ni nada. Hemos sacado un disco que no tenía que cumplir ninguna expectativa porque no había nada previo. Y en cambio estamos recibiendo bastantes felicitaciones en cuanto a la calidad de la grabación, de la producción, a nivel de artwork. Y a mi personalmente me ha sorprendido que haya gente que le está gustando melodías o fragmentos de letras. Siento como cuando a alguien le llega a gustar algo es que ese algo ya forma parte de él. Es más que te digan que simplemente les ha molado.

TENÍAMOS PREVISTO SACAR EL DISCO A PRINCIPIO DE ABRIL Y HA SIDO A FINALES DE MAYO

Habéis sacado el disco justo en el Covid. ¿Os ha afectado mucho el coronovirus?

Luis: Sí nos ha afectado mucho porque teníamos previsto sacar el disco a principio de abril y ha sido a finales de mayo. Se cerró la planta de prensado de vinilos. Se paralizó el mundillo de la prensa musical. Se notó mucho más muerto en sí el tratar con los medios. A ese nivel es lo que más nos ha afectado.

¿Y como va a cambiar la escena?

Pablo: Cuando acabe toda la escena musical habrá sufrido una devaluación bastante grande. Yo lo que creo es que en la nueva normalidad marcará como serán los conciertos y la música no va a cambiar demasiado cuando acabe todo esto y aprenderemos todos que tenemos que tener presencia online. A aquel que no lo supiese, la pandemia se lo ha recordado.

Luis: Y en todo el mundo artístico, como los museos que han tenido que basar todo en su digitalización. Y los artistas, en una situación así, toda actividad normal y cotidiana se paraliza. Volveremos a una normalidad al final. Acabaremos haciendo las cosas de antes y siendo los 20 mismos mataos de siempre.

EN EL FONDO LA MÚSICA PSICODÉLICA SIEMPRE HA ESTADO ALLÍ, COMO EL PROGRESIVO.

Sobre este tema quería hablar. Ahora mismo en España no hay muchas bandas de psicodelia. ¿A qué se debe este hecho?

Pablo: Pues creo que la psicodelia empieza a atraer a la gente.

Luis: Sí, ha tenido un boom actualmente. A nivel internacional, King Gizzard lo ha petado y han aparecido muchas bandas alrededor de ellos. Además, Kikagaku Moyo ha sido un reflote a la psicodelia. En el fondo la música psicodélica siempre ha estado allí, como el progresivo. Este ha tenido una buena época: ha aparecido Haken, Steven Wilson, Leprous y ha tenido un boom. Y con la psicodelia este boom lo han dado King Gizzard. Y evidentemente lo hemos notado España.

Pablo: Lo hemos notado con Los Estanques, Naked Family o Mohama Saz, que tienen mucha calidad. Es una psicodelia con un tono muy específico con cierto Rock. Si hablamos del metal progresivo o el stoner que tienen tintes psicodélicos, tenemos El Páramo, por ejemplo.

Luis: El stoner no deja de ser psicodelia en los estilos más pesados del metal. La psicodelia clásica ha tirado por otros caminos con ejemplos como Tame Impala que han ido a una psicodelia con influencias de New Age u otros se mantienen más en los sonidos clásicos. Ha habido una ramificación en los sonidos psicodélicos, pero siempre han estado ahí, ahora con más fuerza.

LAS INFLUENCIAS QUE TENEMOS NO SON SOLO DE LA ESCENA ACTUAL.

Diríamos entonces que vuestras referencias serían King Gizzard, Kikagaku Moyo…

Pablo: King Gizzard como ejemplo de ética de trabajo son una gente impecable, pero a nivel de sonido no encontramos referencia en ellos.

Luis: Claro, a nivel de sonido tenemos el sitar y se nota mucho la referencia de los Beatles con el Revolver o al Sgt. Pepper’s o de Kikagaku Moyo y también influencias progresivas como Pink Floyd, King Crimson… Las influencias que tenemos no son solo de la escena actual.

Abstraccion_vinilo

Para acabar la entrevista quería hacer un juego. Os voy a dar unas ideas y tenéis que decir algo que os venga a la cabeza.

Una canción:

Pablo: Una canción que me ha marcado mucho de King Gizzard es Sense. Abre con un clarinete y tiene tintes de psicodelia.

Luis: Starless de King Crimson. Yo creo que es la canción.

Un disco:

Pablo: Me viene a la cabeza el II de Los Estanques, es espectacular. Tiene un viaje interno que en mi opinión lleva a muchos sitios y lo he escuchado muchísimas veces. Es uno de los productos que más he escuchado de un grupo español actual.

Luis: Captain Beefheart con el Trout Mask Replica. Me ha venido la portada.

Un concierto:

Pablo: NIN en el Madcool. Espectacular.

Luis: King Crimson en Pompeya o Goodspeed you Black Emperor en el Roadburn.

Una gira:

Pablo: La gira de conciertos de la que salió el Made in Japan.

Luis: La gira en la que King Crimson teloneó a Tool.

Una reunión:

Pablo: The Mars Volta sin duda ninguna, pero con John Theodore.

Luis: Una gira de reunión de Abba te la compraría ahora mismo, sin ninguna duda.

Un sueño:

Pablo: Tener un Fender Rhodes.

Luis: Que los Triana buenos siguiesen vivos. Que el Triana de De la rosa, Rodway y Palacios siguiese vivos haciendo música.

Muchísimas gracias, nos vemos en Compases Torcidos.

Luis: Allí nos veremos!

compases_torcidos_semanal

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,453FansMe gusta
6,106SeguidoresSeguir
1,914SeguidoresSeguir
131suscriptoresSuscribirte