Los Zigarros

Que Los Zigarros es una de las bandas referentes del rock and roll en España en este momento, eso es una cuestión innegable. Su música es directa y sentida y, con apenas 10 años de intensa trayectoria, han llegado a telonear a Fito y Fitipaldis y girar sin parar por todo el territorio. En mitad de la gira, charlamos por teléfono con Ovidi para que nos cuente cómo va la banda.

los locales de ensayos de las ciudades están llenos de bandas tocando rock n roll desde que yo empecé hasta ahora

Con el concierto de los Rolling Stone en Madrid, la vuelta de Burning a los escenarios, etc. ¿El Rock n Roll está de vuelta?

(Risas) El Rock n Roll siempre da que hablar en este sentido: si está muerto, está vivo, si las nuevas tendencias han acabado con él, si siempre resiste.

Yo pienso que el Rock n Roll nunca se fue. Los locales de ensayos de las ciudades están llenos de bandas tocando rock n roll desde que yo empecé hasta ahora, desde hace 25 años que llevo yendo a locales de ensayo hay bandas tocando rock n roll de todo tipo y nunca se acaba, siempre está ahí.

El problema es que los medios de comunicación no se hacen eco de eso, ni de eso ni de otras muchas cosas. Eso hace que parezca que no existe o que, de repente, la bandera la llevan bandas grandes que aparecen y desaparecen, pero hay miles de bandas constantemente haciendo conciertos y tocando Rock n Roll de la misma manera, por lo que me parece que el rock n roll siempre sigue ahí.

Es verdad que parece que el Rock n Roll siempre está ahí, aunque haya momentos que parece estar más de moda.

Sí, tiene momentos en los que aparece más en medios de comunicación, pero también aparecen otras cosas, depende del país. En España en los 80 había heavy metal en la radio y en la cultura popular, en los 90 había varios tipos de rock n roll, pero luego hay muchos tipos de rock n roll que jamás saldrán en la radio, pero están. La radio da igual, en este país es todo muy distinto a como se concibe la música fuera.

En España, las radio fórmulas han cambiado el sistema por completo, lo que antes se apoyaba ahora ha desaparecido. De los últimos 20-30 años a esta parte la música en radio ha dejado de medir en la misma forma, antes había programas de música en directo en hora punta y ahora en horarios marginales.

Realmente la música que no es muy mainstream es de una minoría, esa es la realidad. La gente no está acostumbrada a investigar música, hablo del gran público. Sí, a veces salen grupos que sacan la cabeza al mainstream, pero no es lo normal. Todos lo demás que no lo hacen, no son entendidos por el público. En el caso del Rock n Roll en España, no llegó cuando tenía que llegar como en Inglaterra o Estados Unidos, no es nuestro folklore, no hemos crecido con ello. Aquí el público necesita cosas más masticables, si no se pierde.

¿Por qué somos tan adictivos? Salimos en un momento en el que eso no existía, había mucho indie, la inmediatez del rock n roll que hubo en España había desaparecido.

Vuestra música es aparentemente sencilla pero con una caña que hace que se quiera bailar todo el rato. ¿Qué hace tan adictivos Los Zigarros?

Creo que salimos en un momento, en 2013, en el que el clima musical nacional era poco de Rock n Roll clásico. Nos presentamos de una manera (con singles, actitud y demás) que era bastante inspirada en el rock n roll clásico, inspirada en blues, rhythm blues, con algo de punk por la diversidad y la energía, con una sencillez de discurso y estética. Pero es cierto que esa es una cara de Los Zigarros.

¿Por qué somos tan adictivos? Salimos en un momento en el que eso no existía, había mucho indie, pero la inmediatez del rock n roll que hubo en España había desaparecido. Había un clima espeso e intenso y nosotros vinimos con una cosa fresca para el momento y para España. Pero la actitud ha sido y es ir contra todos y siempre tocamos en todos los sitios que pudimos; tocar y ganarnos al público tocando. Nunca hemos tenido el apoyo de la radio y las revistas, empezamos en una época en la que todo había caído y no metimos ningún single en la radio que levantase la banda al gran público. Todo lo que conseguimos,  lo conseguimos partiéndonos la crisma contra lo que fuese, tocando en bares…

Luego nos pasaron cosas muy buenas como telonear a Fito y Fitipaldis, hacer giras que cada vez tenían más éxito y los directos eran y son muy potentes. Ahora mucho más y nos esforzamos por hacer buenas canciones y había un público esperándonos.

Lleváis una gira de lo más intensa. En unas semanas ibais a tocar en el aplazado Kosta Rock de Los Alcázares en Murcia, compartiendo cartel con bandas como El Drogas, Hamlet o The locos ¿Hay ganas de tocar en Murcia?

Es como cuando Keith Richards sale y le dejan tocar las 2 canciones solo en los bolos de los Stones y dice “Its good to be here, It´s good to be anywhere” . Tenemos ganas de viajar donde sea (Risas). Hemos estado parados como todo el mundo y queremos tocar, que la gente venga. Antes era más inconsciente y hacía las cosas más por inercia, ahora cada vez hay más gente en los conciertos, la banda está mejor que nunca y es increíble; donde vayamos está lleno, cada concierto es una especie de milagro. Además en Murcia nos quieren un montón, tocamos 4-5 veces al años y claro, tocar con El Drogas que somos muy amigos de ellos, estamos muy contentos.

¿Qué otras fechas tenéis previstas en los próximos meses?

Eso que la gente lo mire en las redes, realmente no lo sé, mejor que lo miren en las redes.

Consulta los próximos conciertos de Los Zigarros

¿Sois tan rebeldes como se os ve o en el fondo estáis a gusto dentro de la ley?

No sé como se nos ve de rebeldes. Esa sensación de rebeldía, de libertad y de catarsis la siento en el escenario o intento que pase y cuando consigo entrar en ese trance es increíble. Me veo rodeado de un ruido maravilloso, de la textura de las guitarras, de la batería y de unas frecuencias con las que he crecido y que no puedo vivir sin ellas; además de la conexión con el público. En ese momento, podría decir que me siento libre, como atravesando paredes, como si fuera un meteorito o un superhéroe. Fuera del escenario la verdad es que me encanta estar tranquilo y cada vez más. Me gusta mucho leer, estar con mi chica, pasear, escribir, tocar, estar alejado del mundo lo más posible, en el campo. Así que, en ese sentido, hemos bajado un par de marchas.

Tenéis referentes como M-Clan, Tequila, Chuck Berry, pero ¿qué bandas del panorama actual os han sorprendido?

Para mí, Maika Makovski es la banda del momento, me parece lo mejor que hay. De hecho, me gustaría que la gente echara un vistazo porque me parece un derroche de talento que no puedo imaginar que llegue a eso. Estoy completamente enamorado.

A mí, bandas como Los Sex o A Tiro que me han despertado un sentimiento por el rock clásico y me gustan bastante.

Estoy en un momento de mi vida en el que no estoy en el rock clásico, me suele pasar como artista o quizás por ser géminis que no estoy escuchando música desde hace meses y, si escucho, no es rock clásico ni blues ni nada que te puedas imaginar que escucharía yo.

Me ha pasado constantemente, de repente estoy medio año que no escucho blues y luego lo cojo con muchas ganas. Tengo una base de blues absoluta, lo llevo dentro y lo adoro, pero lo he escuchado mucho, no voy a ir a por ello ya, si lo oigo perfecto, pero si cojo la guitarra me apetece ir un poco más allá, forzarme a pensar un poco más allá y no quedarme en lo clásico en todos los sentidos, intentar ir un poco más allá en general.

Ahora que ha pasado la champions y demás, siempre se habla del 11 ideal. Me gustaría preguntarte por quienes formarían parte de tu banda ideal:

No soy muy futbolero (risas) pero venga, vamos a ello.

Empecemos por la base, ¿quién estaría aporreando la batería?

Aquí si que voy a ser clásico, me quedo con John Bonham, me gusta mucho.

Llevando el peso de la base, al bajo ¿quién acompañaría?

Hostias, es que haría una banda muy de los 60, muy clásica. Metería a todos los ingleses. Yo que sé, joder diría Jimi Hendrix, aunque no es bajista, pero seguro que tocaba el bajo de la hostia.

A las guitarras hay mucha variedad, dependiendo de estilos, gustos etc. Pero, si tuvieras que elegir una guitarra rítmica ¿Quién sería?

Jack White

¿y una solista?

Como solista diría George Harrison.

La voz al final es con lo que más se queda la gente, además quien transmite el mensaje en la letra ¿Qué cantante-letrista no puede faltar?

Diría que Maika Makovski.

De base ya tendríamos la banda pero ¿Algún músico extra? un buen teclado, unos vientos…

Metería la sección de vientos de Fats Domino y Little Richards al piano.

Vaya dream team más ecléctico y variado, pero la mezcla es un bombazo.

El caché tendría que ser altísimo, eso sí (Risas)

Tal y cómo está el panorama musical actual, son tiempos de apagar la radio pero ¿En qué momento perdimos el norte con la promoción de nuevas bandas en radio y televisión?

No lo sé, no es mi trabajo. A mi me parece lógico que lo que cuesta esfuerzo, las cadenas privadas no lo quieran poner, no digo que me parezca bien, digo que me parece lógico. Me imagino que piensan que si ponen una banda nueva que no conoce nadie, luego un tema de Nick Cave, luego un tema de Jack White, luego heavy metal se imaginarán a gente que va en el coche yendo a trabajar, que seguramente pase, cambiando  la emisora. Pero tiene que haber un sentido común, para eso están la televisión la radio y los medios públicos, pero no a las 2 de la mañana. Es la putada. Parece que sí que existe buen contenido, pero a esas horas no parece que exista buen contenido, es todo morralla. Lo que ponen por ahí es morralla facilona y esa es la verdad. Quería ser políticamente correcto, pero es que no puedo. Me parece que los medios de comunicación importantes son super cutres y van a lo fácil en todo, no solo en la música o en el arte. Filtran las cosas que existen, las opiniones que no les gustan, como nos hacen ver lo que quieren que veamos y al final se traduce en pensamiento limitado, poco crítico, poco analítico y con dificultad para entender la variedad y la profundidad de gente que quiera contar cosas distintas.

 ¿Cuál es el formato ideal para poder disfrutar de Los Zigarros? (Más allá del directo claro está)

A mi me encanta escuchar música con cascos. Cuando era adolescente escuchaba discos en la cama, es una cosa que no sé si los chavales de hoy lo hacen, pero para mí me parecía el mejor plan del mundo. Era como ver una película con los ojos cerrados, era increíble, me metía muy a dentro de los discos y con Los Zigarros se puede hacer perfectamente. Los Zigarros tienen otra cara a la del rock n roll clásico desenfadado y es el otro 50 por ciento, ocupan la mitad del catálogo.

Habitualmente sorprendéis con nuevo disco cada 3 años, desde vuestro debut en el 13, A todo que si en 16, Apaga la radio en 19. La pregunta es obligada ¿falta mucho para escuchar lo nuevo de la banda?

Pues me encantaría que faltara poco, pero bueno… Estamos haciendo un disco nuevo y la idea es grabarlo a principios del año que viene. Ojalá que los planetas se alineen y que pueda ser, pero esa es la idea; tengo unas ganas que me muero, sobre todo por buscar cosas nuevas, encontrar cosas nuevas y avanzar.

Estamos haciendo un disco nuevo y la idea es grabarlo a principios del año que viene

¿El rock n roll tiene que ser eléctrico? U os atreveríais a darle al acústico en alguna ocasión como hizo Burning con Dulces Dieciséis.

No tiene que ser eléctrico para nada, puede ser lo que sea, realmente el rock and roll no está en la electricidad, es una actitud. El acústico no está dentro de mis planes ahora mismo tal cual conocemos el acústico de tocar las canciones pero con acústicas. Si hiciera eso, trataría de darle una vuelta de verdad, no se, hacerlo con piano, que también sería acústico.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Unas palabras para nuestra gente de Rock Culture?

Muchísimas gracias por la atención, por venir a los conciertos, por dejarme entrar en vuestro espacio y por escuchar.