Reseña: AlaDeMoska – Sembraremos Rebeldía

AlaDeMoska: Hay que aprovechar el tiempo que tenemos para sonreír, bailar y disfrutar de la compañía de los que tenemos cerca.

Vive la vida. La primera canción de este disco ya lo dice claro, no merece la pena preocuparse por la situación por muy oscuro que pueda ser el futuro. Hay que aprovechar el tiempo que tenemos para sonreír, bailar y disfrutar de la compañía de los que tenemos cerca. Ese es el mensaje que nos transmiten los grupos de ska como AlaDeMoska.

Formado en 2007, este grupo de Villena (Alicante) ha publicado su cuarto disco Sembraremos Rebeldía, en el cual se nota el esfuerzo y amor desempeñado por cada uno de los músicos. Con un sonido parecido al de bandas como La Raiz, The Locos o los últimos discos de Boikot. AlaDeMoska fusiona elementos de ska, rumba, rock y punk, para conseguir canciones llenas de energía y emoción que no solo buscan despertar ánimos, pero conciencias también.

alademoska foto

El grupo no presume de haber inventado nada, ni de ser mejores que otros, pero es ese toque de humildad lo que me hacer volver a escuchar el disco de principio a fin, disfrutando de todas sus subidas y bajadas de tempo, los ritmos contrapuestos, y las melodías que realzan la letra, ya sea provocando un momento de alegría o tristeza. Las colaboraciones por parte del vocalista Ivan Gosp (Aspencat), el teclista Joan Marc (La Gossa Sorda, Auxili) y el percusionista Rodrigo Hernández son la guinda en este pastel musical.

ala-de-mosca-sembramos-rebeldia-portada

El disco empieza fuerte con las canciones Vive la vida y Volaré, dos canciones que se podrían categorizar como el típico ska al que estamos acostumbrados en las últimas décadas. Los ritmos de batería alternando entre el bombo y la caja, mientras el bajo sigue una línea “caminante” y los vientos proveen la melodía de la canción. Y a pesar de todo esto no evitan tener un aire fresco que no he encontrado en otros grupos parecidos.

Otra cosa que Alademoska tiene a su favor, es un salseo parecido a aquel de Trashtucada pero sin alejarse de su sonido propio, como en la canción homónima del disco Sembraremos rebeldía. Consiguen mantener ese espíritu revolucionario con las canciones Avanzaremos y Que todo arda antes de bajar un ritmo más “reggae” con la canción Esperaré, dando así un pequeño descanso en un disco que hace que No pares de bailar.

Acelerando un poco de nuevo, las canciones Quien y Seguiré logran crear un subidón final perfecto para despedirse con la canción Adiós Amor. Cerrando el disco de manera que te deja con las ganas de más, o como mínimo querer ver un directo suyo.

El grupo tenía prevista una gira para el 2020/21 pero fue aplazada a mediados de febrero por cuestión de salud del cantante. No han publicado muchas más noticias al respecto, pero esperamos que se haya recuperado y pueda descansar antes de volver a la carretera. Hasta entonces, tenéis su material en spotify y demás plataformas digitales.