Reseña: Blind American-Marujah/Crhymes

Comenzamos 2022 aún con la vista puesta en el pasado año. Y es que a finales de diciembre (el día 24, para ser más exactos) veía la luz este Blind American, un trabajo nacido de la colaboración de dos artistas de San Diego (EEUU).

Blind American

Por un lado, tenemos a la banda de rock Marujah, ganadora en 2020 de dos premios de la música de San Diego. Por el otro a Crhymes, un rapero ganador del «Best Local Hip Hop Artist of the Year» en 2021. Una interesante unión que suena a lo que promete, sonidos rock con momentos rapeados más intensos y que dan color y aportan texturas a este trabajo.

El disco abre con The Trails, una clara muestra de lo que nos iremos encontrando a lo largo de los diez temas que componen este Blind American; un tema rock con una interesante aportación rapera por parte de Crhymes. El segundo tema del álbum es el que da nombre a este trabajo y, al contrario del anterior, es el rapero quién se impone desde el principio del tema. Probablemente la mejor canción del álbum.

A partir de aquí, encontramos un interesante conjunto de canciones que siguen las líneas marcadas por los dos primeros temas. En Serpent cuentan también con la colaboración del rapero Planet Asia, haciendo del rap el protagonista absoluto de este tema. Destacan también otros temas como White Girl Wasted o 120 days con intro en español incluida.

También destaca Estadio, tema íntegramente cantado en español y que toma como inspiración el poema Somos cinco mil de Víctor Jara. De hecho, la canción comienza con un claro alegato al legado del músico chileno: Una canción de Victor Jara es más peligrosa que cien metralletas.

Puedes escuchar el disco al completo en Spotify y seguir las novedades de ambos grupos en sus perfiles de instagram: