El warm up de esta edición del Resurrection Fest nos regaló grandes momentos y no es para menos con bandas como Deftones, Bullet for my Valentine, Alien Weaponry y Bleed from Within era algo asegurado. Una fiesta de presentación por todo lo alto que nada tenía que envidiar al resto de días del cartel.Había muchas ganas de festival y quedó patente con la gran afluencia de público que se pudo ver en el primer día de calentamiento de lo que sería la edición más larga del festival que ya es todo un referente en España. Y es que la propuesta de bandas para bajar el telón y arrancar cinco días intensos de festival era realmente excepcional.
SERRABULHO y su Happy Grind calientan Viveiro
Serrabulho es de aquellas bandas que no te puedes perder en directo y fue todo un acierto planificarlo por la tarde para que los primeros asistentes al festival se pudieran contagiar de la alegría que rebosan los portugueses con su Happy Grind.
Empezando su actuación con una versión muy particular de «La Marcha Imperial» de Star Wars que sirvió para que aquellos que no los conocían se acercaran a ver el espectáculo de la banda.
Su propuesta es original y especial e hicieron partícipe al público en todo momento. Por el escenario pudimos ver a un montón de niños, público al que invitaron a subir al escenario para bailar, animadoras, super-héroes con capa, alienígenas, flotadores de delfines… imposible no contagiarse del mood festivo que transmiten los portugueses.
El Ritual Stage se convirtió en una fiesta completa en el que se podía ver al público jugando con pelotas de playa, hinchables, bailando o saltando al ritmo del grindcore de los portugueses.
Sin duda alguna, Serrabulho es todo un espectáculo en directo que no te puedes perder si tienes la ocasión de disfrutarlos.
Bleed from Within sorprenden por su increíble directo.
Scott Kennedy el vocalista de la banda de metalcore escocesa Bleed from within regresa a los escenarios de Viveiro pero esta vez con su banda. Antes de la pandemia sustituyó a Loz Taylor como vocalista para While she sleeps dejando gratamente sorprendidos al público. La banda no había tocado en España desde 2011 que arrasaron con la sala Mondo club en Vigo.Desde entonces se han convertido en uno de los referentes del metalcore ganándose un hueco en el panorama internacional, algo que no es de extrañar ya que desde sus inicios en 2005 han perfeccionado su sonido endurecido con toques de groove. Saben jugar perfectamente con las partes instrumentales y los cambios de intensidad en sus canciones eso les da una esencia que ninguna banda ha podido replicar.En este concierto nos han presentado su último trabajo Shrine que se publicó tan solo hace unos meses ofreciéndonos temas como Flesh and Stone, I am damnation, Stand down, Pathfinder, Levitate, y también aprovecharon para poder llevar al escenario Ascend, Into nothing, Afterlife
y The end of all we know canciones de Fracture su anterior trabajo publicado durante la pandemia.
Si en algo destacan es en su puesta de escena, se nota que la formación apenas ha variado desde sus inicios, ya que el único miembro reciente es Steve su guitarrista y todos tienen un gran feeling sobre el escenario.
Realizaron uno de los directos más memorables de esta edición, dejando un Main stage más abarrotado que en directos anteriores, si alguien no los conocía todavía después de este concierto seguro que estará entre sus bandas de cabecera.
ALIEN WEAPONRY, fusión étnica desde Nueva Zelanda
Los neozelandeses aparecían por el Main Stage para mostrarnos su propuesta de metal étnico con canciones escritas en su idioma nativo, el «Te Reo Maori«.
Pese a que repetían presencia en el festival (pudimos verlos en la edición de 2019) el público tenía ganas de verlos de nuevo y lo demostró haciendo Crowd surfing durante prácticamente toda su actuación.
La banda está formada por Turanga Morgan-Edmonds (bajo y coros), Lewis de Jong (guitarra y voz) y Henry de Jong (batería). El trío nos mostró su buen momento de forma después de su gira apoteósica en 2021 en el que pudimos ver su evolución sonora con ese toque de cultura maorí con temas escritos en su idioma nativo y tatuajes faciales que tanto te atrapa cuando disfrutas de ellos sobre un escenario.
Pudimos escuchar temas indispensables de su repertorio como Buried Underground, Kai Taranga o Holding My Breath entre muchos otros.
Bullet for my Valentine, los galeses demuestran que están en plena forma.
Después de su visita al festival en 2016, en donde tocaron a plena luz del día y con todo el calor ya había ganas de poder disfrutar de nuevo de la banda en un escenario más acorde a ellos.Se nota que son una de esas bandas a las que ver con una oscuridad plena para poder disfrutar de ese juego de luces que les acompaña durante los directos, en esta ocasión venían a presentarnos su último trabajo un disco homónimo que hizo que sus seguidores se reconciliaron con ellos ya que no estaban conformes con su último trabajo.Un concierto memorable ya que nos trajeron algunos de sus temas más icónicos como Your betrayalque fue la encargada de abrir el concierto y Waking the demon, Tears don´t fally Scream aim fire, cabe destacar también el potente riff de Shatter que encandiló a todo el público.Un directo de una hora que se hizo más bien corto, los fans echaban de menos a la banda y se notaba que Matt volvía más en forma que nunca, sin desmerecer el aporte vocal de Jaimie el bajista que le acompañó con los growls. Pero tenían que dejar paso a Deftones para cerrar esta primera jornada del festival.
DEFTONES y su Nu metal cierran una noche memorable
Para despedir este intenso primer día llegaron pisando fuerte al Main stage la banda de Sacramento e indiscutibles reyes del nu metal, Deftones. Un grupo muy solicitado por sus fans y que por fin pisaba los escenarios de Viveiro aunque generando una gran discordia entre los asistentes. Muchos dicen que Chino Moreno no estaba en su mejor momento y que el sonido no les acompañó del todo, pero la realidad es que salió al escenario rebosando energía y dieron un gran directo tocando temas emblemáticos de la banda como Rocket skates, My own summery Be quiet and driveañadiendo otras más recientes como Genesis que pertenece a su último trabajo.
Brillante setlist el de la banda para su gira europea; formado por 2-3 temas de cada álbum y aunque eché en falta algún que otro clásico de la banda como Korea o Back to School en general cumplieron expectativas a pesar de algún que otro problema de sonido.
No cabe duda de que los asistentes llevaban mucho tiempo esperándolos ya que el Main stage seguía a rebosar, y a pesar de ser la última banda del día todavía seguían animándose a hacer crowd surfing. Una gran elección para poner el broche de oro a este primer día de la edición de 2022.
Final del primer día de festival con muy buenas sensaciones en general que elevaban las expectativas para el resto de días; no solo por la elección de las bandas que se encargaron del Warm up así como por la gran afluencia de público. La gente tenía ganas de Resurrection Fest y más si cabe después de sufrir dos aplazamientos por culpa de la pandemia de la que por suerte hoy en día casi nadie se acuerda.
Crónica: Melanie Silva y Jaume Estrada
Fotos: Melanie Silva y Jaume Estrada