Mejores discos de 2021 para Alejandro González

Siempre tengo que hacer una selección de discos todos los años, me hace especial ilusión enseñar mis gustos y preferencias a la gente y este año hemos tenido la variedad que se esperaba y no me podría haber resultado más difícil realizarla.

 

10. Asphyx – Necroceros

Probablemente el disco más inspirado de los holandeses en sus últimas entregas y con un sonido más crudo y primitivo que sus anteriores trabajos. El contenido del álbum es estupendo, desde el artwork hasta las composiciones. A mi parecer, se encuentra al nivel de sus grandes obras tras su ruptura y posterior reunión en esta segunda etapa de la banda. Asphyx son una de las leyendas vivas del death metal europeo y a pesar de los comentarios por su actual formación siguen sacando material de renombre.

9. Mastodon – Hushed And Grim

El disco más largo y quizá menos directo de la banda hasta hoy. Hay que darle tiempo a que acabe entrando porque cuando comienzas a asimilarlo es una auténtica pasada. Skeleton of Splendor, Teardrinker o Gigantium son a día de hoy tres de mis canciones favoritas de la banda tras haberlas escuchado en bucle desde que salió el álbum. Tiene todo lo que un fan de Mastodon le pide a la banda, momentos muy memorables que no puedo sacarme de la cabeza… En definitiva, con razón entra en el top del año.

8. Pond – 9

Pond que comparte sus miembros con su banda “hermana” y de reconocimiento mundial Tame Impala, también australiana, que da libertad a sus miembros y se sale de la etiqueta de ser una «banda cerrada». Difícilmente podemos catalogar a esta banda ya que contrasta estilos muy diferentes desde el pop hasta la psicodelia moderna en la que muchas veces se notan reminiscencias a David Bowie, una geometría sonora que condensa hábilmente una osada diferencia estilística a fin de no caer encerrados en sí mismos. No es un disco «homogéneo» por decirlo de alguna forma según sus integrantes, más bien querían aventurarse en hacer algo más complejo y salir del pop psicodélico con un excelente resultado. ¡Human Touch es un auténtico temazo!

7. Wolvennest – Temple

Los amantes de la psicodelia, el ocultismo y la magia negra están de suerte con los belgas y su nuevo disco. Volvemos a los discos largos, ochenta minutos de duración pero que se pasan como un suspiro. Creo que no es necesario que analicemos tema por tema pero si hay un momento que destacar supongo que será la colaboración de la profunda y grave voz de King Dude en el tema Succubus. En este disco se recuperan los elementos y texturas propias del black metal y a diferencia de su anterior trabajo es mucho más denso e intimista.

6. Dream Unending – Tide Turns Eternal

Desde el sello discográfico 20 Buck Spin vengo con uno de los contendientes a discos del año de última hora. Capas de guitarras limpias y líneas de guitarras y bajos distorsionados en los que se palpa el contraste entre angustia y belleza. Este disco nos viene a rememorar los sonidos del doom death gótico de los 90’s y algunas de las bandas de renombre de aquella época sin caer en clichés. Cada canción está hecha astutamente para que se aprecie cada uno de sus componentes creativos y el resultado no deja indiferente a los amantes de este género.

5. Dvne – Etemen Aenka

Sus estructuras te conducen a través de pasajes que rememoran a los mejores momentos de Mastodon o la densidad de opresiva de Neurosis o Cult Of Luna. La combinación de voces limpias y guturales pueden servir de transición entre unas canciones y otras y dejan respirar a la continuidad del disco para que así no sature. La dualidad que existe entre lo progresivo y la contundencia sería una buena forma de definir lo que supone el escuchar este disco.

4. Grima – Rotten Graden

Estos dos gemelos que se han conseguido un renombre dentro del underground. Desde el black metal atmosférico hasta una propuesta cercana al folk y al pagan bastante acertada. La voz, guitarras, bajo y batería acoplándose y los teclados evocando pasajes dan pie a una variedad de sensaciones aumentando gradualmente su intensidad y llegando al clímax que pretende mientras se van sucediendo los temas del disco. Morning comes at sunset puede ser uno de los temas que más se acercan al black tradicional mientras que Old Oak es el más extenso del álbum que da protagonismo a todos los instrumentos. Cabe destacar también ese romanticismo extremo por la naturaleza y el uso del acordeón que cumple la función de adornar y darle sutileza al conjunto del disco.

3. Balmog – Eve

Como si de una fusión de Mercyful Fate y Fields Of The Nephilim se tratase sin perder su esencia de una banda que no deja de madurar y depurar sus influencias tomando una pizca de personalidad de las mismas en cada trabajo nuevo. Dos adjetivos tengo para definir este disco: Talento y visión; que después de casi dos décadas de existencia y ser más reconocidos fuera que dentro de la península este disco vuelve a significar un punto de inflexión y un paso hacia delante en la carrera de la banda. Desde la vertiente más cercana al rock ocultista hasta la más agresiva del metal extremo.

2. Godspeed You! Black Emperor – G_d’s pee AT STATE’S END!

Como ya dije en la reseña este disco se podría denominar como «la banda sonora de una sociedad cívico-política con un ideal político peligroso. Un ejercicio de introspección bastante notable que indica que la música de vanguardia sigue presente y muy viva.»

El disco está compuesto por cuatro movimientos en el que la psicodelia, las notas graves del contrabajo y el esquema sonoro de las guitarras duales, el violín y el contrabajo lo hace un trabajo soberbio. No me he sentido decepcionado con ellos nunca.

1. Count Raven – The Sixth Storm

Es una de las bandas de doom metal con las que entré en este género y me enteré a última hora de su nuevo lanzamiento. Doce años de hibernación musical y los suecos nos vuelven a traer un disco en su línea con las influencias setenteras y ese tono burlesco que siempre les ha caracterizado tanto. 73 minutos de un intenso y robusto doom metal ortodoxo sin florituras pero que sorprende tanto a oyentes habituales como a los que quieran ahondar en este estilo.