Contexto histórico.

El S. XVIII fue crucial para el estallido del estado moderno y lo que conocemos como Edad Contemporánea.

Europa llevaba un par de siglos de triunfo de la monarquía absoluta como principal forma de gobierno, con una sociedad que ha ido avanzando científica y económicamente gracias al desarrollo del comercio y la burguesía.

La religión ha sufrido una crisis con la reforma luterana y la contrarreforma católica, siendo esta gran mecenas de las artes en los países católicos.

Durante este periodo, las sucesivas crisis económicas hacen que se vivan tiempos de desigualdad entre la nobleza alejada de su pueblo y centrada en su disfrute personal y una sociedad empobrecida que se siente abandonada.

A mediados del S. XVIII, las ideas de la Ilustración van a potenciar un gran avance científico y de acercamiento del conocimiento a la sociedad, lo que acabaría desembocando en movimientos revolucionarios como la Revolución Francesa.

Coldplay, Delacroix y las revoluciones francesas

Fragonard y el arte Rococó.

El pintor francés Jean Honoré Fragonard fue uno de los grandes referentes del Rococó, un estilo artístico desarrollado en Europa hacia 1730.

Este movimiento es una evolución recargada del Barroco donde las composiciones violentas y los colores intensos van a desaparecer en favor de composiciones más relajadas, con colores luminosos, claros y suaves.

Las obras de este periodo se alejan de la influencia religiosa, tratando temas mundanos de la nobleza y la corte.

Esto hará que sea criticado por pensadores como Voltaire o Blondel, haciendo que pase de moda y que llegue el triunfo del Neoclasicismo.

Fragonard representó a la perfección este movimiento artístico con obras como El Columpio de 1767.

Fragonard El columpio

En esta obra tenemos un jardin idílico donde una mujer se columpia, empujada por un hombre mayor que sonríe en segundo plano, tirando de las cuerdas.

En la parte inferior del cuadro, un hombre joven está tumbado bajo una estatua de Cupido y puede ver tranquilamente lo que ocurre bajo la falda ondeante de la dama.

Simbólicamente, esta obra tiene unas connotaciones claras en las que el marido, más mayor, es  quien empuja a su mujer ante la mirada poco inocente del jóven amante.

Este tipo de pintura fue clasificada de frívola por los filósofos de la Ilustración buscando un arte que representara la nobleza del hombre.

Cocoa y El Bosque.

Cocoa era una banda a caballo entre el indie y la música progresiva, con mucho interés en los juegos armónicos y en composiciones complejas.

Aprovecharon este ídilico paisaje de Fragonard fue utilizado por el trío de indie madrileño Cocoa para su EP El Bosque del año 2015.

Cocoa El Bosque

Grabado a finales de 2014 con Edu Molina, el actualmente guitarrista de Hermana Furia a los mandos, este EP con 2 temas tiene aires indies y toques más duros y oscuros.

Seismo y El bosque fueron los temas que formaron parte de este EP, con el que tocarían con bandas como Agente Naranja, Same Old Fears o La Bande.

En 2017 la banda publicó su segundo EP Calor de 4 temas y continuaron cosechando éxitos hasta que se les pierde la pista en 2018.