Reseña: Prequelle – Ghost

ghost

Hoy en día, es innegable que Ghost es una de las bandas de las que más se habla. Para bien y para mal. Desde sus inicios destacaron ya sea por su estilo, la estética de la banda, sus polémicas, cualquier cosa. Pero es verdad que últimamente la popularidad de esta banda se está disparando, y el pasado 1 de junio tuvieron todas las miradas puestas en su último trabajo: Prequelle.

Prequelle es un disco en el que se han esmerado con el tema de crear hype. Para empezar, en el canal de Youtube de Ghost comenzaron a subir una serie de vídeos que traían consigo la aparición del nuevo líder y, por tanto, el sustituto del Papa Emeritus III: Cardinal Copia. Lograron con esto captar la atención de sus fans para luego lanzar el que fue el primer single de este disco, Rats. Un tema que pegó muy fuerte, del que ya hablaremos a la hora de destripar el disco, en cuyo videoclip podíamos ver en acción al nuevo personaje que encarnará Tobias Forge durante esta temporada en el escenario. Muchas fueron las opiniones, de acuerdo o en desacuerdo con que no fuese otro papa, pero al fin y al cabo lo más importante es la música.

Rats fue la primera impresión de este nuevo trabajo, pero unas semanas antes del lanzamiento del disco pudimos disfrutar de otro adelanto: Dance Macabre, con un vídeo donde salían escuchando la canción y reaccionando a ella personas como Kirk Hammett, Charlie Benante, Matt Shadows o Phil Anselmo. Con estos dos temas sumados a los vídeos que iban apareciendo a medida que daban conciertos, en los cuales tocaban canciones nuevas pero desconocidas para nosotros por entonces, uno se podía hacer una ligera idea sobre cómo podría sonar Prequelle.

Y cuando llegó el día del lanzamiento, el debate estaba servido. Que si muy popero, que si muy blando, que si es el mejor de Ghost, o el peor… desde luego que por redes sociales se veían muchas y diferentes opiniones. Yo digo que ni tanto ni tan poco. Ni es malo, ni es el mejor. Aunque sí es verdad que ciertos temas son increíbles y otros pasarán más desapercibidos. Y que la impresión general es que es un disco más tranquilo que los anteriores, dentro de lo que cabe. No se aleja demasiado de la línea del Meliora, aunque quizá un poco de sus inicios.

Pero vamos ya con las canciones. Ashes es la introducción, que trae un ambiente siniestro, para meternos en situación. Aunque la atmósfera se rompe un poquito en cuanto empieza Rats, que es de todo menos siniestra. Es un tema muy pegadizo, que suena a hard rock con tintes ochenteros, sin perder el toque Ghost de canciones como Square Hammer. El estribillo además tiene unos coros que le aportan todavía más melodía al asunto, y el solo de guitarra suena clásico a tope. Fue una buena elección como primer single, porque engancha bastante.

A continuación, Faith. A mi parecer, uno de los mejores del disco. Este suena más a Opus Eponymous, donde las guitarras cobran más protagonismo tanto con riffs rítmicos como con los solos. Digamos que es el más ‘’oscuro’’ del disco, incluso si le quitas la voz podría recordar a King Diamond con toques Black Sabbath. Con See The Light nos presentan un tema más tranquilo, con pianos y la voz de Tobias como protagonista, conjugando las melodías vocales con las de las guitarras.

Pero si tenemos que hablar de melodías… Miasma se lleva la palma. Es una de las dos canciones instrumentales de Prequelle y también una de las mejores del álbum en cuanto a composición y ejecución. El saxo, un puntazo en el momento álgido de la canción. No tendrá letra, pero habla por sí sola.

Y seguimos con otra conocida, Dance Macabre. La que más bebe del pop ochentero (cosa que tampoco es nuevo en Ghost a estas alturas) y hasta de los grupos de AOR. El estribillo es de lo más pegadizo del disco, eso sí. Alice Cooper estaría orgulloso de este tema. Pro Memoria os sonará de la serie de vídeos que sacaron con el tema del Cardinal Copia, ¿recordáis? Otro tema tranquilito, hace que te dejes llevar por la voz de Tobias, una baladita con emoción de principio a fin.

Sin embargo, Witch Image puede que sea uno de los temas que más pasen desapercibidos del disco, no significando esto que sea malo. Simplemente, no tiene nada que no hayamos escuchado ya de Ghost pero sigue la línea del disco perfectamente. De corte rock ochentero, donde parece que se han acomodado bastante.

El siguiente tema es Helvetesfonster, y esta vez sí nos sorprenden porque perfectamente podría ser la BSO de una serie o película ambientada en el medievo. Tanto el piano, como la flauta, como las guitarras o sintetizadores brillan en esta segunda pieza instrumental del disco. Es bueno que los Nameless Ghouls también tengan su protagonismo, que se vea que Ghost no solamente es Tobias Forge sino que los demás músicos también lo valen. Por cierto, quien toca la guitarra acústica es Mikael Akerfeldt. Su final conecta directamente con el último corte, Life Eternal. Otra balada con piano donde la voz es protagonista, sí, pero que te deja con la piel de gallina. Va escalando en emoción a medida que se van incorporando el resto de instrumentos y el coro. Creo que será una de esas canciones que se quedarán entre las más memorables de la banda . Terminamos con esta gran canción el último trabajo de Ghost hasta la fecha.

ghost

Prequelle es un disco cuya temática gira en torno a la época medieval, cuando apareció la peste negra. Empezando por esas ratas expandiendo la pandemia, hablando de la fe católica, la vida y la muerte, la última celebración antes de que todo acabe y la vida eterna.

Está cargado de emociones, de melodías, de calidad musical y sonidos nuevos. Puede que ya no suenen igual que al principio, puede que este trabajo suene más claro que oscuro cuando antes solía ser al revés. Pero Ghost han sabido lanzar un buen trabajo sin perder su esencia, aquello que les hizo llegar a donde están hoy. Es discutible que sea el mejor trabajo hasta la fecha, pero este álbum va a marcar un antes y un después en su carrera, siguiendo el camino de Meliora.

Y si queréis disfrutar de su directo, os recordamos que la única oportunidad aquí será en el Resurrection Fest, donde actuarán el jueves 12 de julio como cabezas de cartel junto a Stone Sour.