Reseña: Felled – The Intimate Earth

La eternal búsqueda de nuevos sonidos extremos por parte del sello Transcending Obscurity Records este mes nos traen a la banda FELLED. El proyecto de los norteamericanos originarios de Oregón nos presentan Black Metal con tintes folk clásicos, todo en un ambiente muy atmosférico abordando también parte del doom que todos conocemos. El desarrollo de su estilo se esparce a través de un marco muy arraigados a los viejos tracks del género oscuro y resaltando los elegantes del folk de cuerdas, un toque único parte de su sello personal.

La banda está conformada por Cavan Wagner (Poet) en la voz y la guitarra, Jenn Grunigen (Cerridwen) en la batería, Isamu Sato (ex Yob, Omnihility) en el bajo y Brighid Wagner (Poet) en el violín, viola y segundas voces.

Su trabajo titulado The Intimate Earth es su primer álbum de larga duración donde buscan introducirnos en un desgarrador y extenso viaje de cinco canciones que no dejará indiferente a nadie.

El primer corte titulado Ember Dream nos sumerge  en el folk nórdico oscuro e intenso, dandonos una evolución paulatina hacia los sonidos más extremos de la banda. Llegado a Fire Season on the Outer Rim nos da claras bisectrices de lo que nos encontraremos en la gran mayoría de los temas que conforman esta placa: potencia y sonoridades desvariantes. Un pupuri de escenas dentro de casi siete minutos y medio, donde el metal choca con lo tradicional, donde el primer plano de lo llevan las violas y violines junto a los guturales proporcionados por Wagner. También el quiebre que aparece después del minuto cuatro que nos muestran el lado más amable de Felled, recreando atmósferas más doomeras pero siempre fieles a su estilo. Uno de los puntos altos también es la incorporación de la voz femenina por parte de Brighid Wagner dándole ese giro al pasado del doom noventero.

Avanzamos a The Rite of Passage donde los fundimos en pantanosas zonas mucho más densas y suaves en sus inicios para luego darnos un shock de furiosos riffs comprimiéndose con la voz. Uno de las canciones más altas que nos deja The Intimate Earth. El tema más largo del disco Sphagnum in the Hinterlands da inicio con un ligero arpegio de guitarra y unas pequeñas luces del piano, una introducción que de un momento a otro deja caer toda la artillería pesada para convertirse en una catarsis de melodías. A medida que avanza se van integrando los guturales de forma puntual, pero lo que me da forma finalmente es la instrumentación junto a las subidas y caídas del sonido.

Para finalizar nos encontramos con The Salt Binding dándonos el último shot de tralla. La protagónica voz de Warger nos endulza con una melancólica interpretación, dándonos preciosos momentos como el dúo con Cavan. Recalcando su zona más lenta, con tonalidades y riff estremecedores abriéndose paso, dejándonos con ganas de escuchas más.

Definitivamente The Intimate Earth nos trae nostalgia y emotivos pasajes compositivos dignos de admiración. Dentro de lo que cabe en el mundo del Black bandas como Felled muchas veces se quedan en lo trivial y se limitan a reproducir lo ya probado, en cambio, los oregoneses nos plasman un álbum totalmente fresco y elegante. Sumamente recomendado para los amantes de Agalloch y las primeras ediciones de Ulver.

Tracklist:

• Ember Dream
  • Fire Season on the Outer Rim