Samedi b.c.: consideramos que la música es música y no debemos ponerle demasiadas fronteras

Entrevista a Samedi b.c. – Nos hemos inspirado en estados emocionales, en atmósferas y contextos musicales con los cuales intentamos trasladar conceptos como la trascendencia del hombre.

Samedi b.c. es un grupo de hard rock experimental nacido en Murcia a finales de 2018. Poco después, en 2019 lanzan The Infinite Sea of a Doubt, su primer trabajo discográfico, un álbum que navega entre el rock experimental y el art rock, con un sonido propio, alejado de convencionalismos.

Buenos chicos, ¿qué tal?

Hola! Muy bien. Muchas gracias, ¿y vosotros?

Antes de nada, me gustaría que nos contarais un poco como nació SAMEDI b.c.

SAMEDI b.c. surge a través de un grupo de músicos de la escena murciana, con muchas ganas de poder experimentar con la música más allá de géneros o estilos musicales. La banda surge a finales del año 2018 de manera casi casual. Músicos con trayectorias muy diferentes, y movidos por la amistad, comenzamos a juntarnos para explorar nuevas formas de componer canciones. De esta manera surge SAMEDI b.c., era la excusa perfecta para crear estructuras musicales sin la rigidez de un género concreto.

Me ha llamado la atención que no habléis claramente sobre los miembros que forman el grupo. ¿Queréis mantenerlo en secreto o podéis presentaros?

La verdad es que no es ningún secreto, no somos Ghost ni bandas por el estilo. La verdad es que estar relativamente alejados de las redes sociales, y tener una trayectoria tan corta hace nuestras caras y nuestros nombres no estén publicados por cualquier lugar. Somos Momo en los teclados y la batería, Samedi en el bajo y Alberto en las guitarras. Las voces es una labor que compartimos, según el momento.

CONSIDERAMOS QUE LA MÚSICA ES MÚSICA Y NO DEBEMOS PONERLE DEMASIADAS FRONTERAS.

¿En qué proyectos habéis participado anteriormente?

Hemos participado de proyectos musicales de diferente índole, actualmente, todos aparcados de manera indefinida. Hemos estado en bandas desde Thrash Metal, Folk, Pop o Hard Rock. Consideramos que la música es música, y no debemos ponerle demasiadas fronteras.

Samedi es una línea de sangre de Vampiro: La mascarada, además, el Barón Samedi es el dios de la Muerte para el Vudú. ¿El nombre del grupo viene por algo de esto o me estoy yendo por otros caminos?

Vas por el camino indicado. El Barón Samedi, como dices, es en folklore caribeño la figura que representa a la muerte. Una muerte diferente a como la concebimos desde la cultura judeocristiana. Es una muerte seductora, festiva… considerábamos interesante poder ver la realidad desde otra óptica. Nos atrajo mucho esa figura, y por eso decidimos arrancar como SAMEDI b.c.

THE INFINITE SEA OF A DOUBT ES UN ÁLBUM QUE SE SALE DE LO NORMATIVO, CON ESTRUCTURAS POCO CONVENCIONALES

En 2019 publicasteis The Infinite Sea of a Doubt, vuestro álbum debut. ¿Qué tal ha sido la recepción por parte de prensa y público?

SAMEDIbc_logoEl álbum ha tenido una acogida discreta, el hecho de comenzar nuestra trayectoria con un álbum, con un sonido tan peculiar y sin haberlo rodado como banda sobre los escenarios, hace que la repercusión sea pequeña. Sin embargo, los medios que han dado cobertura al álbum afirman que es un álbum que se sale de lo normativo, con estructuras poco convencionales. Algo que íbamos buscando de manera intencionada, salirnos de los márgenes de lo que oímos a diario.

Según comentáis, el disco narra historias introspectivas y diseña paisajes mentales de marcado acento emocional. Pero realmente, ¿qué hay detrás de este trabajo, en qué os habéis inspirado para su composición?

Nos hemos inspirado en estados emocionales, en atmósferas y contextos musicales con los cuales intentamos trasladar conceptos como la trascendencia del hombre. A la hora de componer nos hemos basado en aquellas historias, o momentos que nos han acompañado a todos en algún momento. Momentos de perdida, de soledad, de euforia,…

Habláis de influencias tan dispares como King Crimson, Joy Division o Miles Davis. ¿Cómo unís todo esto a la hora de componer?

Bueno, como hemos dicho antes, entendemos la música como música. Músicos como Frank Zappa, John Frusciante o Miles Davis entendían la música como un lenguaje de carácter universal, más allá de un panorama mainstream. Nosotros hemos querido jugar con las armonías sin importar de donde venia cada patrón rítmico, buscando cierta disonancia, rompiendo con la estructura de la música para hacer con ella un paisaje sonoro y no una canción.

HEMOS JUGADO CON LA IDEA DEL MAR DE LA DUDA, COMO UN ESPACIO EN EL QUE NO HAY NADA DEFINIDO NI NADA DEFINITIVO.

El disco comienza y termina de forma muy similar, son sonidos de olas. ¿Podríamos decir que The Infinite Sea of a Doubt es un trabajo conceptual? Y si es así, ¿cuál es el concepto que une todo el trabajo?

The Infinite Sea of a Doubt tiene algo de conceptual. La idea del mar como un espacio infinito que te habla, como un lugar de origen y de creación. Además hemos jugado con la idea del mar de la duda, como un espacio en el que no hay nada definido ni nada definitivo. Una idea cíclica de retorno donde el lugar nunca es dos veces el mismo. Era una manera de decir que nunca sabremos donde estaremos mañana.

Si tuvierais que elegir un tema, ¿cuál diríais que condensa el espíritu y el sonido del grupo?

Elegiriamos Deathlike Silence. Un tema que tiene mucho del Thrash Metal y el Crossover de la década de los 80 de bandas como Dirty Rotten Imbeciles o Cro-Mags, que poco tiene que ver con el resto del álbum, pero que sin duda representa el proceso de creación de lo que somos.

Por desgracia, esta es una pregunta obligatoria en los tiempos que corren. ¿Qué tal habéis llevado los meses de cuarentena y cómo lleváis ahora la nueva normalidad?

Bueno, nos ha paralizado de manera considerable todo lo que habíamos venido haciendo recientemente, y nos ha desestabilizado de manera considerable. La nueva normalidad, por llamarla de alguna manera, nos ha permitido también la posibilidad de ver las cosas con otra perspectiva y retomar los planes que teníamos para la banda a medio plazo con las ideas más maduradas.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Pensáis presentar el disco en directo, estáis componiendo nuevos temas?

En este momento estamos definiendo a la banda y hacia donde queremos caminar, qué objetivos tenemos y como terminamos de pulir esos detalles del disco que consideramos que podrían ser de otro modo en directo. Nuestra intención es poder llevar nuestra idea a los escenarios y seguir componiendo.

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis dejar algún mensaje para los lectores de Rock Culture?

Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad. Un fuerte abrazo, y seguir apoyando la escena local.

Alfonso Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
Director de Rock Culture. Escribo, hago fotos y pregunto cosas. Lo otro ya, tal. #vinylLover

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,213FansMe gusta
6,068SeguidoresSeguir
1,870SeguidoresSeguir
130suscriptoresSuscribirte