Reseña Sólstafir – Endless Twilight of Codependent Love

Según comencé esta reseña de una simple escuchada me quedó claro que Sólstafir tenían muchísimo que ofrecerme. Son un grupo que componen y se rigen por sus propias normas con unas influencias de lo más variadas. Podría describirlos como metal ambiental progresivo pero sería quedarme corto. La norma es que no hay norma.

Abordar este disco se me antoja un poco complejo, son canciones largas y llenísimas de matices entre los cuales podría perderme, así que intentaré hablar de lo que transmiten y los paisajes sonoros que construyen.

Tan pronto la primera canción, Akkeri, alcanza su mitad empiezas a comprender como son capaces de jugar en una composición, primero alcanzando un éxtasis en donde lo dan todo entre la instrumental, los sintetizadores y la voz y después cambiando a una parte con una tranquilidad absoluta, con los coros que usan me transportan a un templo budista pero de repente la batería arranca y me empiezan a llevar de la mano a otro lugar.

Obviamente este trabajo no es para todo el mundo, depende de que comprendas sus influencias, de que estés habituados a sus sonidos y sobre todo a que toleres canciones de 10 minutos si no te echará para atrás. Pero si tienes la capacidad, encontrarás lo mucho que tiene que ofrecerte, es increíble como transmiten emociones, la tristeza que da Drýsil al abrir o Rökkur es tan real, transmite emociones sin tapujos, es un disco a corazón abierto. Su mayor virtud sin duda es que si te dejas atrapar las canciones se pasarán en segundos, Endless Twilight of Codependent Love acaba siendo toda una experiencia.

Tienen partes que podrían pertenecer perfectamente a la banda sonora de películas o series, y otras que serían la envidia de cualquier grupo de black ambiental pero entre medias puedes descubrir que a ellos también les gusta RATM. Aunque canciones como Her Fall From Grace o Dionysus saben a poco en comparación con algunas que la acompañan ninguna canción sobra, toda tienen algo que mostrar.

Podría seguir desgranando este interesantísimo trabajo pero lo mejor es invitaros a escucharlo tan pronto salga este 6 de Noviembre y a perderos en el igual que he tenido yo la oportunidad de hacerlo. Uno de los grandes descubrimientos del año y un claro candidato futuro top 10.

Endless-Twilight-of-Codependent-Love-solstafir

Sergio Vecino
Amante de los videojuegos, la informática y la comida. Hago tantas cosas que no se por donde empezar, soy una mente inquieta. Lo que si tengo claro es que desde que cogí una guitarra eléctrica por primera vez mi vida no volvió a ser igual.