El Tríptico, parte II – Mechanical Animals (1998)
Este artículo continúa la serie que empezó con el artículo sobre Antichrist Superstar, que pretende cubrir la reconocida trilogía o tríptico (The Triptych) de Marilyn Manson que engloba Antichrist Superstar (1996), Mechanical Animals (1998) y Holy Wood (2000). Cada disco representa un aspecto semi-autobiográfico de Marilyn Manson mismo, y a pesar de estar comprendida en tres discos, es considerado un todo por Manson y los fans. En cualquier caso se trata de la parte más relevante de su discografía y la que trascenderá en el tiempo. Trataré, además, algunos aspectos que quedaron pendientes, en parte por temas de extensión, en el análisis de Antichrist Superstar, especialmente en la medida en que tienen conexión con los discos posteriores (como la estética de lo feo, o la gira posterior a ese disco).
Mientras que el argumento del Tríptico está a menudo diseccionado y discutido por los fans, debe hacerse notar que poco ha sido explicado por el grupo e incluso eso debe tomarse con pinzas. Por ejemplo, Manson había inicialmente concebido Mechanical Animals como una secuela a Antichrist Superstar, siguiendo a The Worm (la lombriz) después de su caída del poder. Sin embargo, cuando Holy Wood fue lanzado la historia debía ahora leerse en orden inverso y de súbito Mechanical Animals se convirtió en una precuela a Antichrist Superstar, en vez de su secuela. Esto muestra que la historia, de hecho, no fue concebida linealmente y que ideas que inicialmente representaban o se referían a una cosa, pueden ahora tener un significado completamente diferente del que se pretendía últimamente.
Esto, unido a las críticas que he hecho a cada uno de los tres discos como álbum rigurosamente conceptual debe dar una idea de la visión cambiante de Manson y sus limitaciones a la hora de crear una obra como un conjunto, en el que todas las piezas encajen como un puzzle. Ello no obsta para que sus obras conceptuales sean magistrales igualmente.
Brian Hugh Warner en cierto modo pertenece al Club de los 27: fue en esa edad en la que Antichrist Superstar fue completado y él murió convirtiéndose, a todos los efectos, en el Marilyn Manson que conocemos (pese a que ya venía usando ese nombre artístico con anterioridad). Mutó, metamorfoseó, cambió. Se convirtió en una superestrella de la noche a la mañana y su vida ya no volvería a ser la misma. Ni tampoco él. «Yo morí el año pasado» escribiría en su autobiografía, «no creo que haya mucho más que matar en mí».
existe una estética de la fealdad a lo largo de la historia del arte y esta tiene un propósito y un sentido estético
Para poder comparar con propiedad Antichrist Superstar, su disco más agresivo, malévolo y hasta desagradable, con los siguientes, debemos entender la estética de la fealdad. Umberto Eco tiene dos libros complementarios, Historia de la Belleza e Historia de la Fealdad; en el último ejemplifica con claridad este concepto, estableciendo que existe una estética de la fealdad a lo largo de la historia del arte y esta tiene un propósito y un sentido estético. Del mismo modo, Antichrist Superstar, con sus pasajes llenos de berridos distorsionados, el bajo inquietante y los toques industriales siniestros, junto, por supuesto a las letras, pretenden crear una unidad desagradable, hostil para el público. No ocurre lo mismo con su continuación, Mechanical Animals, parcialmente, al fin y al cabo estamos hablando de Marilyn Manson; pero lo cierto es que la estética de la fealdad nunca se mostrará de una forma tan obvia como en Antichrist Superstar: si un pasaje te resulta desagradable, no lo dudes, esto es deliberado, y tiene un valor artístico. Nada sobra. Por contra, Mechanical Animals tiene más temas lentos, algunas letras sentimentales y una electrónica preciosista. El estilo es marcadamente distinto al de su antecesor. Incluso Holy Wood, que retoma el tono agresivo, lo hace de una forma más marcadamente estética que Antichrist Superstar (la fealdad). Esto se hace patente también en los videoclips o en el artwork. Lo feo, lo desagradable, hasta lo tabú, como recurso estético; esto es parte de la brillantez de Antichrist Superstar; algo que hace sin miedo, algo a lo que muchos artistas renuncian, y que dota a la obra de Manson de mayor solidez y profundidad, al menos en esta época. Respecto a Antichrist Superstar, posiblemente él lo hace, en parte como reflejo de esa parte de su vida, y en mayor parte para dotar al producto de una mayor viabilidad comercial entre esos adolescentes cansados de discos «bonitos», edulcorados y comerciales, que no los representaban. Lo anticomercial como comercial. No importa cuales fueran sus motivos o si él no tiene una elaborada teoría estética al respecto: el resultado es el mismo. He aprendido a apreciar los pasajes que menos me gustaban de Antichrist Superstar, como las partes de voces chillonas distorsionadas, y aprecio mejor mis partes favoritas, como los temas lentos con una siniestra presencia de bajo y unos arreglos industriales tétricos. Nada más lejos de Mechanical Animals (ni, de forma menos obvia, el último de la trilogía, Holy Wood). Como otros elementos musicales aparte, que también contribuyen, así como las letras, podemos decir que en Antichrist Superstar los toques industriales y la producción están al servicio de la estética de la fealdad, mientras que en Mechanical Animals la electrónica y la producción están al servicio de la estética de la belleza.
Con respecto a la gira que siguió al disco, fué masiva y extenuante para los miembros del grupo, un total de 175 conciertos entre Septiembre de 1996 hasta el mismo mes del año siguiente. El tour marcó un periodo para el grupo en el que alcanzaron nuevos niveles de atención y notoriedad marcó elementos nuevos en los medios como la, sin remordimientos, anti-cristiandad del franco frontman del grupo, Manson, la proliferación de acusaciones y rumores del grupo perpetrando excentricidades en directo, numerosas amenazas de bomba, exitosos y fallidos intentos por parte de recintos de conciertos de cancelar los conciertos, resistencia por legisladores locales y estatales, disputas legales, y protestas de grupos cívicos y religiosos como la Asociación de Familias Americanas y Oklahoma por Niños y Familias. Múltiples, administraciones escolares a lo largo del país también amenazaron con expulsar a cualquier estudiante asistiendo a alguno de los conciertos del grupo o vistiendo ropa inspirada por, o directamente vendida por, el grupo.
Prácticamente cada recinto de conciertos norteamericano que visitó el grupo fue fuente de manifestaciones por organizaciones religiosas.
Prácticamente cada recinto de conciertos norteamericano que visitó el grupo fue fuente de manifestaciones por organizaciones religiosas. Los oponentes del grupo basaban sus protestas en exagerados, infundados rumores de uso en directo de abuso de drogas, bestialidad, y rituales satanicos – a saber, sacrificio animal y humano – y clamores de que el grupo frecuentemente se embarcaba en relaciones homosexuales los unos con los otros, y que los menores que atendían a los conciertos eran violentamente violados por otros miembros de la audiencia. De todo lo anterior, sí que cabe decir que la automutilación por Marilyn Manson era un elemento recurrente, así como, como ya hablamos en la reseña anterior, en arrancar páginas de Biblias o quemarlas.
Con este contexto como punto de partida, no hubiera sido extraño que Marilyn Manson capitalizara su éxito con una suerte de Antichrist Superstar Parte 2, otro disco polémico, industrial y agresivo: nada más lejos de la realidad. Manson se arriesga y entrega un producto totalmente distinto, más comercial, pero de calidad innegable (a decir verdad, era mi favorito personal, hasta que ahondé en Antichrist Superstar en la reseña anterior, y comprendí como se cumplía en él lo anteriormente comentado de la estética de la fealdad, tras lo que se ha convertido en mi favorito indiscutible, sin que le sobre un solo minuto [Nota: tras finalizar esta reseña: tras ahondar en el concepto de Mechanical Animals, me es imposible elegir entre uno de los dos, primero porque la calidad de este es innegable, y segundo porque se trata de productos musicales muy distintos]). El álbum presenta canciones bastante melancólicas y es que la trama principal es un disco sobre drogas y depresión basado en sus experiencias propias y también ajenas, en especial las que vivieron en Antichrist Superstar.
la trama principal es un disco sobre drogas y depresión basado en sus experiencias propias y también ajenas
Billy Corgan, frontman de The Smashing Pumpkins, amigo de Manson, también sirvió de consultor musical no oficial para el grupo en las tempranas etapas de desarrollo del disco. Después de tocarle algunas de las primeras canciones a Corgan, marcadamente diferentes a Antichrist Superstar, él advirtió a la banda «esta es definitivamente la dirección correcta, pero si habéis de hacer esto, id a por todas con ello, con todo el disco. No hagáis una simple insinuación». Y así es como, Mechanical Animals se convierte en una pieza unitaria, coherente, y totalmente distinta de la primera parte de la trilogía.
Mechanical Animals marca la breve incursión del grupo en terrenos más lentos y melódicos (la estética de lo bello), la electrónica e incluso bebe fuertemente (homenajes incluidos) del glam rock que dominó las listas británicas en los tempranos 70, en marcado contraste con los duros, agresivos y desagradables sonidos del rock y el metal industrial del anterior disco. La revista Rolling Stone destacó que las canciones están marcadas por resplandecientes, extravagantes grooves de guitarra y fuertes estribillos melódicos mientras que las letras «intercambian el tema del satanismo adolesente por temáticas espaciales confundidas por el abuso de drogas e historias de amor con un trasfondo de ciencia ficción ‘reflejando’ el nuevo estilo de vida autoproclamado de Manson como famoso». En consonancia, su temática principalmente trata de las trampas de la fama y del abuso de drogas. Manson explicó que se había vuelto «aburrido» con la estética musical anterior, añadiendo que «todo lo que oyes hoy en día es un desarrollo de NIN, Marilyn Manson, Ministry. Ya no hay grandes discos de rock. Hay mucha música rock ahí fuera pero es muy insípida y desechable [al respecto, ver la letra de Rock is Dead]. Mucha gente puede decir que este disco es desmesurado, pretencioso y teatral, pero eso es lo que la música rock se supone que debe ser».
Más que nihilista, el disco es «triste y pesimista» y más preocupado con los temas de la alienación, insinceridad y añoranza (a través de alusiones a la ciencia ficción). «Yo quería acercarme a este disco desde un punto de vista distinto. Yo había asumido el rol de destructor en el último disco. Aquí el rol es más el de un salvador. Yo quería escribir canciones que fueran más personales y trataran de emociones específicas. La música realmente tenía que complementar eso, pero no hubo un esfuerzo consciente de hacer canciones más accesibles. Había simplemente un esfuerzo para escribir canciones que provocaran en la gente sentirse diferente a las canciones del último álbum. En ese sentido ello lo hace más accesible, pero no es gratuítamente en aras del pop. Incluso si así fuera, eso está bien igualmente. Yo puedo apreciar las Spice Girls o a Garth Brooks en un sentido a lo Andy Warhol – pop art».
Mechanical Animals no fue inicialmente bien recibido por algunos fans que se quejaban del sonido amistoso a las radiofórmulas del disco y presumieron que Manson se había vendido.
A pesar de estar aclamado críticamente, Mechanical Animals no fue inicialmente bien recibido por algunos fans antiguos que se quejaban del deliberadamente sonido amistoso a las radiofórmulas del disco y presumieron que Manson se había vendido.
En aras de este cambio de sonido (y por motivos más puramente personales también, habida cuenta de lo truculenta que había resultado la grabación del disco anterior), Mechanical Animals también supuso la primera vez que el frontman de NIN, Trent Reznor, no produjo el disco (aunque sí cuenta con Sean Beavan a la producción que también es una figura decisiva en el sonido de Nine Inch Nails, pero la dirección que toma el sonido esta vez, como hemos dicho, es muy diferente, lo que prueba su versatilidad como productor).
«Si Antichrist Superstar era de algún modo mi comparación con una caída en desgracia, Lucifer siendo expulsado del cielo, este siguiente disco es lo que sucede en la Tierra ahora, es sobre intentar de encajar en una sociedad que piensa que está llena de emociones y que tu eres una persona insensible, cuando de hecho tu eres el que de hecho tiene esas emociones y es el mundo el que está en cierto modo insensible a ellas. Es casi la antítesis de lo que hice [con Antichrist Superstar]»
Marilyn Manson más tarde hizo notar en una entrevista con la revista Rolling Stone que «Mechanical Animals representaba el punto en el que la revolución traicionó sus principios, un cascarón hueco de lo que la esencia de Marilyn Manson suponía. Era una sátira y un montón de gente lo interpretó como ‘Esto es lo que él realmente es’. Yo realmente estaba haciendo una mofa de lo que yo era, disparando contra mí mismo». (Ya veremos, por ejemplo, como la canción Rock Is Dead, es una clara exageración y un intento de provocación, que probablemente no gustaría a muchos grupos, y Manson, por supuesto, es perfectamente consciente de ello; la mayoría de temas de Omēga, del que luego hablaré, van en este sentido, una parodia con letras deliberadamente más superficiales).
El disco es distinto en dirección, sonido, arreglos, estilo… «Tanto sónica como líricamente trata sobre la depresión de la alienación, antes que sobre la agresividad presente en ello. Es sobre sentirse vacío» (y las drogas, como consecuencia lógica de ello). Musicalmente los elementos synth y glam ayudaron a empujar la inspiración».
Desde otro enfoque, conceptualmente el disco trata sobre un futuro carente de amor
Desde otro enfoque, conceptualmente el disco trata sobre un futuro carente de amor en el que las drogas y la televisión han reemplazado la conexión humana y la existencia de los androides ha proliferado. El disco se siente futurista y vanguardista, y las letras sin adornos comparado con anteriores discos para establecer un punto de vista más personal y sentir más emociones. Los temas de la soledad, el aislamiento y el futuro mecánico permanecen tan relevantes como nunca.
El disco se narra desde los puntos de vista de Alpha (Marilyn Manson) y Omēga, un alienígena convertido en estrella del rock ‘n’ roll que bien podría ser el alter ego de Manson, como su rol y personaje público, pero a la vez su parodia. Analizemos el tracklist según si la canción en cuestión está narrada desde el punto de vista de Alpha (Manson) o de Omēga:
- Great Big White World (Alpha)
- The Dope Show (Omēga)
- Mechanical Animals (Alpha)
- Rock Is Dead (Omēga)
- Disassociative (Alpha)
- The Speed of Pain (Alpha)
- Posthuman (Alpha)
- I Want to Disappear (Omēga)
- I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me) (Omēga)
- New Model No. 15 (Omēga)
- User Friendly (Omēga)
- Fundamentally Loathsome (Omēga)
- The Last Day on Earth (Alpha)
- Coma White (Alpha)
- Untitled (Multimedia track) (Omēga)
El orden de las canciones de acuerdo al concepto parece ser el del vinilo doble editado, donde uno de los vinilos se dedica a las canciones de Alpha (Marilyn Manson) y otro a Omēga; cosa que se confirma al ser, con ligeras variantes, el orden de las canciones del libreto de la edición en CD (no obstante, en esta reseña, basándose más en el orden musical de las canciones, antes que en el concepto, que también será comentado seguiré el orden del tracklisting del CD). El vinilo de Alpha (Manson) trataba de canciones de amor y alienación, mientras que el disco de los Mechanical Animals (Omēga) contiene himnos de sexo y abuso de drogas. Alpha (Manson) es lo más cercano a lo que fue The Worm («el gusano») en Antichrist Superstar, pues es quien dice las verdades, es crudo, radical y oscuro aunque ahora de una forma radicalmente diferente. Las canciones de Omēga son típicamente aquellas más nihilistas y superficiales líricamente, como The Dope Show, User Friendly and New Model No. 15.
Alpha:
- Great Big White World
- Posthuman
- The Speed of Pain
- The Last Day on Earth
- Disassociative
- Mechanical Animals
- Coma White
Omēga:
- The Dope Show
- Rock Is Dead
- I Want to Disappear
- Fundamentally Loathsome
- I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)
- New Model No. 15
- User Friendly
Como podemos apreciar, en el CD, las canciones aparecen desordenadas, además de mezcladas las dos líneas argumentales, lo que le da más importancia a la letra de las canciones que al concepto mismo, pero especialmente a la coherencia musical por encima del concepto [Nota posterior: tras finalizar el análisis, no creo que lo anterior sea cierto, el disco cobra también mayor densidad conceptual con el orden de las canciones del CD, que ahora me parece brillante y lo hace un disco conceptual único]. No obstante, el disco está dotado de una unidad, musical y temática, que sí nos permitiría hablar de él como conceptual, aún de forma laxa, mucho más laxa de lo que comentamos en Antichrist Superstar [Anotación posterior: esto último es dudoso]. El hecho de que las canciones se entrelacen en la edición en CD, entre los temas dedicados a Alpha (Manson) y los temas dedicados a Omēga, da una muestra de que ambos mantienen una relación; no es casualidad que Omēga sea una estrella del rock, y su carácter de alienígena puede ser interpretado por esa ausencia de Marilyn Manson de no encajar en la sociedad, que ya se hace perfectamente patente en Antichrist Superstar (pero aparece ya antes).
Juntas, las dos mitades que forman el disco dibujan una madura y convincente imagen de las presiones de la fama
Notemos también, como nexo entre las dos partes del disco que los restantes miembros integrantes de Omēga and the Mechanical Animals están caracterizados en el libreto precisamente como los miembros de la banda de Manson, algo que también debería hacernos pensar en el carácter semi-autobiográfico, como sátira a menudo, de esta parte del disco, como ya hemos apuntado antes. ¿Alguien dijo Ziggy Stardust and The Spiders from Mars? Cualquiera que vea este disco como un rip-off de dicho disco de David Bowie no lo está entendiendo de pleno, está perfectamente claro que estamos en el campo del homenaje. Juntas, las dos mitades que forman el disco dibujan una madura y convincente imagen de las presiones de la fama y de la distancia entre la imagen de rockstar (Omēga) y la persona detrás del personaje, Manson (Alpha) tal y como Aladdin Sane era una versión más madura de Ziggy Stardust.
Quizá el mayor problema con Mechanical Animals, hablando conceptualmente, es que, en última medida, el concepto «disco con dos mitades entrelazadas» se reduce al álbum simplemente discutiendo de nuevo las mismas canciones básicas una y otra vez: esencialmente, hay dos ideas musicales básicas aquí, y eso no es suficiente para un disco conceptual completo. Exagerando, podríamos decir que este material lírico da para un single, diferenciando cara A y cara B, aunque siendo fieles a la verdad, la parte correspondiente a Alpha (Manson) nos permite hacernos una idea detallada de cómo se siente él en su faceta privada, aún siendo una estrella, mientras que la parte de Omēga también nos ofrece detalles de la vida de la estrella del rock, explotando además unos cuantos clichés (que resultan ser ciertos). Además se ve suplido por la habilidad de Manson para, con sus imágenes evocadoras, presentarnos esas ideas de modos distintos, lo que atenúa en gran medida este posible defecto de la excesiva extensión para mostrar un concepto así.
Pasamos a detallar las canciones una a una (para mayor claridad conceptual he indicado entre paréntesis qué canciones corresponden a Alpha y cuales a Omēga y he seguido el orden del CD):
Great White World (Alpha): El disco se abre con una estrofa que ejemplifica como Manson, pese a no ser un brillante letrista, es capaz de crear a veces imágenes muy poderosas, y tiene destellos brutos de talento: «En el espacio las estrellas no están más cerca/solo brillan como en un depósito de cadáveres/Y soñé que yo era un astronauta/ardía como una polilla en una llama/y nuestro mundo estaba jodidamente destruido». Por lo demás, la letra sigue en un tono pesimista, como decepcionado por con el mundo («Pero no estoy encariñado con vuestro mundo/nada cura y nada crece»).
Antes de la edición del disco, numerosos grupos levantaron sospechas que la canción, que se traduciría como «Enorme Gran Mundo Blanco» fuera una referencia motivada racialmente, hasta que Manson mismo aclaró los rumores explicando que era sobre la cocaína.
Existe un inteligente, si tenemos en cuenta el contexto de Manson, y como se transforma en este disco, muta su imagen y hasta coquetea con el glam rock, como hemos comentado, homenaje a la canción Heroes de David Bowie en los versos: «I wish you/Were queen/Just for today» («Desearía que tú/fueras reina/sólo por hoy»), que parafrasean casi literalmente la original de Bowie (quizá sea casualidad que la mención esté en una canción con una mención a la cocaína cuando Bowie, al igual que Manson, era un consumidor masivo de esta).
Musicalmente se trata de un tema lento, que se abre con unas bellas melodías de guitarra y líneas vocales, el estribillo es pegadizo; en definitiva el tema se distancia totalmente de Antichrist Superstar, algo que será la tónica general de todo el disco, aunque muchos de los temas de Omēga and The Mechanical Animals, coherentemente, son más movidos.
The Dope Show (Omēga): el segundo rol que Manson toma en este disco es el alien de género ambiguo llamado Omēga quien, muy a lo Ziggy Stardust de David Bowie, aparece en la tierra, es capturado y convertido en un producto estrella del rock con una banda llamada los Mechanical Animals. Esto lo podemos observar en el videoclip de este tema. Hay aquí también un homenaje a la película de David Bowie The Man Who Fell On Earth.
Respecto a la letra de este tema que podríamos traducir como «el espectaculo de la droga», destaco: «dicen que las drogas/nos hacen sentir huecos/Amamos en vano/narcisista y superficialmente […] Odia hoy/no hay amor para mañana […] Todos somos estrellas ahora en el show de las drogas/hay montones de bellas/bellas/que quieren llevarte hasta lo más alto/pero todas las bellas/bellas/te dejarán de bajón/y te volarán la mente […] Te aman cuando estás en todas las portadas / Pero cuando no lo estás aman a otro».
El contenido lírico e imaginería es muy similar al tema de David Bowie Fame, de su disco de 1975 Young Americans. Al igual que el primero, se trata de otro tema lento, melódico y pegadizo.
Mechanical Animals (Alpha): otro tema de carácter tranquilo y melódico, está parcialmente inspirada en un chico de North Dakota que se suicidó. Su padre le encontró muerto con el Antichrist Superstar de Manson puesto en repeat en su reproductor de CD. El padre culpó a Manson por el suicidio de su hijo y llamo a Antichrist Superstar la «granada de mano» que llevo a la tragedia.
De forma similar, e influyendo en la trilogía, y por desgracia, un suceso parecido, pero de mayo, por envergadura, cobrará gran importancia en la gestación de Holy Wood: la masacre del instituto Columbine.
Destaco la práctica totalidad de la letra: «nosotros éramos neurofóbicos […] el día que perdimos nuestras almas/quizá no éramos tan humanos […] y yo era una granada de mano/que nunca dejaba de explotar/tu eras automático y/tan vacío como la ‘o’ en Dios […] Nunca voy a ser el único para ti/nunca voy a salvar el mundo de ti/pero ellos nunca serán buenos contigo/o malos contigo/ellos nunca serán nada/nada de nada […] Un maniquí reina de depresión/con la cara de una estrella muerta/y yo era la granada de mano/que nunca paraba de explotar/tú eras automático y/tan vacío como la ‘o’ en Dios […] Esto no soy yo, yo no soy mecánico/sólo soy un chico/jugando al suicidio». (Notemos como usa la expresión «granada de mano» tomada de las declaraciones del padre del hijo suicida).
Rock Is Dead (Omēga): «el rock ha muerto» una afirmación poderosa que se lleva acuñando desde hace décadas. Por ejemplo un periodista musical, con respecto al grupo de (entonces) punk The Clash fichando por una discográfica conocida, dijo que ese era el día en que el punk había muerto. No quiero entrar en polémicas (lo podemos dejar para otro artículo) puesto que es evidente que siguen lanzándose discos de calidad, pero para un servidor el rock como movimiento de masas murió el 5 de abril de 1994 con el suicidio de Kurt Cobain. Veamos que dice Marilyn Manson, aunque es evidente que es una letra escrita para suscitar la controversia (y, esperemos, el pensamiento crítico), más que para ser tomada en sentido literal:
Respecto a la letra de este tema, que destaca del resto por ser más rápido, aunque también es más comercial, destaco «anfetaminas para los chicos/crucifijos para las damas […] El rock está más muerto que muerto/el shock (impacto) está todo en tu cabeza/tu sexo y tu droga es todo nuestro alimento/así que le jodan a todas tus protestas y/ponlas a dormir […] Dios está en la televisión […] Construye un nuevo Dios/al que medicar y al que imitar/vendemos una imitación/vestida y realmente falsa».
Disassociative (Alpha): hace referencia a un punto del verano de 1998 en el que Manson fue aprovisionado de ketamina por su entonces novia Rose McGowan, que también tomó la droga: «Te contaré lo que dicen en el espacio/que nuestra Tierra es demasiado gris/pero cuando el espíritu es tan digital/el cuerpo actúa de este modo/ese mundo me estaba matando […] Nunca puedo salir de aquí/no quiero simplemente flotar con miedo/un astronauta muerto en el espacio […] A veces andamos como/si nos hubieran disparado a través/de nuestras cabezas, mi amor/Nosotros escribimos nuestra canción en el espacio/como si estamos ya/muertos e idos». Un tema lento y deprimente con unos buenos hooks en el estribillo.
The Speed of Pain (Alpha): empieza como una balada compuesta de guitarra acústica sobre un muro, al comienzo, de suave distorsión. Después, durante la segunda estrofa, entrará el resto del grupo, aún manteniéndose la estética preciosista del tema.
Un tema de nuevo de carácter más romántico de lo que Manson nos tiene acostumbrados: «Desearía poder dormir/pero no puedo tumbarme de espaldas/porque hay un cuchillo/por cada día que te he conocido […] Mienteme, llorame, entrégate a mí/yo lo haría […]Guarda todos tus secretos envueltos en pelo muerto/espero que al menos muramos dándonos las manos/para siempre».
Posthuman (Alpha): es una canción con referencias a Kennedy, lo que será una constante en los tres discos, especialmente en Holy Wood, como veremos. Una canción más frenética de lo que viene siendo la tónica habitual del disco, con una interesante mezcla entre batería real y programada.
Referencias a la heroína, anticristianismo («Esto no es Dios/Dios es solo una estadística», «Dios es un número que no puedes contar/tú eres posthumano y programado metalmente·). En definitiva, una canción con temáticas recurrentes a lo largo del disco y que, en realidad, serán una constante en ese Tríptico y en la propia carrera de Manson, dotando de coherencia a los mismos..
Como en el primer tema, de nuevo la temática espacial: «Di: ‘Enseñame las estrellas muertas, todas cantan’.» Todo ello dota de coherencia estilística al disco, configurándose como una unidad, un álbum, y no un conjunto de canciones bajo un mismo LP. No es Omēga quien capitaliza la temática espacial, como hemos visto, también Alpha (Manson) la utiliza con frecuencia.
Después de la canción, una voz digitalizada anuncia a un coro clamoroso: «damas y caballeros, Omēga y los Mechanimal Animals», lo que lleva a las siguientes comcp canciones en una especie de concierto. La siguiente, I Want To Disappear (Omēga), tras tres temas seguidos desde la perspectiva de Alpha (Marilyn Manson). Esto implica que esta canción fue «grabada en vivo» (figuradamente) como Irresponsible Hate Anthem en Antichrist Superstar y Born Again en Holy Wood, con la excepción de que, al contrario que los dos otros temas, no hay mención de que haya sido grabada el 14 de febrero en las notas del disco. Se avecinan un total de cinco temas de Omēga, para finalizar el disco con dos temas de Alpha (sin contar el tema Untitled), en general son más rápidos y marchosos que los temas de Alpha.
I Want to Disappear (Omēga): se trata de un tema bastante rockero dentro de la tónica del disco, con un estribillo con bastante gancho. Con respecto a la letra: «Mírame ahora/no tengo religión […] Hey y nuestras mamás están perdidas ahora/hey, papa es algún otro/hey, amamos el abuso/porque nos hace sentir como que ahora somos necesitados/pero sé/que quiero desaparecer […] Quiero morir joven/y vender mi alma/gastar todas tus drogas/y correrme/Colega, ayer/era un nihilista/y hoy estoy/demasiado jodidamente aburrido/Cuando sea lo bastante viejo/no sabré nada en absoluto».
I Don’t Like the Drugs (but the Drugs Like Me) (Omēga): tiene un solo de Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction, y cantantes soul. Es una canción similar a Fame de David Bowie (sí, de nuevo continúa el homenaje a uno de los músicos favoritos de Marilyn Manson).
Destaca el uso de la ironía, por otra parte la mención (otra) a las drogas muestra que Alpha y Omēga no están tan distantes, persona y personaje, individuo y rol: «La vida normal baby/’Somos blancos y oh, tan hetero y/nuestro sexo es a lo misionero’ […] ‘La vida normal baby/’Lo estamos dejando y estamos sobrios/nuestras confesiones serán televisadas’ […] Tú y yo estamos con mono y listos para caer/Educados para ser estupidos, enseñados a no ser nada en absoluto/No me gustan las drogas pero a las drogas les gusto yo/no me gustan las drogas, las drogas […] ‘Hay un hoyo en nuestra alma y lo llenamos con droga/y nos sentimos bien’.»
New Model No. 15 (Omēga): la canción hace referencias a iconos de la cultura pop como Coca-Cola y las revistas Spin, Rolling Stone, Vogue y Cosmo. Su letra: «Soy tan falso como una tarta de boda/y soy vago y se que soy/homopolita/lastimosamente predecible/políticamente correcto […] Soy el nuevo, soy el nuevo, nuevo modelo/no tengo nada dentro/mejor en la cabeza y en la cama/En la oficina/puedo chuparla y sonrío/Nuevo/nuevo/nuevo modelo […] Me puedo asfixiar y hagondieta en Coca-cola/Yo soy Spun [película sobre un drogadicto] y lo sé/que estoy colocado y rodando». Musicalmente se trata de un tema pegadizo, un medio tiempo con un groove bastante atractivo.
User Friendly (Omēga): («fácil de usar»), otra letra superficial para el grupo de Omēga pero con conexiones con Alpha (Manson) y la fama: «úsame cuando quieras correrte/he sangrado solo para tener tu tacto/cuando estoy dentro tuyo quiero morir […] Fácil de usar jodida drogaestrella obscena/podrías morir cuando estás colocada/tú nunca morirías simplemente por mí/Ella dice/’No estoy enamorada, pero quiero follarte/hasta que venga alguien mejor’ […] Usame como si fuera una puta/las relaciones son tal aburrimiento/borra los que has follado». Un tema rápido y de nuevo con un estribillo pegadizo como no podríamos encontrar en Antichrist Superstar en general.
Con un estilo marcadamente añejo que destaca sobre el resto de temas del disco, aún sin desentonar, Fundamentally Loathsome (Omēga) («fundamentalmente repugnante»): «Quiero despertar en tu/blanco, blanco sol […] Pero simplemente sufriré en la esperanza de morir algún día/mientras tú estás adormecido todo el trecho […] Cuando odias tu sabes que puedes sentir pero/cuando amas sabes que no es real/no […] Y yo estoy resignado a este jodido mundo malvado/en su camino al infierno/los vivos están muertos y/espero juntarme con ellos también […] Me disparé a mí mismo para amarte/si me quisiera a mí mismo te estaría disparando a ti». Con estos versos polémicos y radicales termina este medio tiempo más siniestro de lo que viene siendo la tónica habitual del disco, no sin dejarnos antes un estribillo con gancho.
The Last Day on Earth (Alpha) se trata de un medio tiempo que se queda grabado en la cabeza con presencia destacada de los sintetizadores, volvemos a Alpha (Manson) tras el recital de Omēga; hay guitarras ocasionales que dotan al tema de un apropiado dinamismo. Respecto a la emotiva y romántica letra, destaco: «ahora te he encontrado, casi es demasiado tarde/y esta Tierra parece destinada al olvido […] Estoy tan vacío aquí sin ti […] Sé que es el último día en la Tierra/estaremos juntos mientras el planeta muere/sé que es el último día en la tierra/nunca nos diremos adiós». Ahora va a resultar que Marilyn Manson en el fondo es un sentimental, quien lo hubiera dicho. Bueno, lo anterior es exagerado, simplemente se ha cambiado de traje a lo Bowie (sí, una vez más Bowie) pero lo ha hecho tremendamente bien.
Coma White (Alpha) está inspirada en una amiga de Manson que era drogadicta, y eventualmente terminó matándose. Está considerada una favorita entre los fans, y es una de las canciones más poderosas de Manson vocal y emocionalmente. En el Tríptico Coma White también sirve de canción secuela a Coma Black que aparece en Holy Wood.
Alpha (Manson) y Omēga están buscando volver al mundo – buscando entre los animales mecánicos («mechanical animals») la cosa que necesitan para convertirse en completos. Ellos lo llaman Coma White, y es incierto si ella es real o simplemente una alucinación inducida por las drogas.
El cd-rom de la edición en CD, blanco y redondo como una píldora, en la que se lee «COMA» es una muestra más de la importancia de esta canción, y podría apuntar a la interpretación de que Coma White es un delirio de drogadicto de no ser por el track Untitled, del que más adelante hablaremos y que justo parece apuntar en sentido contrario.
La selección de la letra: «Hay algo frío y vacío detrás de su sonrisa/ella está de pie en un paso elevado/ [Coma:] «Tú eras de un mundo perfecto/un mundo que se ha deshecho de mí hoy/hoy para huir»/Una pastilla para volverte estupido/una pastilla para volverte otro/pero todas las drogas del mundo/no la van a salvar de sí misma […] y ella estaba esperando a caer».
Untitled (¿Omēga? bien podría referirse a Alpha-Manson) es una pista multimedia oculta en la edición de 1998 de Mechanical Animals. La canción no es accesible en reproductores estándar de CD, pero cuando se inserta en un PC Mechanical Animals, un programa con autorun carga una galería con dos imágenes con Untitled sonando de música de fondo. A veces se refiere a esta simplemente como «Omēga».
Las letras al completo dicen «al final, me convertí en ellos, y les lideré/después de todo ninguno de nosotros realmente no calificariamos como humanos/éramos simplemente duramente gastados, automáticos, y tan huecos como la ‘o’ en Dios/yo re-fijé mis emociones; celular, narcóticas/Desde la cima de Hollywood parecía como el espacio/millones de cápsulas y animales mecánicos/una ciudad llena de estrellas muertas y una chica yo llamaba Coma White/Este es mi Omēga».
La conclusión del disco podría ser la realización de una carencia de emociones colectiva e individual
La conclusión del disco, así, podría ser la realización de una carencia de emociones, colectiva e individual, somos una especie que obedecemos tendemos al hedonismo, a veces hasta la autodestrucción; con un Marilyn Manson que finalmente asume su papel en el mundo, un mundo vacío y en permanente destrucción. Y se queda en el punto de partida.
Y esto, señoras y señores, es Mechanical Animals, un disco conceptual con una estructura verdaderamente única en dos mitades que se complementan y que se muestran totalmente distintas de tono: Alpha solemne y emotivo, y Omēga paródico y extravagante. Musicalmente es soberbio aunque sacrifique la variedad del anterior en aras de la cohesión, por eso me he centrado en las letras, y en el concepto, que a su vez permiten entender mejor el disco musicalmente. Disco que también demuestra que (el mejor) Manson es mucho más que sólo Antichrist Superstar, que no es poco. Imagen personal, artwork, letras, videoclips y, sobre todo, música, como una unidad coherente, un producto marcadamente artístico. Pero lo más original, como ya he comentado, es la fractura de esa unidad (individuo) en persona (Alpha) y personaje (Omēga) al que deliberadamente parodia en su papel de rockstar (p.ej. criticando el rock como vacío de valores pero a la vez practicando ese mismo estilo [y aquí me refiero al Manson como líder de los Mechanical Animals, no al Manson de Anichrist Superstar]).y se ofrece con esta mitad una imagen del rock más superficial y plagada de drogas. La otra mitad, en aras de la cohesión, no está ausente de la temática de las drogas, ni de la espacial, ni ese mundo decadente y cercano a la desaparición, que parecen dominar el disco, pero muestra a un Marilyn Manson más sincero y desnudo que nunca, plenamente consciente de sus capacidades. Después viene Holy Wood, como una vuelta a los inicios, más oscuros e industriales, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.