A Tiro

Hablamos con A Tiro sobre la actualidad del grupo

A Tiro son una banda ya consolidada en el panorama del rock n roll en España. Sus 2 discos y más de una década sobre los escenarios así lo corroboran. Aprovechando un alto en la gira, nos juntamos en el emblemático Macanudos de Lavapiés con Aarón, Alfon y Dani, voz, guitarra y bajo de la banda para, entre cervezas conocer un poco más de su estado actual.

Estáis girando con vuestro segundo disco Bajo la Piel, para quien no os conoce ¿Qué se pueden encontrar en este disco?

Aarón: En este disco se pueden encontrar rock n roll básicamente, desde el tema uno hasta el… bueno el tema diez es un poco más tranquilo. (Risas) Pero rock n roll bien hecho, me cago en diez.

Tengo entendido que el mes que viene tocáis con Los Zigarros en vuestro Fuenlabrada natal, siempre se dice que nadie es profeta en su tierra ¿Qué expectativas tenéis ante este concierto?

A Tiro Los Zigarrros

Aarón: Para nosotros va a ser una noche increíble. Los Zigarros es una banda que hemos admirado desde que están ahí rulando a tope, desde el principio casi y, el poder tener la oportunidad de compartir una noche con ellos escenario va a ser épico para nosotros. Yo tengo vinilos de Los Zigarros, voy a sus conciertos, pago por ir a verlos ¿Cómo no nos va a flipar?

Alfon: Va a ser mítico ¿Verdad? Tenemos muchas ganas.

Aarón: En casa encima, arropados por nuestra gente, tenemos muchas ganas de que llegue el momento, hacer el primer acorde, pegar un chillido y que todo empiece a fluir.

Entrevista a Ovidi (Los Zigarros) «el rock and roll no está en la electricidad, es una actitud»

Después de esto ¿Qué otras fechas tenéis previstas? ¿Cómo está yendo la gira?

Aarón: El 5 de agosto, después de tocar con Los Zigarros en julio, vamos a Vigo a tocar, que es el día de mi cumpleaños así que quien quiera felicitarme ya sabe. Luego tocamos en el Duruelo Rock el 20 de agosto en Soria y luego ya Bilbao, vamos también por Badajoz, repetiremos alguna vez por Fuenla seguro, porque siempre echar una noche, unos cantes y unos toques por ahí en nuestra ciudad mola, y hay un montón de sitios.

Alfon: En Soria tocamos con Funkiwis y no sé si alguna banda más, van saliendo nuevas fechas.

A Tiro comenzasteis hace unos cuantos años. A finales de los 2000 En aquellos tiempos empezaron otras muchas bandas como Impulso, Con Mora o Memoria de Pez, pocas han seguido adelante y menos con una formación tan estable ¿Cuál es vuestro secreto para seguir adelante?

Alfon: Los secretos no se cuentan (Risas)
Aarón: ¿Qué ha pasado? ¿Por qué llevamos tanto aquí liados? Porque somos amigos tío, esa es la esencia del grupo, que somos amigos desde hace mucho tiempo, que nos unía la música. Realmente no teníamos casi ni idea de tocar casi ninguno un instrumento, pero bueno, las ganas no nos echaba para atrás y al final el grupo siempre he dicho que es como la escuela donde nos hemos formado poco a poco, él venía con una cosa aprendida a la guitarra, yo intentaba imitarla, ya aprendía algo nuevo, y así intercambiar información, conceptos de la guitarra, es un poco eso lo que nos ha pasado con A Tiro.
Alfon: Vas creciendo con tus compañeros, qué mejor que crecer con tus amigos.
Aarón: Es verdad que la banda lleva mucho tiempo, pero los primeros años han sido un poco de prueba, yo no considero, aunque ya nos llamásemos A Tiro, no era ni siquiera un grupo como el que podemos encontrarnos ahora.

Recuerdo veros en el CaslaRock en 2011 junto a Sinkope, Stafas, Impulso o Memoria de pez… En estos tiempos de festivales franquicia de precios desorbitados y siempre con las mismas bandas ¿Echáis de menos este tipo de festivales?

Aarón: Pues sí, tiene que haber más festivales como ese porque la verdad que, para bandas como nosotros, coincidir con un montón de grupos como estos que has mencionado abre mucho camino, conoces a mucha gente que está en la misma situación que tú y de hecho, seguimos teniendo contacto con todos ellos, fijate si se nos dio bien aquella noche (Risas)

Alfon: Con memoria por ejemplo hace poco que estuvimos viendo a Laka que está con Gatibu, intentamos coincidir con el otro día cuando fuimos a ver a Uoho a ver si podíamos coincidir, con Jon seguimos teniendo contacto, pero ya no está mucho en el mundo de la música, pero lo mismo, es muy bonito conocer a gente, moverte con ellos y seguir manteniendo el contacto.

Aarón: Encima en aquella época gente que admirabas, porque escuchábamos Memoria de Pez, coincides con ellos ves que son gente de la hostia y a día de hoy, que han pasado un porrón de años, pues seguimos hablando con ellos, seguimos teniendo contacto estrecho con ellos.

Ha llovido mucho desde que sacasteis Vida perra ¿Qué queda de aquellos A Tiro hoy en día?

Aarón: Somos casi las mismas personas, porque aquí mi amigo (señala a Dani) todavía estaría tomando el biberón por aquel entonces (Risas) no sé ni que año era eso, pero bueno, eso es nuestra primera maqueta, hecha con más ilusión que con medios y lo que queda es eso, ilusión. Ilusión por seguir saliendo a un escenario a tocar rock n roll eso es lo que creo que queda. Y una pandilla de amigos que se lo pasan de puta madre.

Alfon: Eso es lo que se mantiene intacto. La motivación y la energía que se conserva, sin duda.

ahora estamos disfrutando de este mundillo que es la música

¿En qué punto os encontráis ahora mismo?

Alfon: Bastante alto de motivación, yo creo que como ahora mismo nunca.

Aarón: El mejor. Toda la gente de nuestro alrededor que nos lleva siguiendo mucho tiempo nos dicen que ahora estamos disfrutando de este mundillo que es la música y que nos ven en un momento muy, muy guapo, es verdad. Bandas que admirabas has salido a tocar con ellas al escenario, pongo el caso de Rulo, Desvariados, que no hemos tocado con ellos, pero hemos tenido el placer de conocer a Adri que es un tío de puta madre, ahora vamos a coincidir con Los Zigarros, los Gritando en Silencio que son un montón de bandas que son referente y que, la música te ha dado la oportunidad de conocer.

De aquí en adelante ¿Qué os gustaría experimentar?

Alfon: Seguir creciendo.

Aarón: Seguir creciendo, que esto no se quede aquí estancado, para eso tenemos que currar, pero que el tema vaya a más.

Alfon: Es un trampolín, seguir conociendo gente, seguir compartiendo ratos con amigos de la música y seguir desarrollando todo esto. Es ahora cuando tenemos que hacerlo.

A simple vista, A tiro sois una banda de rock clásico con estilo e identidad propia, pero si rascamos un poco más ¿Qué podemos encontrarnos bajo la piel?

Aarón: ¿Qué podemos encontrarnos bajo la piel? Rock n roll clásico como tú dices, hay muchas influencias porque cada uno nos gustan grupos en común, pero luego cada uno tiene sus cositas. Pero bueno, hay temas lentos, hay temas rápidos al final hay guiños a AC/DC, un guiño a los Platero que nos flipan también, un guiño a Status Quo, a M-Clan, no sé. Todo este rock clásico que nos han influenciado tanto.

A Tiro Bajo La Piel

En vuestros discos han colaborado músicos como Luter, Jon Calvo de Memoria de Pez, Carolina García de Aurora & Betrayers, Adrián Díaz de Desvariados, Marcos Molina de Gritando en Silencio o Nacho Carballo de Gallos. De cara al futuro ¿Qué otras colaboraciones os gustaría tener?

Alfon: Todas las que se quieran apuntar ¿no? Que quieran aportar y que disfruten nuestros temas.

Aarón: No sé, a mí me fliparía una con Fito, o con Rosendo aunque ya no esté metido, Rosendo me ha flipado siempre, los leño me han flipado siempre y sería la leche, una cosa guapísima. Pero bueno, la que surja, realmente la que surja porque todas han nacido desde una amistad, que es lo que mola al final de una colaboración.

En vuestra música se notan influencias de Platero, Leño, Extremo, Rory Gallager, mi duda es ¿Qué bandas son indispensables en vuestra playlist?

Alfon: Leño Fijo, Platero Fijo, AC/DC, Status Quo, Thin Lizzy.

Aarón: Nos mola un montón todo lo que sea rock clásico, está ahí siempre en nuestra cabecita y me imagino que, a la hora de tocar, pues también saldrá.

¿Hay hueco para bandas emergentes?

Aarón: Pues no sé, Canorea, Víctor tenía un grupo que se llamaba Tranze y a mí me flipa, está sacando su proyecto nuevo y hace canciones muy muy guapas. También porque son colegas pero los Nadye, que son bandas que también llevan un tiempo, pero que, al fin y al cabo, curran mucho están haciendo por estar ahí, no sé Los gallos, Desvariados, No Procede, estas bandas para nosotros.

Alfon:Cada vez que sacan un single, es increíble. Y lo bueno es que muchas de ellas las conocemos ya, que estas bandas que nos flipan, estemos con ellos en un concierto hablando.

Aarón: Mola pinchar un tema de AC/DC y que el siguiente sea uno de Gallos, por ejemplo y bueno, es tu colega, pero le admiras. No me puedo olvidar de Kalandrakas hemos tocado con ellos 20.000 veces.

Dani: Los entretiempo que son mis colegas de la universidad y son una banda muy buena.

el mundo del rock es compañerismo total.

En la escena actualmente ¿Pervive el compañerismo o la competitividad?

Alfon: El A, yo digo el A el mundo del rock es compañerismo total.

Aarón: Yo creo que también, nosotros siempre que vamos a tocar con alguien es por el hecho de pasar una noche guapa de Rock n Roll y conocer a gente, llevarnos a más gente que conoces, ganarnos a su público también, que es importante y dejarte de competitividad, aprender de ellos, nosotros lo miramos siempre así, de hecho ya te digo, acabamos siempre de fiestas con todos y no hay quien nos recoja para irnos a casa (Risas) Eso dice algo bueno de cuando estamos con ellos y que siga así.

Alfon: La música no es competición, la única competición es ver quien se va primero a casa (Risas) esa es la única competición.

El vinilo vuelve a estar de moda. El CD en decadencia y lo digital apenas aporta beneficios a los artistas. En estos momentos ¿Qué formato os gusta más a la hora de consumir música?

Aarón: Yo el vinilo, sin duda alguna. Tengo un montan de discos, heredados y comprados. Mi padre, mi bendito padre me ha dejado una colección, que sigue vivo que parece que… Un saludo George (Risas) me ha dado muchos vinilos, y yo compro mucha música en vinilo me encanta el vinilo, me encanta llegar y poner la aguja en este corte, ver como gira el vinilo y saber que de ahí está saliendo una canción mola un montón. El sonido, el CD es muy perfecto, pero muy compacto también, en vinilo es que suena más como en un estudio, el sonido de la aguja es que todo es increíble con el vinilo.

Alfon: El vinilo, el sonido es más cálido, hay algo más, hay un ritual.

Dani: Yo escucho todo en digital realmente, porque no tengo una colección como puede tener esta gente, pero vamos, la mejor forma de consumir música es en directo, eso está claro.

El concierto de Fito en San Mamés retransmitido por RTVE, ETB, YouTube ¿Buena campaña de la promotora? O una puerta a la música en antena.

Aarón: A mí me flipó que echasen un concierto de Fito, porque por Fito sentimos y siento admiración, si nos molan los Platero pues imagínate, Fito igual. Tenía que haber más oportunidades como esta, al final creo en España solo Radio 3 quien se atreve a hacer esto y no tiene la repercusión los conciertos que el que pudo tener Fito, eso es verdad. Pero tendrían que lanzarse los medios a abrir un poco más las puertas a bandas y a la música en directo porque hay muy buena música en nuestro país y en Roc N Roll hay a punta pala. Das una patada a una piedra y te salen un montón de bandas que molan un montón, vas a los locales de ensayo e igual, hay un montón de bandas que hacen rock n roll y que molan un montón. Así que, animo a los medios que abran sus puertas a retransmitir las cosas a grupos como los A tiro y como muchos más.(Risas)

En pleno 2022, tal y como están las cosas ¿Seguís buscando la sintonía?

Aarón: Si, siempre que hacemos un tema hay que buscar cuál es el rollo que es al final lo que dice esa canción, y en el día a día seguimos buscando la sintonía como cualquier persona en su vida, es que es así. Levantarte y buscar lo que te mueve.

En Rock Culture tenemos una sección que se llama El Rock va por dentro, donde entrevistamos a gente famosa, políticos, artistas, jueces, futbolistas que son apasionados del rock y el metal, dando visibilidad y desestigmatizando el rock, ¿Por qué creéis que nos sigue haciendo falta La careta de tipo normal?

Aarón: (Risas) A ver, luego vas a tu curro. Yo tampoco me muestro muy diferente de como me ves, ni como me ven, ni como me muestro al resto de la gente, pero, sí que es verdad que esa canción en concreto habla de eso, de que llega el fin de semana y que olvidas un poco todos los problemas. Entonces yo creo que hay que quitársela, no solo en este aspecto, sino en todos los de la vida.

Alfon: Y mostrarte como eres, el rock no tiene nada de malo. ¿Qué tienes que llevar pendientes en tu trabajo? Los llevas, ¿llevas tatuajes? Genial, lo que sea. Lo importante es la persona y como te demuestres de lunes a viernes y sábados y domingos más. (Risas)

Sí que es verdad que dices eres rockero y tienen una imagen preconcebida, pero, al final somos muchísimos los rockeros y la gente que escucha rock.

Aarón: Que no somos delincuentes (Risas) que somos gente normal.

Muchas gracias por vuestro tiempo ha sido un placer charlar con vosotros ¿Alguna cosa que queráis decir a la gente de Rock Culture?

Aarón: Muchas gracias a la gente de Rock Culture por darnos esta oportunidad, y nada, no vemos en los conciertos de A Tiro, os esperamos que nos a echar unas cuantas copas y unos buenos cantes.

Alfon: y otra, y otra, y otra, y u otra más (Risas)