Mujeres en la industria musical: Violeta Mosquera (BALA)

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras  ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector? 

Me inicié tocando la batería, mi pasión por la música viene desde pequeña, tardé un poco en empezar pero desde entonces no he parado. Comencé como muchas, formando mis primeros grupos, dando algún que otro conciertillo…de ahí la cosa fue evolucionando, con más grupos y colaboraciones, hasta hoy.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos,  pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A que crees que se  debe? 

A que vivimos en un sistema patriarcal en el que los hombres siguen teniendo muchas más ventajas y presencia social. El mundo de la música siempre ha sido (desgraciadamente) predominantemente masculino, y me temo que aún falta bastante para que deje de ser así.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie? 

Pues en primer lugar, fomentar la contratación de mujeres. No sólo encima de los escenarios, si no también en puestos de producción, en sonido, en iluminación…la excusa siempre es que “no hay casi mujeres” pero esto no es así, tenemos que dejar atrás estas afirmaciones y fomentar una mayor presencia femenina en todos estos ámbitos.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo  musical siendo mujer? 

Pues para empezar, escuchar muchos “no” al llamar a castings para entrar a tocar en un grupo por el mero hecho de ser mujer, sin que me hayan visto tocar primero. El tener que soportar las caras de incredulidad cuando llega una mujer batería. El hecho de sentir las miradas de “a ver cómo lo hace”. El llegar a tocar a una sala y que te pregunten si eres novia de algún miembro de la banda. El que te vengan a dar la enhorabuena después de tocar porque “para ser chica, tocas muy bien…”, y un largo etcétera.

 

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos  años? ¿En que ves que ha cambiado? 

Si. Cada vez somos más. Creo que se debe en parte a un aumento del número de referentes femeninos, me parece una parte muy importante para que otras niñas, chicas y/o mujeres se atrevan a intentarlo. También hay más profesionales del sector en todas las áreas, y por suerte ya puedes ver a una técnica de sonido detrás de la mesa, cosa que hace años era super, super difícil de encontrar. Creo que poco a poco vamos conquistando más espacios y espero que siga siendo así, hasta alcanzar la igualdad.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te hiciera especial ilusión  trabajar? 

Muchísimas mujeres me inspiran. Las mujeres que tengo a mi alrededor, mujeres que admiro como artistas…Si tuviese que hacer una lista no acabaría nunca. Rosalía de Castro, Mercedes Peón, Anxela Baltar, mi santa madre, mi abuela, las mujeres que conforman MIM (Mujeres de la Industria de la Música), mis amigas. Ada Colau, Carmena, Rosa Parks, Malala Yousafzai, Nina Simone, Tamar Aphek…como he dicho, si empiezo no paro.

¿Cuáles son los referentes que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas  generaciones? 

Cualquier mujer haciendo cosas que normalmente hacen hombres lo considero un referente. Cualquier mujer con poder, con presencia pública, con un mensaje, con una acción está sirviendo de referente para todas las demás. Como decía antes, desde una técnica de sonido, una jefa de producción o una música están sentando un precedente:

No hay cosas específicamente de hombres y de mujeres, simplemente hay espacios que todavía no nos han dejado conquistar.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia física algo que en los hombres parece no ser  tan relevante ¿Te ha influido el aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este  sector? 

Bueno… Paso bastante del aspecto físico, la verdad. Supongo que sí que influye, porque todo influye, y mis pintas son mis pintas y sé que cuando entro a un sitio la gente tiende a etiquetarme por mi aspecto pero como he dicho es algo que me trae bastante sin cuidado.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado? ¿Pensáis que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario? 

Todo marca. La verdad es que ha habido ocasiones en las que me ha dolido que se me trate de forma distinta, o se me considere peor por el hecho de ser mujer. Pero desgraciadamente no es una cosa exclusiva de la música, ni algo que pueda decir que sólo he sentido en este ámbito. Pero prefiero pensar en positivo que quedarme con lo malo, y efectivamente cada vez somos más y cada vez tenemos más conciencia de la existencia de todas nosotras, y si, creo que prevalece la sororidad ante todo porque al fin y al cabo todas hemos vivido este tipo de situaciones de una forma u otra. No creo que sea exclusivo de este sector: me gusta pensar que al final todos los sectores son un reflejo de la sociedad, y la sociedad está cambiando.

No vamos a dar ni un paso atrás, así que…adiante compañeiras!

En esta situación que estamos viviendo otros sectores están siendo menos afectados que el de  la cultura ¿Cómo lo estáis viviendo?

Mal. Han sepultado la cultura y me parece gravísimo. Ningún otro sector ha sido vapuleado de esta manera. Incluso a la hostelería se le permite abrir progresivamente. Conozco a muchísima gente que llevaba una vida trabajando en la cultura y que lo están pasando profundamente mal. No concibo que un país deje morir así algo tan relevante como es la cultura y deseo y espero que la situación cambie cuanto antes, porque no concibo la vida sin ella.

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte