Último día de festival, todavía con la ganas intactas de seguir celebrando en las pistas del Rock Am Ring en esta edición 2022. Como estaba más que planeado la lluvia se hizo presente desde la madrugada de forma leve, pero con amenazadoras nubes que nos harían replantearnos como pasaríamos el día.

Sin más, todo estaba preparado para que los shows salieran de la mejor forma posible y tratar de seguir como si nada, sin atrasar ni un solo show.  

BLACK VEIL BRIDES

La lluvia se hacía notar con fuerza antes de la salida de los Black Veil Brides a escena, pero nada impidió que sus fanáticos acapararan las primeras filas.

A pesar de que Black Veil Brides no conservan la estética glam como en sus primeros trabajos, unas características potentes al momento de presentarse en escena han logrado posicionarse con la música, que al fin y al cabo es lo más importante. Desmarcándose del exceso de maquillaje y pelo escarmentado, poniendo el foco en lo importante. 

El cierre en lo algo junto a In the End, recordando los primeros álbumes de la banda. Un show animado para empezar la última jornada marcada por la lluvia. 

SHINEDOWN

El historial indiscutido de SHINEDOWN en los festis alemanes es un ticket seguro al éxito, sea cual sean las condiciones. Por eso, Utopia Stage se preparaba a lo grande para recibirlos como se merece. Rebotando al momento con The Saints Of Violence And Innuendo y Devil, explotando los temas más cañeros de su discografía.

Una curiosidad es lo uniformados en escena que van todos, desde Brent Smith a Barry Kerch, los más antiguos de la agrupación. La esperada Cut the Cord no se haría esperar lanzándola como si nada, volviendo al público loco. Poco a poco la lluvia se empezaba a hacer algo insostenible y pesada, pero no importaba nada, la energía estaba intacta.

El tema encargado de cerrar las 11 canciones fue la clásica Sound of Madness, un regalo para todos los fanáticos, para irse por la puerta ancha.

BULLET FOR MY VALENTINE

Los años no pasan en vano sobre BULLET FOR MY VALENTINE. La banda que se metió en nuestras cabezas con The Poison el año 2005 no tiene nada que ver a su exitosa actualidad. A mí personalmente me emociono ver toda la gente que a pesar de la lluvia esperaba a los provenientes de Gales para su dosis de metalcore.

Un set equilibrado para un Rock Am Ring hambriento de mosh-pit, nos darían la primera pincelada con Your Betrayal y Walking With Demons. Automáticamente desde la tribuna en cancha se podían apreciar 6 pogos infernales, una pasada. Los puntos altos los traerían All These Things I Hate con la cuota nostálgica y Tears Don’t Fall, eternos clásicos en vivo.

Indiscutidamente lo que provoca BFMV en la gente llena de vida un festival.

KORN

No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. Korn saliendo al escenario del Utopia Stage fue uno del flashback más emocionante que hemos presenciado en estas tres jornadas. Una de las bandas que más historia tiene en el escenario del Rock Am Ring y quizás, la que más veces ha tocado el suelo de Nürburg. Sin guardarse ninguno de los clásicos hasta el final nos revientan con Falling Away From Me y Got the Life. La clásica formación liderada por el incomparable Jonathan Davis esta vez traería en el bajo al tremendo Ra Díaz, el chileno sacado de Suicidal Tendencies.

Los actos de Korn han sido siempre una tradición, como el momento de la gaita de Jonathan hasta las distintas intro de los temas. Un show compacto, con la esencia intacta y un sinfín de recuerdos. Temas inesperados como Y’All Want a Single o los más tops como Somebody Someone no hacían ninguna distinción en el público aquella tarde, entregándolo todo.

Coming Undone entrelazada un momento con I Will Rock You de Queen fue uno de los momentos altos que nos regaló Korn. Ya para finalizar la oleada de classic nos asecharía con Twist, A.D.I.D.A.S. y Blind.

 VOLBEAT

Sin pensarlo ya nos estábamos despidiendo del Main Stage con los tremendos Volbeat de cabezas de cartel. Después de tres largos e inolvidables días el plato fuerte se hacía notar con toda la gente volcada en el escenario Utopia desde Rock am Ring.

Como era de esperar, el eje del setlist sería su más reciente trabajo Servant Of The Mind, amado por todos los Alemanes que le dieron el puesto Nº1 de ventas por bastante tiempo. A pesar que muchos nos hacía mucho más ilusión tener cerrando a los caídos del cartel: System of a Down. No obstante la performance de los Volbeat no deja de ser atrayente para las masas y ser un espectáculo llamativo.

 

Un saldo positivo es lo que vendría después de terminada la jornada, tanto como en asistentes como en seguridad. Volver a los festivales después de años de penumbras se siente como estar nuevamente en casa. Las más de 85.000 personas que pasaron este año por el Rock Am Ring seguramente será una de las ediciones más nostálgicas e más veneradas por todos los que vivimos estos agitados días de fiesta.

FOTOS Y TEXTO: KBAEZORTIZ