Reseña: Cuerpos en Sombra – Ikarie (2021)

Cuerpos en Sombra – Ikarie

Ikarie, la banda levantina, formada por la mente pensante de los ya extintos Nahemah. El cual también grabó los discos de The Holeum en el estudio Siete Barbas, nos presenta su primer larga duración que trata sobre el “existencialismo cósmico” definido como la libertad y racionalidad de la especie humana siendo esta consciente de sus responsabilidades en el mundo actual.

Ikarie - Cuerpos en Sombra

Cuerpos en Sombra también es una leyenda de fantasmas que emergen de los vestigios más profundos del alma y de la mente, la primera parte del disco. Trata sobre lo que nos ocurre cuando nos convertimos en ausencia poco productiva y molesta, muestra una serie de parajes y personajes desolados venidos del imaginario colectivo de lo incómodo, lo doloroso y lo demencial. Este primer trabajo es el capítulo inicial de una trilogía que denuncia el estigma a la diferencia, la falta de recursos en todo lo relativo a enfermedades mentales y a patologizar problemas que son estructurales en el ser humano.

En cuanto a lo musical se refiere, practican post metal tirando de texturas y pasajes profundos en Barro, La Criatura o En Tu Cabeza que son las que dan inicio al disco o Cenizas. Las partes étnicas (podríamos deniminarlas así) como En el Río también dan bastante puntos de interés y están bien integradas en el conjunto del disco y el uso del cello y el violín le da más dramatismo y un aporte extra en el momento justo. El corte instrumental de Remedio cuando entra el cello da un ligero momento de calma. Bajo el punto de vista de un servidor, es un disco intenso, y que define bastante bien el concepto que quiere dar a entender su música.

Ikarie son:

• Guitar: Daniel Gil
  • Bass: María V. Riaño