Judas Priest Resurrection Fest 2022

Todavía nos estábamos recuperando de la fiesta que supuso el Warm Up del primer día de festival cuando tocaba volver a visitar el recinto para disfrutar de un segundo día de Resurrection Fest que prometía momentos nostálgicos con bandas en el line up como Judas Priest, Sepultura, Dark Funeral o bandas nacionales con tanta solera como Hamlet o Vita Imana.

LÉPOKA y su folk metal abren el jueves de Resurrection

LEPOKA Resurrection Fest 2022

Abriendo el día, Lépoka, la banda de Castellón se hacía con el Ritual Stage, con su sonido folk metal ofrecieron un directo muy divertido, haciendo partícipe al público con sus melodías tan pegadizas, se mostraron cercanos en todo momento y algunos asistentes hasta se animaron a corear alguna de las canciones como El baile de los caídos o Seguimos en pie.

LEPOKA Resurrection Fest 2022

Se nota que ya tienen una buena cantidad de adeptos que les siguen allí a donde van, pero conforme pasaban los temas fueron varios los curiosos que se les unían.

LEPOKA Resurrection Fest 2022

La verdad es que no es para menos el sonido les acompañaba, el clima era mucho más ameno que el día anterior y el género que nos ofrecen es uno de los menos frecuentes en el festival, una pena ya que en el folk metal suelen traernos directos de los más animados algo que demostraron cerrando su concierto con Yo controlo.

LEPOKA Resurrection Fest 2022

 

GREEN DESERT WATER deja muy buen sabor de boca con su propuesta de Stoner Rock

Green Desert Water Resurrection Fest 2022

Solapandose con Lépoka estrenaba el Desert stage en su nueva ubicación Green desert water, una banda acorde a ese escenario que cada año nos trae nuevos descubrimientos.

Con una puesta en escena que nada tiene que envidiar a otros grupos más conocidos y un sonido stoner pulido y diferente.

Green Desert Water Resurrection Fest 2022

El trío salió a presentar su último trabajo Black Harvest, el cual fue aclamado por la crítica, promete ser una de las bandas que empiezan a pegar fuerte en la escena nacional, una pena que coincidieran con otra banda nacional bastante querida, si tenéis la oportunidad id a verles en otra ocasión, no os arrepentireis.

ADRIFT y su metal doom experimental con toques de sludge sorprende en Desert Stage

 

ADRIFT Resurrection Fest 2022

A media tarde me dirigía a ver a Adrift, una banda que tiene a la crítica encantada, no era la mejor hora, pero tenían a la gente del Desert stage expectante y con ganas de disfrutar de su particular sonido, el escenario se fue llenando poco a poco.

ADRIFT Resurrection Fest 2022

Su sonido era fantástico y aunque no es de esos grupos que se muevan en exceso por todo el escenario toda esa energía se palpaba en su música, tenían mucha fuerza y cuando te dabas cuenta ya te tenían enganchado, el escenario comenzaba a quedarse pequeño.

ADRIFT Resurrection Fest 2022

Si a esto le sumamos el buen ambiente que se palpaba, era un concierto ideal para disfrutar de forma tranquila para ir abriendo boca al resto de la jornada, aunque la verdad con el directo que dieron el concierto se hizo corto.

ADRIFT Resurrection Fest 2022

Por poner alguna pega se echó de menos que interactuasen algo más con el público, seguramente se deba a ajustarse a los horarios, esperamos poder disfrutar de su directo en alguna otra ocasión.

ADRIFT Resurrection Fest 2022

 

BENIGHTED, los «enfants terribles» del Death Metal

 

Benighted Resurrection Fest 2022

Los franceses Benighted subían al Ritual Stage para mostrarnos su death metal con toques de grindcore influenciados por bandas como Cannibal Corpse o Marduk.

Benighted Resurrection Fest 2022

Con más de 10 álbumes en las espaldas los franceses nos hicieron una demostración de su sonido más crudo con temas como Obsece Repressed o Nails de su último álbum y un repaso por sus anteriores trabajos tocando temas como Experience Your Flesh, Necrobreed o Slut.

Benighted Resurrection Fest 2022

Julien Truchan nos hacía gritar al compás de su voz gutural mientras Romain Goulon nos aplastaba al ritmo del doble bombo acompañado por Eric Lombard al bajo y Olivier Gabriel y Liem N’Guyen a las guitarras. El público respondía haciendo circle pits en todo momento muestra de que estaban más que contentos con la descarga de death metal de los franceses.

MISCONDUCT y su hardcore melódico animan Chaos Stage

MISCONDUCT Resurrection Fest 2022

Los suecos MISCONDUCT calentaban motores en Chaos Stage con su punk rock melódico tan característico con influencias de bandas referentes del hardcore como Pennywise, AFI, Bad Religion o Anti-Flag.

MISCONDUCT Resurrection Fest 2022

La banda liderada por Fredrik Olsson (voz y guitarra) acompañado por Simon Guidoum al bajo y Erik Ydlinger a la guitarra son un claro exponente del punk rock de los 90.

Family del álbum One Step Closer fue el tema escogido para empezar, riffs de guitarra clásicos del hardocre melódico acompañado de la voz de Fredrik y los coros de Simon y Erik. Toda una declaración de intenciones de lo que sería su actuación.

MISCONDUCT Resurrection Fest 2022

Poco tardó el público en animarse y formar pits tan habituales en conciertos de bandas de hardcore y es que Fredrik era un derroche de emociones sobre el escenario que se contagiaba en el público.

MISCONDUCT Resurrection Fest 2022

Brillante setlist de la banda en el que sonaron temas de sus inicios como No Boundaries o Side by Side; seguido de temas de su etapa más hardcore como Blood On My Hands, Ready To Go, Peace Love And Unity o Solution y algunos de sus últimos hits como Wasted Life Part II con el que Misconduct ofreció un repaso por prácticamente toda su discografía. Ideal para aquellos fans de la banda y para los que no los conocían.

Hubo tiempo incluso para una versión tributo del tema Bro Hymn de Pennywise en el que el público desatado lo dio todo en el pitt.

MISCONDUCT Resurrection Fest 2022

La edición de este año no ha contado con tantas bandas de hardcore como en años anteriores pero pese a ello con bandas del calibre de Misconduct, Blaze Out o Aphonnic ha habido una muy buena representación.

BLAZE OUT y su rock clásico animan la tarde

Blaze Out Resurrection Fest 2022
Tocaba el turno de los barceloneses Blaze Out en el Ritual Stage y su hard rock con toques de metal y heavy que tanto caracteriza a la banda.
Abrían la tarde con Shining Blood del álbum Headshot, riffs potentes y un contundente directo servían como carta de presentación para atraer al público que se acercaba hacía el escenario.
Blaze Out Resurrection Fest 2022
El público se animaba a medida que iban tocando los temas de la banda que ya se han convertido en clásicos como Savage Blue, Wrath Afair o Toxic AF.
Blaze Out Resurrection Fest 2022
Gerard Rigau y David Lleonart animaban al público subiéndose en las plataformas del escenario para deleitarnos con solos de guitarra y de voz al ritmo del bajo de Carles Comas y siempre acompañados por la nueva incorporación en la batería de Roger Navalles que le aporta un toque más contundente a la banda en directo.
Blaze Out Resurrection Fest 2022
La fusión de metal clásico y alternativo hizo las delicias de los asistentes confirmando que ha sido todo un acierto incluir a la banda en el lineup del festival.

SEPULTURA los padres del Thrash Metal arrollan Viveiro

Sepultura Resurrection fest 2022

Tocaba el turno en Main Stage de una de las grandes bandas referentes del Thrash metal, Sepultura.

Con más de 3 décadas de carrera y varios cambios en la formación original, Sepultura sigue manteniendo la misma intensidad y descarga de adrenalina en sus directos manteniéndolos como referentes dentro del género.

Sepultura Resurrection fest 2022

En esta ocasión uno de los grandes alicientes era poder ver a uno de los mejores baterías en activo que podemos ver en la actualidad, Eloy Casagrande. Y es que ver en directo tocar temas como Territory, Refuse / Resist o Propaganda a tal monstruo de la percusión es increíble.

Por problemas familiares Andreas Kisser tuvo que volver a su país pero fue reemplazado por Jean Patton que sin tener el mismo carisma suplió con mucha solvencia su actuación en todo momento.

 

Abrían su actuación con una intro con percusiones tribales muy del estilo al que ya nos tienen acostumbrados a lo largo de los años para arrancar el show con Arise seguido de Territory en el que pudimos ver a Eloy Casagrande abriendo el tema con una intensidad brutal que contagió a todos.

Uno a uno iban cayendo temas; algunos más nuevos como Means to an End del álbum Quadra o grandes clásicos como Propaganda, Cut-Throat, Slave New World o Refuse/Resist con un Derrick Green espléndido y Eloy Casagrande desatado contagiando al público con su intensidad y potencia.

Como no podía ser de otra manera, el colofón final para una actuación brutal fueron dos temazos que ya se han convertido en un clásico dentro del género como son Ratamahatta y Roots Bloody Roots. Dos temazos para poner cierre a una gran actuación no solo por el setlist escogido sino por la calidad del sonido, la intensidad y la conexión con el público que no paró de agitar sus cabezas desde el primer tema.

 

VITA IMANA y su Groove Metal calienta Viveiro

VITA IMANA Resurrection Fest 2022

Tocaba el turno de los madrileños Vita Imana en el Main Stage en el que el público se iba ubicando para escuchar el Groove Metal con grandes dosis de percusión que son ya una referencia característica del sonido de la banda.

Al ritmo de No En Mi Nombre se empezaron a formar los primeros circle pits de la tarde con un público entregado por completo a la banda y con ganas de demostrarlo.

VITA IMANA Resurrection Fest 2022

Tener una base de percusión como la que forma el dúo formado por Daniel a la batería y Míriam a la percusión es toda una garantía, ambos forman un tándem espectacular que unidos al bajo de Pepe le aporta a la banda una potencia y solidez melódica brutal.

También tuvimos oportunidad de ver a David Ramos regresando a la formación después de tener que salir de la banda en 2019 por motivos personales y que como siempre es una garantía a la guitarra formando un tándem terrible con Diego.

VITA IMANA Resurrection Fest 2022

Si a todo esto le sumas la aportación de Mero como auténtico frontman de la banda tienes una fórmula ganadora que así quedó patente al ver al público entregadisimo y llenando el Main Stage pese a tocar a primera hora de la tarde.

Viveiro ardía al ritmo de Seis Almas y Adversario (avance de lo que será su próximo álbum) confirmando la gran actuación de la banda con un sonido espectacular que acompañó la gran actuación de los madrileños.

VITA IMANA Resurrection Fest 2022

JUDAS PRIEST, los dioses del metal visitan Viveiro

Judas Priest Resurrection Fest 2022

 

Era el turno de los británicos Judas Priest que quedó demostrado porque son eran cabeza de cartel.

Había tenido la oportunidad de disfrutar de los británicos en la última edición del Rock Fest BCN antes del parón por COVID y la verdad es que me volvieron a sorprender porque siguen ampliando su leyenda con el paso de los años.

Arrancaban su actuación con One Shot at Glory acompañado del mítico tridente de la banda iluminado con un rojo intenso como en las grandes ocasiones ante la multitud que se apilaba en el Main Stage.

Judas Priest Resurrection Fest 2022

Rob Halford recorría el escenario a medida que iba cediendo protagonismo a Richie Faulkner y Andy Sneap situado en la parte trasera del escenario.

Richie Faulkner demostró que sus problemas de salud eran cosa del pasado; sus riffs se han convertido en clásicos dentro del género del heavy metal y se podía comprobar que estaba disfrutando por los gestos constantes hacía el público.

Judas Priest Resurrection Fest 2022

 

Uno tras otro los de Birmingham demostraron porqué son los dioses del metal con un repertorio lleno de clásicos de la banda como  Lightning Strike, You’ve Got Another Thing Comin’, Freewheel Burning, Turbo Lover, Hell Patrol o The Sentinel.


Viveiro tenía ganas de Judas Priest y la banda no les defraudó. El espectáculo que ofrecieron era digno de una leyenda del metal y es que pese a las bajas de Glenn Tipton y KK Downing que ha sufrido la formación la realidad es que la banda se ha sabido recomponer y el espectáculo que ofrece sobre un escenario es digno de antaño.

Judas Priest Resurrection Fest 2022

Rob Halford no deja de mejorar con los años y buena prueba de ello fueron los momentos en los que nos deleitó con su voz a modo de solos en el transcurso de su actuación mezclando potencia y melodía a su antojo. Pese a que en breve cumplirá 72 años su carisma llena el escenario en todo momento, algo que solo pueden ofrecer las leyendas del metal permitiéndose sacar una moto al escenario para ofrecer un cierre magistral.

Judas Priest Resurrection Fest 2022

El setlist escogido para su gira de 50 aniversario es sencillamente espectacular. Supone un repaso completo de su carrera en el que pudimos escuchar en directo Diamonds & Rust, The Hellion y Painkiller.

El concierto tocaba a su fin y los dos últimos temas escogidos para cerrar su actuación fueron dos grandes clásicos de la banda, Breaking the Law y Living After Midnight; ambos coreados por los asistentes de la noche con gran euforia.

Judas Priest Resurrection Fest 2022

 

Sin duda quedó patente que las viejas glorias siguen en forma y dando guerra pese al paso de los años y a juzgar por su actuación tenemos todavía Judas Priest para rato.

 

DARK FUNERAL oscurece Viveiro con su black metal

Dark Funeral Resurrection Fest 2022

El público abandonaba el Main Stage tras la brillante actuación de Judas Priest y muchos se quedaban en el Ritual Stage para ver a los suecos Dark Funeral y su black metal, sin duda la propuesta más oscura de la noche.

Dark Funeral Resurrection Fest 2022

Los suecos venían a presentar su último álbum We Are The Apocalypse publicado este mismo año, 9 temas de intenso black metal capitaneados por la voz de tan estridente pero llena de energía propia de la que hace gala Heljarmadr sobre el escenario.

Dark Funeral Resurrection Fest 2022

Juego de luces con tonos rojos, naranjas y azules que ayudan a crear una atmósfera densa que acompañada del sonido tan contundente del que hacen gala Dark Funeral y te lleva de pleno a una sensación de pesadez que te aplasta y en parte es por el doble bombo de Jalomaah, el bajo de Adra-Melek y los riffs de Lord Ahriman y Chaq Mol.

Dark Funeral Resurrection Fest 2022 Dark Funeral Resurrection Fest 2022

Este año el género del black metal no tenía tanta representación en el lineup como en años anteriores pero quedó compensado por la inclusión de una de las bandas referentes dentro del género como Dark Funeral.

Dark Funeral Resurrection Fest 2022

 

HAMLET pone el broche de oro al segundo día de festival.

Hamlet Resurrection Fest 2022

Finalizado el concierto de Dark Funeral en el Ritual Stage muchos de los espectadores ponían punto y final al segundo día de festival, aunque todavía faltaba la actuación de Hamlet en el Main Stage.

Pese a ser la última actuación del segundo día de festival muchos seguidores incondicionales de la banda no se perdieron la ocasión de ver en directo a una de las bandas más en forma del panorama musical español.

Y es que si algo caracteriza a los madrileños es que tienen un directo brutal que siempre conecta con sus seguidores vayan a donde vayan y la oportunidad de escuchar en directo un setlist basado en la gira Revolu-insomnio que está realizando la banda por territorio español era una cita indispensable para sus seguidores más acérrimos.

Hamlet Resurrection Fest 2022

Abrían la noche con Crónica Antisocial y el público se acumulaba frente al escenario para disfrutar de los riffs de Luis Tárraga y Kenzo siempre acompañados de Álvaro Tenorio al bajo y el maestro Paco Sánchez a la batería.

Hamlet Resurrection Fest 2022

La banda salió enchufadísima y con muchas ganas de agradecer al público asistente su presencia pese a la hora que tocaron y después de dos días de festival; Molly no paraba de ir de un lado del escenario al otro animando al público así como Luis Tárraga volaba por todo el escenario con su Lia Custom guitar.

Hamlet Resurrection Fest 2022

Uno tras otro sonaban grandes clásicos de la banda como Tortura-visión, Dementes Cobardes, Creerse Dios, Odio o Habitación 106 y el público hacía circles pitt para corresponder a la banda su gran actuación.

Hamlet Resurrection Fest 2022

Sin duda lo mejor estaba por llegar y a modo de cierre era el turno para escuchar en directo Antes y Después, sin duda un clásico ya en la amplia discografía de los madrileños y entre los seguidores de la banda.

Hamlet Resurrection Fest 2022

Cerraban su gran actuación con Tu Medicina seguido de otro gran clásico como es J.F en el que todo el público coreaba el estribillo del tema.

Hamlet Resurrection Fest 2022

Hamlet puso el broche de oro al segundo día de festival con una actuación brutal en la línea de los directos que siempre nos ofrece la banda.

Hamlet Resurrection Fest 2022

Final del segundo día de festival en el que las bandas nacionales demostraron el nivelazo del que hacen gala con grandes actuaciones completadas con bandas internacionales del calibre de Judas Priest, Dark Funeral, Sepultura o Benighted.

Hamlet Resurrection Fest 2022

 

 

Crónica: Melanie Silva y Jaume Estrada

Fotos: Melanie Silva y Jaume Estrada