Rock am Ring 2023 | Primera Jornada
Después de la larga travesía hasta tierras Alemanas volvemos a vivir la hermosa experiencia del Rock am Ring. El festival entre anillos de competición de coches sigue siendo uno de los festivales más grandes en cuanto a capacidad y presentando un line up para todos los gustos. Este año nos toca desde el privilegio de ser prensa acreditada con un espacio en el foso.
Como es de esperar el abanico de posibilidades de show desde el metal más extremo al electrónico más extraño asechan nuestra planificación en cuanto a bandas. Por eso trataremos de hablar de todos un poquito.
- CRÓNICA ROCK AM RING 2022: GREEN DAY, THE OFFSPRING, CALIBAN, SPIRITBOX…
- ROCK AM RING 2022: MUSE, DEFTONES, PLACEBO, MASTODON…
- ROCK AM RING 2022: VOLBEAT, KORN, BULLET FOR MY VALENTINE, SHINEDOWN…
JINJER
Por primera vez en RAR llegaría Jinjer a arrasar al público que a esa hora esperaba paciente a todo el sol. Siendo las 15:00hrs Tatiana Sh y compañía partirían con Perennial, una sorpresa para todos (para mi ciertamente, como gran seguidora de los ucranianos). Seguramente gran parte del público presente no tenía ni idea de donde habían salido estos músicos, pero como era de esperar en cosa de segundos se puso la cosa en sintonía y arrancaron con todo.

Las banderas ucranianas se hacían ver por lo alto del Utopia Stage, donde la vocalista no perdió minuto alguno de introducirlos y poder hablar un poco sobre lo que está pasando en su país. Como los problemas técnicos no solo pasa en las salas pequeñas en medio de Ape se cae todo el sonido increíblemente parando la canción por unos minutos. A pesar de esto la fiesta siguió como si nada hubiera pasado.

Jinjer concentro su setlist en su trabajo más nuevo Wallflowers, pero aun así dio tiempo para repasar los clásicos como I Speak Astronomy y Teacher, Teacher! (nada de Macro WTF). En resumen, sea donde sea estos cuatro músicos se llevan destacan por sobre la media. Por algo han llegado donde están. Más orgullosos no podemos estar.
YUNGBLUD
YUNGBLUD una de las nueva era de música rockera alternativa que vuelve loco a gran parte de la las nuevas generaciones. Obviamente, las primeras filas se hacían ver los fanáticos de Dominic y compañía. También los curiosos llegaron al Utopia Stage a ver cuál es la propuesta del joven cantante. Trayendo a la vida todas sus canciones emblemas repasando desde weird! hasta su homónimo estrenado el 2022.

El cantante con un carisma único nos hace recordar el pop-punk de los 2000, vestimentas típicas de la época dando el grado de nostalgia entre los que vivimos todo el revuelo de la música americana de esos años.
FEVER333
FEVER333 seguiría animando la fiesta en el Utopia Stage. Repitiendo el plato del 2022 el estadounidense Jason Aalon Butler se planta con este afro-punk, activismo puro con raíces firmes. Todos uniformados de blanco con el logo del grupo hacen sonar la primera canción Burn It, sin importar el calor que azotaba en esos momentos en el circuito de carrera se prenden las primeras llamas de fuego (en nuestra cara).

La potencia que nos trae su propuesta alta en disonancia, beats vibrantes y un saco de grandes temas a su haber, Made and America y One of Us hizo saltar a todos los presentes. Es una misión importante presentarse en el escenario principal pero para FEVER333 fue solamente un trámite más, saliendo victoriosos un año más.
LIMP BIZKIT
Limp Bizkit it’s fucked up your time baby! Una de las bandas con la que crecimos viendo los conciertos desde el Rock am Ring. Es incontable las veces que la mitica banda se ha presentado en este escenario, tanto en el Ring como el Park. Una experiencia única vivirlo en carne propia.
Como ha sido un poco la tónica de la jornada, los Bizkit arrancaron con todo con Hot Dog parando e media marcha por bastantes minutos. Un Fred con el pelo recién pasado por la pelu, con los risos en el aire se sentó en escenario posando para los cuatro afortunados fotógrafos que fueron acreditados para este show.
Chocolate Starfish tocado por completo, no guardándose ningún temazo como Rollin’ (Air Raid Vehicle), My Generation y Livin’ It Up al hilo. Totalmente de infarto. Una de las sensaciones que me lleve es que el cambio generacional no ha tocado esta parte del metal emblemático, sobre todo para este festi. Las expectativas que todo iba a ser un desmadre se quedaron solamente viviendo en mi cabeza, ya que, lo fuerte se debe haber vivido en el centro – no en todos lados como estábamos acostumbrados en los 90’. Las épocas cambian pero las leyendas persisten.

SILVERSTEIN
Un clásico del emo/post-hardcore de los 2000 directamente de Canadá vuelve al Rock Am Ring después de una década sin pisar el escenario del majestuoso festival. Silverstein llega a conquistar con su evolución musical pero sin olvidar sus orígenes. Un reencuentro también nostálgico para mí, porque creo que también han pasado más de 10 años sin verlos en vivo.

A pesar del horario y coincidir con los headliners los fanáticos de Silverstein se agolparon en las primeras filar uniformados con camisetas de la banda para disfrutar de una noche inolvidable. De los temas antiguos que nos volaron la cabeza fueron Giving up y The Ideas of March al hilo causando el caos nostálgico. Pero los temas cañeros también despertaron el alma de los moshpit tan característicos. My Heroine y Smile in Your Sleep cerrarían el círculo del Discovering the Waterfront. Dieciocho años han pasado desde este tremendo álbum y los sentimientos siguen igual, tal como la voz de Shane Told, un clásico de nuestra infancia.
MESHUGGAH
Los sonidos extremos también se hicieron presentes en la primera jornada del Rock am Ring, los encargados de darle el toque duro a la velada fueron los míticos Meshuggah. El escenario con sus 5 elementos diseñado para que cada uno tenga su lugar clave es la nueva escenografía con la cual girarán este verano por todos los festivales.

Los suecos a pesar también de solaparse con los Foo Fighters reunieron una gran cantidad de metalhead a esas horas de la noche para cerrar el Utopia Stage. Dandole rienda suelta a los nuevos track de su álbum Immutable lanzado el 2022 pero igualmente dándonos pinceladas de su interminable trayectoria y LP.
RISE AGAINST
El plato punk estaría a cargo de Rise Against liderados por el cantante Tim McIlrath quienes tenían la difícil misión de pactar con los fans de Limp Bizkit y los que esperaban el show de Foo Fighters.

Los mensajes claros que se abanderan los estadounidenses plasmados en sus potentes temas son la cara visible del descontento global sobre los temas de actualidad y también los más invisibles al ojo. Una agrupación solida con casi sin cambios volvería a reactivar los moshpit en el Utopia Stage. Bastante incrédula pensé que los alemanes no sería una banda de total agrado pero me quede sorprendida al ver bastante energía y ganas de pasarlo bien. Los hits no se dejaron esperar tirando Ready to Fall directamente de su nueva placa más aplaudida The Sufferer & the Witness. Todo calzaría para rascar bastante de sus canciones más populares como Hero of War y cerrando con la gigante Savior.
FOO FIGHTERS
Los grandes de la noche no se hicieron esperar. Ya quizás todas las bandas hablaron un poco sobre el pre-estreno del nuevo álbum de los Foo que se realizo en el mismo Rock am Ring (una fiesta privada, más que nada para los mega vips y bandas). Lo adelantó Fred Durst a toda voz que lo que se venia era increíble.
Entre el ajetreo de ir y venir de un escenario a otro me dio el tiempo suficiente para no perderme lo importante. Obvio que el estreno del nuevo batería era la incógnita de como sería la nueva dinámica de la banda. ¿Un poco de morbo por el público y la prensa? Si, totalmente. Pero por otro lado los fans 100% entregados a esta fantasía de los Foo Fighters en vivo junto a su eterno maestro de ceremonias Dave Grohl.
El mundo giro un poco en torno al But Here We Hare estrenado el mismísimo viernes, regalándonos los primeros tres temas en directo Nothing at All, Rescued y Under You. También momento cover con Nine Inch Nails pegando fuerte y todos los hitazos que no podrían faltar esa noche. Clara era el fantasma de la noche con la perdida tan reciente Hawkins, dedicándole el tema Aurora. Quizás, el momento más emocionante que se vivió en las tres jornadas de shows incesables. Ese pequeño momento para reflexionar lo frágil que puede ser la vida y que finalmente la música prevalece frente a todo es una de los pensamientos que rondo este termino de jornada.
Best of You y Everlong se llevaron los últimos gritos y saltos en un Utopia llenísimo, más que cualquier otro día.




























