Reseña | Green Lung – This Heathen Land; A journey into Occult Albion.

Green Lung, la prometedora banda londinense, presenta su tercer álbum de estudio, This Heathen Land, bajo el sello alemán Nuclear Blast. El proyecto musical se presenta con un viaje por el misterioso folclore británico, que yace oculto en los paisajes sonoros en los que la banda nos sumerge. La temática del álbum es presentada mediante un breve monólogo que sirve a modo de prólogo.

El primer tema, The Forest Church, rinde homenaje al demoníaco Behemoth. La banda nos invita a explorar las profundidades del bosque con versos evocadores: «Do you feel a presence / Among the stone and moss / Are you in procession / All praise to Behemoth / Come with us down / Down to the forest church.»

El segundo tema Mountain Throne fue lanzado como single inaugural, gracias a su vibrante estribillo y un enérgico riff, ejecutado por guitarrista Scott Black, quien consigue electrificar todo el cuerpo. La adoración hacia las figuras propias del ocultismo pagano continúa en la tercera canción, Maxine (Witch Queen), donde la madre del esoterismo occidental cobra vida acompañada de una ejecución magistral del organista John Wright, quien logra sumergir al oyente en una atmósfera encantamiento.

Continuamos con One of Sorrow uno de las piezas más pausadas y sombrías, pero a la vez más desgarradoras de todo el disco. Para nosotros, es la canción que mejor sabe potenciar la energía Doom y Stoner, como fruto de la perfecta armonía que se logra entre el órgano y la radiante voz de Tom Templar.

El clímax que alcanza el álbum, se intensifica con Song of Stone, con una clara influencia directa de uno del himno más legendario de la historia del rock, Temple of the King, donde apreciamos una similitud en la ejecución vocal y el deje melancólico tan característico de Rainbow. Seguimos con The Ancient Ways, canción con la que Green Lung definitivamente consiguen hipnotizar a su público con poderosísimos riffs, acompañados con toques de Acid Rock al más puro estilo setentero de los pioneros Black Sabbath.

Hunters of the Sky, definitivamente es uno de los temas más impactantes de todo el disco. Compuesta variaciones rítmicas marcadas y riffs secos, manteniendo una energía desbordante a lo largo de sus casi cinco minutos de duración. El álbum culmina con Oceans of time, balada que hace referencia al amor visceral e imposible con el que se ha asociado, en el imaginario moderno, a las criaturas de la noche por excelencia, los vampiros. Pues hace referencia a Mina, uno de los personajes principales de la novela gótica Drácula.

This Heathen Land es sin lugar a dudas el trabajo más elaborado de los carismáticos británicos, Green Lung. Un álbum absolutamente dinámico, que apuesta por una fórmula barroca del “más es más”, huyendo de los riffs repetitivos propios del Doom más ortodoxo. La banda se aventura hacia una propuesta sonora más suave, inclinándose hacia el Metal más mainstream, pero sin abandonar la esencia del imaginario satánico y oscuro del Stoner. Un álbum que a pesar de haberse lanzado a finales de año, no ha pasado desapercibido. Para muchos, Green Lung, han logrado crear una verdadera masterpiece, que aún está a tiempo de posicionarse como uno de los mejores discos del año.

Os recordamos que Green Lung es uno de los grupos que estarán en la tercera edición del Rock Imperium Festival que se celebrará del 19 al 22 de junio en el Parque del Batel de Cartagena.