Reseña Inia, nuevo trabajo de Frozen Shield

Grato descubrimiento la banda catalana Frozen Shield, un proyecto con años de recorrido cuyo sonido es dificil de clasificar, dada la gran variedad de influencias que tienen.
Se podría hablar de un Death Viking Metal, con aires sinfónicos.

En Inia nos encontramos un disco bien construido, 13 cortes épicos donde las guitarras y arreglos melódicos se alternan con los guturales de Ümbra Hatzler, las voces melódicas de Isaac Solanas, de Gerad de Diego.

Portada INIA

El inicio no puede ser más épico, con un corte instrumental evocador llamado A new Tale is to Begin que invita a cerrar los ojos y meterse en una épica epopeya.
Con The Greates Journey la banda pone de manifiesto su sello de identidad, un tema largo, con un desarrollo progresivo, cuya intro alternando guitarras y arreglos al más puro estilo power metal de la vieja escuela da paso a unos pasajes de puro death melódico, momentos épicos con voces en off al más puro estilo Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret de Rhapsody.

Una intro más sosegada nos transporta a Land Under Storm, un tema que tienen mayor peso death, cuyos pasajes corales y cambios de ritmo son equiparables a los buenos tiempos de Therion.

Como un breve interludio es The Grim Drought, un bálsamo melódico para conducirnos hasta Inia, tema que da nombre al disco, nos recibe una atronadora intro de blast beat de batería de Arnau Salto nos lleva a un tema donde predomina la contundencia y velocidad, con más toques melódicos en el estribillo y unos pasajes instrumentales que dan paso a un épico fin.

Con Voice of the Tide Frozen Shield muestran una faceta muy elaborada de composición, con una intro que va creciendo durante más de un minuto y que desemboca en un tema complejo lleno de arreglos y cuyo desarrollo lleva incluido un pasaje de guitarras de influencia andalusí que engancha.

Llegamos a Facing the Gates of Stone, un interludio instrumental que sirve perfectamente para incrementar esa ambientación que se está generando a lo largo del disco y que nos lleva ni mas ni menos que a Warrior Woman cuyo riff inicial es sin duda de los más memorables del disco, un tema lleno de intensidad y reivindicación, donde predomina la velocidad.

Frozen Shield

Con una introducción casi infantil nos presentan The Lair of the Mad Magician, tema complejo, donde el bajo de Gerad de Diego gana un cierto protagonismo, los diálogos entre guturales y voces limpias pueden reivindicar una escena de una moderna ópera rock. El videoclip realizado por los propios miembros de la banda sin duda no deja a nadie indiferente.

Con aires de balada aparece In a timeless dream la preciosa voz de Magda Garre acompaña a la banda para llevarnos por el tema mas folk del disco, una canción mas relajada para poder reponer fuerzas antes de la última etapa del viaje.

Otro interludio instrumental es Jaw of the Titans Mounts, que pone de manifiesto el caracter épico de esta banda que aspira a transportarnos en cada nota perfectamente ubicada en sus composiciones, este corte nos guía hasta Canvas of the Snow, tema que me remite a los tiempos de Triumph of Agony de Celesty, velocidad, medios tiempos, melodías, coros y guturales hilados con cuidado creando un equilibrio inquebrantable.

Como broche de oro a este magnifico Ínia nos encontramos One Last Page, un sinfónico cierre instrumental casi de banda sonora de película.

Sin lugar a dudas Frozen Shield han labrado un disco para disfrutar sin prisas, prestándole toda la atención a cada matiz para no perder detalle, todo un reto a defender en directo que esperemos poder disfrutar pronto en concierto.