Reseña de “Dolo” de Somos La Herencia: Este disco es todo un desafío para esta época

Dolo es un disco inquietante, lleno de texturas ocres y una narrativa hiriente y directa cual puñal al corazón de una sociedad decrépita.

En una de mis incursiones en la escena del “post-punk moderno” me he topado con muchas cosas, interesantes y que tomando las ideas de lo que ya está establecido han sido capaces de crear su propio sonido. Lejos de ser una idea más dentro del post-punk moderno y su sota, caballo y rey que comienza a ser un poco predecible, Somos la Herencia se sumergen en una exploración de sonidos más inusuales del estilo en estos tiempos tan oscuros donde la violencia, la censura corrompen y toman nuestras vidas. Buena idea pues para explorar sonidos acordes a la época en la que estamos.

Post-Punk en la práctica, simple y orgánico de nuestra escena como bien fueron Parálisis Permanente o Décima Víctima con una pizca de ambiente ritualístico y de corte moderno de Zola Jesus hasta la electrónica contemporánea de The Soft Moon pero con una vocación más pop. A lo largo de este disco los pasajes sonoros son lúgubres y en ningún momento pierden la actitud punk en la que los rasgueos de guitarra predominan, sin desmerecer las intrincadas partes ambientales que terminan de darle la atmósfera que necesita.

Este disco es todo un desafío para esta época, ya no sólo por el concepto en sí, sino también podría pensarse que “las modas regresan” aplicado a la música, el arte y me atrevo con la arquitectura, el mejor ejemplo que se me ocurre es el del brutalismo. Un disco imponente y a su vez preciso que entusiasme pero pueda simbolizar la decadencia humana y la crudeza del mundo moderno. Al final, podríamos definir la arquitectura como música congelada.

Dolo es un disco inquietante, lleno de texturas ocres y una narrativa hiriente y directa cual puñal al corazón de una sociedad decrépita. En temas como Parque de Atenas o Un Nuevo Idioma los rasgueos de guitarra son los que llevan el peso en las canciones. También destaca el ensayo/error de ruido musical y música ambiental en Espuma.

En Hombres Libres vuelven los rasgueos de guitarra y tampoco pasan por alto los evidentes ecos a los primeros discos de The Cure como las referencias a las bandas estatales ya mencionadas. Cuero Rojo y Entre las piedras son las que tienen el papel de cerrar el disco y hacer como si aquí no hubiera ocurrido nada y lo que has escuchado haya sido parte de tu imaginación.