Mejores discos de 2021 para Alfonso Rock Culture
Este 2021 ha sido un año en el que he escuchado ciertas cosas que se alejan de lo que suelo escuchar normalmente, he salido de mi zona de confort musical y he aprendido a disfrutar de música de la que hubiera renegado hace unos años. Se quedan muchos discos fuera, pero realmente estos son los diez que más he escuchado este año.
10. Scarecrow Avenue – Ártico
Reseña: Scarecrow Avenue – Ártico
Crónica y fotos: Scarecrow Avenue en la Sala Spectrum
Un disco con el que Scarecrow Avenue han conseguido definir su sonido tanto musical como en las partes vocales con un magnífico trabajo de su vocalista.
9. El Altar del Holocausto – Trinidad
Lo de El Altar del Holocausto es mucho más que música, es una experiencia (casi religiosa). En este nuevo trabajo han vuelto a hacer lo que mejor saben, crean pasajes sonoros que te llegan al alma.
Trinidad – Un grito (instrumental) de esperanza, que nos hace mucha falta
Entrevista a El Altar del Holocausto
8. Bala – Maleza
Mujeres en la industria: Violeta Mosquera (Bala)
Con una carta de presentación como este Agitar, era imposible no tener las expectativas por los aires con el nuevo trabajo de Bala. El disco estuvo a la altura de lo prometido.
7. Dûrga – Sequoia
Ya se colaron en mis discos favoritos con su anterior trabajo y ahora lo vuelven a hacer con este Sequoia. Un trabajo muy cuidado, tanto musicalmente como en toda la parte de diseño, videoclips…
6. King Gizzard & the Lizard Wizard – L.W.
Magnífico trabajo de los pródigos King Gizzard. Un álbum variado que se va endureciendo según van avanzando los minutos, convirtiéndose en un potente disco de stoner.
5. Morgan – The River and the Stone
En 2021 volvieron uno de los grupos con más personalidad del momento. The River and the Stone supone un nuevo paso en la historia de Morgan, se nota una importante evolución en su sonido sin perder su magia.
4. Ikarie – Cuerpos en Sombra
Reseña: Cuerpos en Sombra – Ikarie (2021)
Hay trabajos que sabes que te van a gustar antes incluso de escucharlos, eso me ha pasado con este Cenizas del nuevo proyecto formado por miembros de The Holeum, nahemah o Flames of Foe.
3. Soen – Imperial
Crónica | SOEN nos regala una noche memorable en Barcelona
Un trabajo que me atrapó desde la primera escucha. Reconozco que no era muy fan de Soen, pero este año se han convertido en uno de mis grupos favoritos de progresivo actual.
2. Robe – Mayeutica
Crónica y fotos | Robe: Ahora es el momento en Murcia
Si Rock Culture hubiera existido hace años, seguro que varios discos de Extremoduro se habrían colado en mis listas de discos favoritos. Este Mayeutica me ha hecho reconectar con un artista que tanto mi influyó hace años (décadas ya). Recupera lo mejor de la última etapa de Extremoduro y evoluciona de forma natural hacia nuevos sonidos.
1. Zahara – Puta
Si el año pasado fue Bellavista de Viva Belgrado, este año ha sido este Puta de Zahara el disco que me ha atrapado y en el que he vivido desde su lanzamiento allá por abril. Un trabajo casi conceptual repleto de sentimientos que parece interpelarte en cada uno de sus temas.
Quedan fuera de la lista trabajos como los de Swallow the sun, Mastodon o Gojira a los que no les he prestado la atención que merecen, por lo que no tenía sentido meterlos en esta lista.
Extra
Otra de las artistas que más he escuchado este año ha sido a Rigoberta Bandini, un estilo muy alejado de mi zona de confort pero que me ha hecho aprender a disfrutar de cosas más allá del rock y el metal. Todo un año tarareando sus temas, es imposible sacármelos de la cabeza.