Road To Resurrection Fest 2019: Vhäldemar

Los de Barakaldo cumplen 20 años de carrera en un estado de forma brutal y con un último discazo de título Against All Kings. Contundente carta de presentación para quienes aún no les han echado el ojo.

Quedan menos de dos meses para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

Si hay una banda española de Heavy Metal que se ha ganado a pulso mi admiración esa es Vhäldemar. Desde que los vi hace unos años poner patas arriba el escenario Mark Reale del festival Leyendas del Rock hasta su participación el año pasado en el mismo festival pero en escenario principal. Los de Barakaldo cumplen 20 años de carrera en un estado de forma brutal y con un último discazo de título Against All Kings. Contundente carta de presentación para quienes aún no les han echado el ojo. Su frontman Carlos Escudero, genio y figura hasta la sepultura, nos da su siempre muy personal punto de vista acerca de su participación en el festival.

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival?. ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

Nos alegra que nos llamen de festivales importantes y el Resurrection es uno de ellos, porque son eventos donde la gente puede conocer a muchas bandas que de otra forma no podrían, ya que por una entrada se pueden ver a muchos grupos.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

Es un festi que tiene ya una larga trayectoria y la verdad es que todo el mundo que conozco que ha estado allí, me ha dicho que hay un ambiente cojonudo y se lo ha pasado de puta madre.

 ¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

Yo personalmente no, pero algún miembro de la banda acude cada año.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

A mí me da igual, donde salimos a tocar el ambiente lo ponemos nosotros con nuestras canciones, y la gente que viene a vernos lo disfruta tanto como nosotros, o al menos eso me dicen, jaja

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

No sé si sonará egoísta o lo que sea, pero yo voy a los festivales a tocar con mi banda, a disfrutar con mis compañeros de nuestra música y de la gente que nos quiere ver y compartir ese rato con nosotros, porque para eso hemos dedicado miles de horas de nuestra vida en grabaciones, ensayos y demás; aunque una vez acabada nuestra actuación sí puedo disfrutar de ver otras bandas encantado, por supuesto.

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

Yo personalmente espero ver a King Diamond, que es el que más se asemeja en estilo a nosotros, en este festi que tiene un estilo propio.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

Creo que a todo el mundo le gustan otras cosas aparte de su estilo personal, todo el mundo disfruta de las bandas en directo de otra manera y alguna que igual sus discos no te llegan, verlos en directo sí que te pueden atrapar de alguna manera.

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

Estoy al 100% seguro que Vhäldemar lo daremos todo como siempre, entonces los propongo para la próxima edición desde ya jaja, por lo demás que la organización se encargue de ello jaja, no lo harán mal visto el éxito que tiene el festi estos años.

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

Por suerte o yo que sé hemos compartido en 20 años tablas con muchas grandes bandas y esperamos seguir haciéndolo hasta la muerte. En esta gira hemos ido a Japón, Holanda, Francia…en Julio tocaremos en Moscú.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

Mi emoción siempre llega cuando en el segundo o tercer tema veo que todo funciona correctamente y el público agradece nuestro esfuerzo, ganas y entrega, lo demás como siempre, como si fuera el último concierto que damos en nuestra vida, siempre nos lo hemos tomado así.

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

Espero que el público disfrute solamente una parte de lo que nosotros lo hacemos arriba y ya será la hostia.

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

Yo tengo el recuerdo de todos y cada uno de los bolos de mi banda, y te digo que han sido todos muy especiales, para 12, 2000, o 12000 personas. El día en que alguno no quede en mi recuerdo posiblemente sea el último que haga.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

Tenemos bastantes fechas este año algunas anunciadas y otras por anunciar tanto aquí como en el extranjero y seguiremos a muerte donde nos quieran, y aparte estamos empezando con material nuevo y más cosas que iremos contando.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

Yo soy del vinilo y formatos físicos, pero ahora las nuevas tecnologías y la juventud se mueve muy rápido y necesitan los digitalismos, pero al final todo sea por disfrutar de la música como sea y donde sea jajaja

 ¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotros?

A mí me da igual, mejor cerca de casa para no tener que viajar, jaja, pero un sueño es el Madison de Nueva York, cuando tocas allí eres mítico ya, ¿no? jaja, por soñar…

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

No, intentaremos que sea nuestro mejor bolo de siempre, pero lo hacemos para todos los conciertos, entonces ya nos hemos acostumbrado, jaja

En la mayoría de las bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

Pedro, el guitarra y compositor es por supuesto el más exigente y nos encanta que sea así para que nadie se duerma nunca, y pasota … jaja yo no, pasotas no tenemos en el grupo, pero si un relajado, jaja

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

Bueno ya somos un poco mayores y con hijos la mayoría, entonces solemos venir follados de casa, drogas las justas y eso sí, Heavy Metal a muerte.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

Uso un 47 y ya he sufrido bastante, aunque cuando me gusta algo me caliento y me crezco y…

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Mi carrera es mi banda, yo paso de esos programas, a mi me llega la música no gente disfrazada y moviendo el culo, pero hoy en día hay de todo y cada uno a su puta bola jaja

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

Yo tengo aquí mi familia y creo que sería imposible que me fuera a ninguna parte, si fuese millonario iría y volvería rápido en mi jet privado, jaja

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

Lo de los festis es el ambiente en general, de la gente divirtiéndose, sin prisas de vacaciones, buen tiempo y alegría; y en las salas por supuesto la cercanía y contacto con la gente, repertorios más largos, fans que han pagado la entrada para disfrutar de su banda  y luego tienen que irse a casa para levantarse a trabajar…

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

Con cualquier mítica, Manowar, Yngwie, Ozzy, …

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

Después de tocar veremos. Seguramente nos calentemos xp

Por último ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

Pues que venga a vernos joder, que venga que seguro que lo pasaremos bien, si le gusta el Metal, que venga, luego así nos puede criticar bien o mal, aunque me sudará la polla sus críticas, jaja, no en serio que vengan que seguro que lo pasamos de cojones, Heavy Metal a muerte. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.