Reseña: SynlakrosS- Ideas Are Bulletproof

Muchas veces encontramos en cajones, o en libros, o incluso en chaquetas, algún objeto que nos lleva de inmediato a un tiempo anterior; y con ese viaje nos revisitamos y evaluamos, añoramos o aliviamos… Olemos, tal vez, la mezcla de tinta y sangre de unos años donde, posiblemente, fuéramos distintas… o iguales. Pero los que estamos metidos en proyectos artísticos, también, mientras vamos aprendiendo o mejorando, decidimos lanzar alguna obra que, internamente, nos obliga a jurar algo así como “Tal vez vuelva y te cambie, te rectifique o te mejore, pero ahora te quiero sacar adelante tal y como te concebí.” Evidentemente esta es una hipótesis acerca del grupo Synlakross que decide revisitar un EP editado en 2011 y, claro, agregarle la experiencia y la técnica que han ganado en esta decena de años que llevan en la escena. Ideas Are Bulletproof versión 2021, es un EP que consta de 3 canciones grabadas originalmente en 2011, pero con alteraciones líricas (“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”).

Ideas as bulletproof

Que se regraben canciones, o pasen por un laboratorio con más artilugios para transmitir la potencia de un grupo que tiene una base salvaje es, la verdad, lógico y de agradecer. Pero ya cuando incluso hay retoques en la lírica, habla de una personalidad (refiriéndome a Synlakross como una entidad Homogestáltica) que quiere mejorar sus versiones más brutales, y regalarlas a un público que los percibe como referencia y puede que añore, o desconozca, esa genética que, por los tiempos que vivimos, parece tan distante.

Esta maqueta, EP, originalmente homónima, consta (ahora) de 3 canciones que te hacen percibir la esencia de una banda que ha atravesado un extenso y productivo camino. La apertura es tan compleja como simple, una carta de presentación que te absorbe en una catarata de elementos, lenguas apócrifas de una maquinaria electrónica que invoca una garganta casi Blacker y ese Groove marca registrada. Elementos que te derrotan en un instante y, casi por piedad, te muestran un oasis de armonías y toques melódicos que se van componiendo con una decena de arreglos vocales tan, repito, complejos como reductibles a un cara a cara entre demonios perdidos. Genial.

Le sigue Death-Hate, más histeria y destrucción, una narrativa potente que te retiene intentando prestar atención a quién demonios está al frente de una convención de personalidades simbiontes que te van arrastrando por escenarios y atmósferas tan seductores como terroríficas. “Break your bones and drink your brain (…) Gory dreams your corpse its close to me, i touch your lips what´s left of you is in the fridge” Esto aderezado con unas brutales carreras de punta a punta por el mástil de una guitarra que no parece estar mucho más tranquila que las voces.

Cierre magistral con una pieza que lo tiene todo, introducción propia de un nombre que sostiene una idea sepulcral Last tour Requiem es una pieza que encaja perfectamente a la hora de ser una carta de presentación: un DJ anfetamínico, una guitarra que tiene algunos pasajes técnicos que te dejan con ganas de más, la batería y el bajo multiplicados en una legión arrolladora; voces que se desmarcan en un Tempo que, sinceramente, a la hora de ser escritas deben haber necesitado decenas de bolis y papeles y algún director de teatro (o psiquiatra) para terminar montando un musical de dimensiones dantescas. Pero puesto así parece como una jauría de hienas y chacales que tuvo suerte a la hora del almuerzo, pero en verdad lleva un nexo compuesto por varios detalles que han hecho (repito) la mejor canción del EP.

Un riff de guitarra que es, simplemente, un himno; descargas del bajo con escalas que no son relleno si no que completan una orquesta, la batería que cambia de atmósfera sin una sola pérdida de ritmo, y tramos vocales que, odio estas referencias, son clásicos en la Historia del Metal que superó el Gótico, el Industrial, sí, me refiero a esos Orgy, White Zombie o Puncture (no todas las bandas con una vocalista son iguales a Jinjer, ¿vale?)

Lamento si tantas letras entorpecen un EP que traerá novedades visuales, y entrevistas y conciertos como si fuera un nuevo disco, cuando en verdad podría haber escrito una plantilla de recomendaciones básicas, pero el valor de una banda que está surfeando en la cima de la Escena al regresar a un punto de partida elemental habla de una personalidad que quiere saldar cuentas consigo misma. Un lanzamiento que contiene crudeza y rabia; armonía y caos: o mejor dicho un caos tan armónico que termina recreando una esquela, un legado: “In the mind of chaos, there is also oportunity don´t follow their path. They´ll devore you until there´s nothing left. Discipline and punishment for divergent minds. Wake up! Everythig is a lie” La esencia de que IDEAS ARE BULLET PROOF está tan vigente hoy como hace 10 años.

Como Synlakross.