Entrevista a Medina Azahara

El sueño eterno, en general, es un disco muy potente con una actitud muy positiva y como siempre es en las letras donde se da ese toque de atención a todo lo que está pasando actualmente.

La formación cordobesa abanderada del rock andaluz ha sacado nuevo disco, El sueño eterno. Aprovechamos su paso por Madrid para tener una emotiva, profunda y entrañable charla sobre éste, su 23º disco, y sobre muchas otras cosas.

-Gracias por atendernos y charlar un ratito con nosotros. Lo primero y obvio, vuestro último disco ya está a la venta ¿Cómo estáis y cómo está yendo todo?

Manuel Martínez: Eufóricos, contentos y satisfechos de este nuevo trabajo, las perspectivas que iba creando sobre todo entre los fans de Medina Azahara eran muy positivas y parece que esto va funcionando como debe.

– El sueño eterno, la música es eterna, vuestra carrera parece que también ¿Qué nos vamos a encontrar en este disco?, ¿Las letras siguen la tónica de siempre?

Paco Ventura: Siempre es bueno que la gente reconozca tu esencia pura en tus trabajos. Hacía tiempo que no teníamos un disco de temas nuevos, anteriormente habíamos hecho Llegó el día, el homenaje a nuestros compañeros de Triana y esta vez queríamos hacer algo que tuviera toda esa esencia. 

Las expectativas que siempre tiene la gente sobre un nuevo de Medina están cubiertas, van a encontrar temas potentes, temas más aflamencados, como el single El sueño eterno, en general es un disco muy potente con una actitud muy positiva y como siempre es en las letras donde se da ese toque de atención a todo lo que está pasando actualmente. con lo cual la música va a acompañar al contenido de ese mensaje. Es un disco muy de directo.

-Dos discos, 24 temas, qué barbaridad hoy en día publicar un doble álbum con la cantidad de música que se sube a las plataformas continuamente y con la poca gente que en teoría compra música ya en formatos físicos.

Manuel Martínez: Siempre hemos sido un poco locos y nos ha gustado ir contracorriente en todos los sentidos. Es verdad que la gente consume o compra muy poca música en formato físico. Hoy en día un disco se compone de un tema que se lanza y ya te haces famoso y ganas mucho dinero.

Ese no es nuestro camino, nuestro camino es hacer que las canciones sean para toda la vida, que queden en la memoria de la gente y esa gente que nos sigue, espera eso de nosotros, no quieren cosas, digamos, vanas, sino temas de verdad, hechos con el corazón.

Y aún así, se han quedado temas fuera, que pasarán al cajón del olvido. Siempre nos pasa, nos gusta componer muchas más canciones, pero nunca volvemos a ese baúl a coger una, siempre hacemos nuevas.

Puede que todos esos temas olvidados los publiquemos algún día en alguna rareza.

-Hay dos temas con invitados, el single que ya todos conocemos, El sueño eterno y Todo el mundo en pie ¿Cómo surgen las colaboraciones con José Andrea y El Barrio?

Manuel Martínez: El Barrio es amigo, estaba Manuel Ibáñez un día en el estudio haciendo unos arreglos y El Barrio fue a tocar a Córdoba, quedaron, ya había escuchado el tema antes y le gustó tanto que dijo que quería participar, se puso a escribir, dejamos que lo cantará y ahí quedará para siempre. Fue algo especial, pero es que él es así de buena gente.

Con José Andrea pasó que como el tema nos había quedado muy Mago de Oz, dijimos que para que aún sonara más a ellos lo haríamos con el vocalista que más éxitos ha dado a la banda durante más años, también somos amigos y colaboró con mucho gusto.

Paco Ventura: Tenemos muy buena relación con los Mago de Oz en general, de hecho Carlitos y Frank también participan en el tema, les comenté que José iba a cantar y que sería ideal que también estuvieran ellos. Y les cedí el espacio del solo y lo han hecho a dos voces y les ha quedado muy Iron Maiden, ha sido muy bonito.

-¿Sois conscientes de los años que lleváis en activo y sin parar apenas?, ¿Lo que os hace seguir adelante es vicio, inercia, o puro amor por este arte?

Manuel Martínez: Se nos va de la mente los años que llevamos, 43, 44. Puede que sea que no queremos vivir del pasado, queremos vivir del presente. Aunque tenemos muchos temas exitosos en nuestra carrera, podríamos hacer mil giras y no repetir canciones, siempre nos gusta aportar algo nuevo, que nuestra gente tenga la ilusión de poder escuchar temas inéditos, nuevos, tanto en concierto como en disco.

Esa es la verdadera razón, que nos empeñamos en seguir haciendo discos, componer es fácil para nosotros y con la discográfica hay buen rollo a la hora de grabar temas. Esta vez cuando propusimos el tema del disco doble nos dijeron que hiciéramos lo que quisiéramos y aquí está el resultado: El sueño eterno.

-Con tanto éxito y temas nuevos, hacer el setlist para los conciertos debe ser muy complicado.

Paco Ventura: Es muy difícil, ahora mismo tenemos entre manos un disco muy bueno, hay canciones que van a dar un resultado fantástico en directo e intentaremos hacer todas las que podamos, por lo menos la mitad.

Por otro lado hay muchas canciones que la gente va a estar pidiendo en el directo, con lo cual será muy complicado si, pero seguro que Manuel, como siempre, va a acertar confeccionando ese repertorio y hacerlo a gusto de todos para poder presentar respetuosamente este, nuestro nuevo disco.

Manuel Martínez: Ya muchas veces nos dicen que no podemos tocar más de dos horas, también a veces tenemos que tocar menos tiempo, pero repertorio tenemos para tocar un día entero seguido.

Esta vez intentaremos que quede reflejado en dos horas todo lo nuevo y algunas cositas del pasado. Siempre tenemos que quitar temas, es complicado llegar al consenso este de canciones que nos gusta a nosotros personalmente y canciones que gusten a la gente.

Manuel Ibáñez: Este disco son sólo 23 canciones, ya es un concierto entero, si metemos los clásicos que no pueden faltar y ya no hablamos de clásicos, es que hay 23 disco más es imposible. Por una parte es un problema a la hora de seleccionar el repertorio, por otra, una virtud el tener tantos temas que la gente demande.

-Vuestra relación con Triana será eterna, porque lo merecen, el anterior disco así lo demuestra.

Manuel Martinez: Quedamos muy contentos con el disco homenaje a Triana. Fuimos amigos suyos, compañeros de carretera y vivimos una época dorada de lo que fue el rock andaluz.

Para nosotros era algo que teníamos pendiente, hacer algo para ellos y fue el momento justo, hicimos Llegó el día y a partir de ahí surgió el disco entero. Ha sido un homenaje bonito, en las actuaciones ha habido mucha gente que ha recordado canciones emblemáticas de Triana y lo hemos hecho con todo el cariño y respeto hacia ellos.

-Décadas en activo, habéis pasado por todo, ¿Cuál es el cambio en la industria musical que más os ha impactado o al que más os ha costado adaptaros?

Paco Ventura: Lo peor de todo es haber perdido la costumbre de comprar discos. En los 90 cuando sacábamos un disco, a la semana ya era disco de oro y casi de platino, ahora eso es imposible.

Pero ahí seguimos, en la lucha, hay que adaptarse a los tiempos, la música se consume de distinta forma, hay que adaptarse a las plataformas que es a lo que la gente está acostumbrada, a escuchar música a través de ahí.

Nuestra lucha es seguir con los directos, sacar trabajos nuevos. Todo ha evolucionado, nosotros mismos también intentamos dejarnos llevar por toda esa ola de modernidad. Nuestros fans siguen ahí, algunos desde el principio, otros, gente joven, que nos escuchan  en plataformas de nuevas. 

Hay que estar siempre agradecido y ver como evoluciona esto, ya mismo con la inteligencia artificial nos ponen en casa y lo mismo tienen nuestros registros y pueden sacar nuevos discos de Medina Azahara sin nosotros.

-¿Los ochenta para vuestro estilo, como para muchos otros dentro del rock, fueron lo mejor e irrepetible?

Manuel Martinez: No, para nada, los 80 fueron años felices, pero sobre todo porque salíamos de un sitio donde España había estado como en una cueva. Solamente por eso la creación de un grupo o un artista no depende del momento

Si fue el momento tal cual que el rock andaluz tuvo su mayor auge, pero si te paras a pensar, tener un éxito tras otro cuando tu música ya no está, digamos, en el candelero, en la flor de ese tiempo, es mucho más de envidiar, al menos para nosotros, que cuando nos lo ponían tan fácil, porque era fácil.

Ahora los tiempos son más difíciles, hablamos de otra cultura, de otra gente que escucha otra música.

Los nuestros nos siguen escuchando, siguen comprando nuestros trabajos y estamos agradecidos totales, pero nunca los 80 fueron mejores que ahora, sí distintos.

-Personalmente os descubrí por mi padre, ¿Cómo lográis enganchar a nuevas generaciones haciendo vuestra música de siempre? Que quizá no es del rollo actual.

Paco Ventura: Lo primero fue haber enganchado a los padres y a los familiares, una vez cumplido ese primer objetivo, una vez que vienen a los conciertos y ven que nuestra música no es algo anticuado, que somos cinco o seis personas en un escenario, llenos de energía y con una actitud súper positiva y con canciones que invitan a cantar y a estar agusto, eso sigue funcionando y hace que la gente se vaya enganchando.

El boca a boca sigue funcionando y es como noticia que un grupo que lleva tanto tiempo, continúe dándolo todo en el escenario, tocando dos horas en completo directo y sin escatimar nada.

Manuel Martínez: Es bonito ver a niños en los conciertos, y esto ha pasado siempre en la historia de Medina Azahara, los padres llevaban a sus hijos y estos a los suyos, esta es nuestra verdadera historia.

Es verdad que siempre hemos estado apoyados por mucha gente, muchos medios, las compañías discográficas, siempre nos han tratado muy bien, pero luego hay que responder como artista y dar el callo haciendo buenas composiciones, dando todo lo que tienes y sobre todo dejarte la piel en los escenarios. Cuando te asomas y ves un montón de gente que te está esperando, tienes que estar ahí, darlo todo, y que te salga del pecho toda esa energía positiva que puedas demostrar para que la gente salga diciendo que no ha sido un concierto, sino un conciertazo.

-¿Cómo veis el futuro del rock andaluz, gente como Derbi Motoreta’s Burrito Kachimba por ejemplo?

Manuel Martinez: Sí, los conocemos. Hacen lo que ellos dicen que es rock andaluz, que está dentro de esa posibilidad porque utilizan melodías aflamencadas y mucha psicodelia, llevan ya como unos cinco años y ahí están, intentando alzar la cabeza y hacer cosas positivas dentro de lo que es el rock andaluz.

Hay muchos grupos en locales de ensayo de Andalucía que siguen con la tradición, pero actualmente no hay muchas posibilidades ni muchas discográficas que apuesten por un disco y que ese disco llegue a la calle con buena promoción, no hay medios que cuenten con ellos.

Manuel Ibañez: Hay un grupo muy interesante que se llaman La Plazuela, que mezclan el funk y el disco con las melodías andaluzas, dentro de ese rollo adaptando su conocimiento a lo que para ello es el rock andaluz aunque nada tenga que ver con el rollo de Medina Azahara, pero es su manera de entenderlo y expresarlo y están dando muy fuerte. 

Es legítimo y de admirar que de la manera que sea, la llama no se apague, que es una música, un estilo que debería ser eterno.

-En relación a las bandas emergentes, ¿Os gusta llevar teloneros, y serlo? Contadnos alguna anécdota que seguro que la hay.

Paco Ventura: Depende de los sitios, nunca nos hemos negado a llevar bandas que abran nuestros conciertos, siempre que hemos tenido invitados los hemos tratado lo mejor posible, que nosotros hemos sido teloneros también

Manuel Martinez: Hace unos años teloneamos a Deep Purple, y yo imagino que ellos dirían quién son estos y qué tocan, Don estaba al lado de Manuel viendo cómo tocaba y pendiente de aprender, suponemos, algo de nuestro estilo.

Manuel Ibañez: Al final del concierto se acercó a saludarme y a felicitarme. 

Manuel Martinez: La primera vez que tocamos con Scorpions, en la plaza de toros de Córdoba, jugaba Alemania un partido del Mundial y no salieron hasta que no acabó, su gente nos miraba y nos decía play one more, tocar una más, para hacer tiempo que acabara el partido y salieran ellos.

-No paráis, hay que preguntaros por gira y futuro evidentemente, ¿Hay ya fechas?

Manuel Ibañez: Arrancamos en el 2024, el 9 de febrero en la Cartuja de Sevilla y el 12 de febrero en Madrid en el Teatro Nuevo Alcalá. Primero vamos a hacer conciertos en teatros, hasta mayo o así. 

Manuel Martinez: Es muy bonito tocar en teatros, esto lo descubrimos en la pandemia, la gente está muy pendiente de ti, se escucha muy bien.

Manuel Ibañez: Como no hay barras tienen que hacer caso a lo que pase en el escenario sí o sí (risas) estaremos unos meses en teatros y luego ya en sitios más grandes porque queremos hacer muchos conciertos, cuantos más mejor, hay fuerza, las fuerzas no se acaban nunca.

Si sus fuerzas para regalarnos su arte no se acaban nunca, las nuestras de seguirlos en su camino tampoco. Quedamos pendientes del resto de fechas para disfrutarlos en directo. Mientras, nos dejan este cordial saludo: