spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Jimi Hendrix – Músicos e instrumentos

Este Martes se me presenta un reto difícil, tengo que hablar de nada más y nada menos que Jimi Hendrix, el que para muchos es la mayor leyenda de la guitara eléctrica. Aunque ese debate daría para horas de conversación y cada uno tenga su opinión yo intentaré hacerle justica en estas líneas.

Su primera banda seria sería una llamada King Kasuals aunque en su etapa en el ejército ya haría jams junto a su compañero Billy Cox el cual sería el bajista de esta banda. En esta época Hendrix aprendería a tocar con los dientes ya que veía otros guitarristas hacerlo y no quería quedarse atrás. Tocaban en al calle y en distintos clubes. En esa época Hendrix también ganaba dinero siendo músico de sesión de varios artistas como Jackie Wilson o Wilson Pickett.

En 1964 se mudaría buscando nuevas metas, empezando con The Isley Brothers junto a los cuales ganaría cierta fama. Un poco después tendría la oportunidad de tocar junto a el legendario Little Richard junto a el cual tendría su primera aparición en la tele, no acababan de entenderse y con el tiempo lo despedirían.

Decidiría mudarse de nuevo, para ir al grano, Hendrix conocería a Chas Chadler y este le buscaría por Londres a miembros para un proyecto junto a el. Esta sería la semilla de The Jimi Hendrix Experience, por esa época conocería a Eric Clapton y compartirían escenario. En 1966 se cosecharían un éxito en la escena de Reino Unido con Hey Joe y Purple Haze y ganando fama con sus actuaciones. Una noche durante una conversación entre Hendrix y Chadler discutía sobre que podrían hacer para ser incluso más duros que The Who que destrozaban sus intrumentos. Chadler dijo de broma «Bueno, pero es una pena que no puedas pegarle fuego a la guitarra» y esa noche nació un icono y la semilla de una de las imágenes más legendarias de la historia.

 

Llegaría la hora de grabar su primer LP y surgiría Are You Experienced el cual cosecharía un éxito brutal quedando de número 2 en las listas de éxitos, solo superado por los Beatles. Es considerado por muchos el mejor debut de la historia. Aunque el mercado estadounidentse se les resistiria eso cambiaría en el Monterey Pop festival donde gracias a McCartney podrían asistir. Aunque como era de esperar su actuación fue genial, lo importante no fue lo que haría la banda sobre el escenario si no lo que haría un joven fotógrafo en la primera fila del público.  Hendrix al terminar el concierto le prendería fuego a su guitarra y Ed Caraeff se lanzaría a inmortalizar el momento protegiéndose del fuego como buenamente puedo, esa es la mítica imagen que ya todos conocemos, aunque originalmente era en blanco y negro, fue la revista rolling stone la encargada de darle color para ponerla en una portada.

Le llegaría la hora a Axis: Bold as Love un disco que en su momento fue muy innovador a la hora de grabar y jugar con los efectos aunque su salida estuvo llena de incidentes finalmente saldría para demostrar que no eran una banda de un solo disco si no que mantendrían el nivel.

El último trabajo de la banda sería Electric Layland, durante su grabación aumentaron las asperezas en la banda y entre Hendrix y Chandler, tanto que cortarían su relación. Por otra parte Redding no encontraba tiempo por un proyecto paralelo y muchas partes de bajo las grabó Hendrix. Este disco incluye la mítica cover All Along the Watchtower. Un tiempo después debido a la deteriorada relación The Experience se separarían.

En 1969 tocaría en Woodstock siendo su atracción principal, solo llevaba dos semanas tocando con esos músicos y llevaba 3 días sin dormir pero aquel día hizo historia, su interpretación del himno de estados unidos se convirtió en todo un hito.

El 18 de Septiembre de 1970 moriría a la edad de tan solo 27 años.

Su primer instrumento fue un ukelele recogido de la basura y con el que se sacaba las canciones de oído. Tiempo después le insistió a su padre para que le comprase una guitarra acústica. ​ Su primera eléctrica sería una Supro ozark la cual le robarían y sustituiría por una Danelect​ro silverstone.

Aunque si hay una guitara a la cual asociamos al genio es a una Fender statocaster (su modelo favorito) blanca de diestros invertida ya que era zurdo, aunque también tuvo varias Jazzmaster y Gibson Flying V entre otras. En cuanto a amplificadores era un absoluto fan de Marshall llegando a comprar unos 50. Los efecto que definían su sonido eran el wah wah, que habitualmente usaba el de vox y el fuzz face de dallas arbiter, fue muy inovador en el uso e incorporación de efectos.

Sus influencias son variadas, entre las cuales tenemos a Elvis, Chuck Berry, Muddy Waters o B.B. King.

Su legado es sencillamente gigantesco, fue un precursor en miles de técnicas. Es posiblemente el artista más influyente del rock y el padre de la era moderna de la guitarra eléctrica. Su uso de efectos como los mezclaba, como gravó las guitarras, exploró y sentó un precedente paratodo, ya nada era igual después de él.

Sergio Vecino
Sergio Vecino
Amante de los videojuegos, la informática y la comida. Hago tantas cosas que no se por donde empezar, soy una mente inquieta. Lo que si tengo claro es que desde que cogí una guitarra eléctrica por primera vez mi vida no volvió a ser igual.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11,839FansMe gusta
6,839SeguidoresSeguir
2,283SeguidoresSeguir
264SuscriptoresSuscribirte