Discos Rolo Tomassi

Published on abril 4th, 2018 | by Hvrf

1

Reseña: Time Will Die And Love Will Bury It – Rolo Tomassi

Rolo Tomassi – Time Will Die And Love Will Bury It

Rolo Tomassi son una banda formada en Inglaterra en el año 2005. Si bien su trayectoria ha sido muy variada y sus discos internacionalmente reconocidos, los de Sheffield han movido su música danzando entre géneros como el mathcore, post-hardcore o hardcore punk hasta esta última etapa en la que se ve claramente cómo se han seguido abriendo hasta adentrarse en géneros más versátiles como el progresivo. Son delicados y bellos y, a la vez, pueden formar huracanes en tu cabeza, jugar con tu tristeza y felicidad o romperte unas cuantas cervicales. Un grupo muy variado y, como he mencionado antes, reconocido internacionalmente pues ya se han ganado una cantidad de público considerable dentro del cada vez más amplio y colorido mundo del underground, participando en numerosos festivales y teloneando y cabeceando giras alrededor del mundo; apareciendo también en medios como la revista ¡Kerrang!’ o presentando un tema de este su último disco en la famosísima ‘BBC’. El disco ha sido masterizado por Audiosiege (Brad Boatright), grabado y mezclado en ‘The Ranch Production House‘ (Lewis Johns) y el artwork y diseño corre a cuenta de Simon Moody. Fue lanzado a través de ‘Holy Roar Records’. Time Will Die And Love Will Bury It es su 5to álbum de estudio y de él hablaremos hoy.

Se nos introduce al disco con Towards Dawn y Aftermath los cuales conforman para mí un comienzo de disco que podría calificar de perfecto. La banda nos llena de luz con dos temas que te envuelven en unos sonidos dulces, unos riffs pegadizos y la (a ratos) delicada voz de Eva Spence. Todo este comienzo rompe en Rituals, donde los ingleses nos llevan al terreno en el que se sientes más cómodos; riffs puntiagudos, blast beats y la voz de la misma Eva transformada en un vendaval de screams y guturales. The Hollow Hour nos introduce de lleno en la dinámica, la masa gorda de este plástico. La mejor forma de definir este tema es una patada en la cara constante, un no parar de vibrar. Pocas veces me gustan las canciones con una estructura de voz semejante a la de esta canción: estrofas con gritos/guturales y estribillos muy melódicos, pero lo que pasa con esta canción (y con este disco, en general) es que está todo tan bien compactado, tan bien pensado que todas las partes encajan a la perfección; no notas caídas, no hay momentos en los que te aburras, el disco es constante versatilidad, elegancia y buen hacer.

En Balancing the Dark podemos ver un guiño clarísimo a los que detonan ser una de sus más marcadas influencias (y a este que os reseña le vuelven loquito): The Dillinger Escape Plan. Tensiones, estructura y hasta los ritmos de batería podrían haber sido sacados de los de Nueva Jersey. Podría escuchar el final de esta canción en bucle durante horas, es asombrosa la capacidad que tiene de transportarte. Llegamos a Alma Mater (que también tiene ese regustillo de los americanos, quizá en trabajos pretéritos como Miss Machine o Ire Works). Destacar que el breakdown de la parte final puede partirte en dos.

Abordamos el que, para mí, es el mejor tema del disco y una pieza clave en la historia de las composiciones de esta banda: A Flood of Light. Quizá esta canción sea capaz de definir el disco entero y la evolución de los ingleses; riffs violentos, entrepartes con alma progresiva muy bien encajadas, progresivones y transiciones entre lo feroz y lo tranquilo magníficas y un estribillo que te destroza la cabeza tanto musical como emocionalmente. De esas canciones que podría considerar perfectas con todas las letras sin que me tiemble el pulso. Con Whispers Among Us caemos al fango de forma inevitable; un trallazo de canción que incluye riffs abrasivos, blast beats y ganas de matar a 10kms a la redonda. Insisto que la forma en la que está estructurado este disco es, a parte de una locura, maravillosa.
La intensidad de Whispers Among Us se une a la delicadeza del penúltimo tema: Contretemps. Aún presentando screams, la vibración de la canción se mantiene en una especie de tensión crecida que nos mantiene expectantes hasta reventar y, con ellos, tú. Risen cierra este Time Will Die And Love Will Bury It manteniendo la pausa y atmósfera tranquilas con que abrían el disco.

Difícilmente puede haber un disco más redondo. Rolo Tomassi, pese a haber conquistado anteriormente los corazones de la gente con discos como Astraea o Grievances han sabido dar una vuelta de tuerca sin salirse del sonido que saben que es suyo. Un disco mucho más progresivo, unos cambios tan bien medidos y una estructura compleja a la vez que muy consensuada, convirtiéndolo en el disco más salvaje y variado de su carrera. Cada tema es una pieza única y las canciones están conformadas para que te apetezca escucharlas en cualquier momento de tu vida. Es así como se evoluciona e innova; coges tu sonido, le das mil vueltas, te empapas de influencias, abres tu mente, te molestas en darle una producción adecuada et violà, tienes el que va a ser uno de los mejores discos del año. Mis más sincera enhorabuena y agradecimiento a Rolo Tomassi por este disco. De corazón.

Tags: , , , , , ,

One Response to Reseña: Time Will Die And Love Will Bury It – Rolo Tomassi

1. Highlander says:

Até que enfim uma resenha que fale a real do metal nacional, por que qualquer crítica séria você é chamado de hater. É uma puta banda foda que tinha um supergrupo e por algum tipo de motivo tiraram os caras. Optaram por visual(marketing) e técnica robotizada(baterista) por talento e criação. O album não alcança o primeiro e por isso nem o segundo. As vozes “emo(no bom sentido) do guitarrista voltaram e se perdeu o segundo “gutural do ex-baixista. Tirar a voz “emo e colocar o segundo “gutural, foi uma puta jogada e incrementada no som do segundo album e uma péssima decisão ao voltar com isso no terceiro. O timbragem e composição do ex-batera fazia cada sentido nas músicas. Hoje parece que pegaram kit virtual monstro de bateria e foram preenchendo o arranjo. Quase mesmo caso do Mangini e Portnoy no Dream Theather. As músicas falavam de ódio, raiva, indignação, violencia, política. Uma autenticidade pura. Hoje falam de “dramas adolescentes. Pra mim, foi algo brochante. E certas letras decaíram a simplesmente palavrões. Cada integrante traz uma carga diferente para a banda, agora se essa nova galera vai conseguir se encaixar, só os próximos trabalhos dirão. Espero que voltem ser a puta banda que já foram um dia.