Sendoa: «Creo que somos la generación que nos tocó vivir los últimos coletazos del rock»

Continuamos con nuestra sección especial de entrevistas donde nos sumergimos en el fascinante mundo del rock y el metal contemporáneo. En este recorrido, junto a destacados periodistas y medios especializados en música, exploraremos el estado actual de estos géneros musicales, vislumbraremos su futuro y descubriremos algunas gemas ocultas que merecen ser conocidas por más aficionados.

Hoy hablamos con Sendoa, Reportero musical y agitador cultural.

Hola, qué tal?

Ei, muy bien.

Preséntate: nombre, medio, funciones, trayectoria personal resumida, RRSS…

Sendoa Bilbao. Reportero musical y agitador cultural. Soy un músico y escritor frustrado y eso me ha llevado observar la escena desde el otro lado. Ese otro lado me ha llevado a trabajar entre las banbalinas del teatro, colocando instrumentos en escenario, realizador, de técnico de luces y sonido, cámara, barmán, etc. En paralelo he escrito guiones, he llevado a cabo mis podcast El Oro de los Pobres y La ley fosfórica, he ejercido de reportero musical para Crazyminds, El Giradiscos y como entrevistador en Aux Magazine, IndyRock Magazine y Ruta66.

Desde tu punto de vista profesional, ¿cómo ves el estado del rock / metal actual? En España y a nivel global.

Es una pregunta difícil de contestar. Creo que somos la generación que nos tocó vivir los últimos coletazos del rock y por consiguiente el metal dentro de lo que era el mainstream y sus ramificaciones. Fuimos público para que grandes bandas llenaran estadios, sonaran en radios y sonasen en televisión, viéramos sus videoclips y los disfrutáramos en festivales.
Creo que todo eso se acabó y como ocurrió con el Blues o el Jazz siempre fluye a través de poros y grietas y acaba buscando su lugar. Igual que el rock y el metal surgió desde los fanzines , bares y radios libres, volverá de nuevo a esos lugares. Dejará de estar cerca de lo masificado y se relegará para que un público más reducido cada vez de edad más avanzada disfrutemos de ellos en estos sitios, podcast y festivales pequeños y de vez en cuando en sala medianas y grandes.

Creo que somos la generación que nos tocó vivir los últimos coletazos del rock dentro del mainstream

¿Y el de los medios especializados? ¿Qué piensas de ellos? Por ejemplo, sobre sus contenidos, papel dentro de la industria, etc. ¿Crees que hay saturación o se necesitan más, y en qué canales de comunicación?

Creo que se necesitan más. El Rock y el metal son estilos musicales que necesitan su publicación, su estudio e incluso su cátedra. Ahora hay multitud de libros sobre música pero hace apenas 15 años había que buscarlos. Creo que de algún modo la multitud de medios musicales, revistas y fanzines se han mudado a la editorial. Ya quedan pocas revistan en papel pero hay muchísima información, publicaciones y entrevistas en revistas web.
Todo mi respeto a quienes crean contenido en estos espacios.
Creo que hemos sido y somos el propio público el que ha desvirtuado el periodismo que se da en estos medios. De alguna manera se ha desprofesionalizado, la información en redes ya no es comprable, tampoco vendible. Hay aquí un buen debate que debería darse.

El Rock y el metal son estilos musicales que necesitan su publicación, su estudio e incluso su cátedra.

¿Crees que hay relevo en el rock/metal o que ya no hay grandes grupos como en las décadas anteriores? ¿Qué opinas de las elecciones que hacen los festivales de sus cabezas de cartel? ¿Y de las grandes giras de estadio?

Creo que sí. Hay más música que nunca y más medios para llegar a ella. Cada dos o tres años surgen de nuevo bandas que utilizan lo anterior, le dan brillo o lo rompen de otro modo. Lo dicho, no hay tanto público como en décadas anteriores pero siguen surgiendo bandas. La música en estos estilos sigue siendo ese canal vomitar nuestros dramas.
Creo que en los festivales vamos a ir viendo cabezas de cartel que en muchos casos no vamos a entender, vamos a cabrearnos y no vamos a ver la razón y es simplemente que la música que funciona hoy es la música que escuchan los hijos de rockeros y metaleros. En esto de la evolución musical, hay algo de tener que matar al padre. Por eso hay tanta distancia con la manera en la que las nuevas tendencias hacen mover la música. Creo que hoy más que nunca es el dinero el que hace mover las ruedas de los cabezas de cartel y las giras de estadio. El dinero en primer termino, el significado y la importancia de la música en la socierdad en el del bolsillo de la grada más barata.

Creo que hoy más que nunca es el dinero el que hace mover las ruedas de los cabezas de cartel y las giras de estadio

¿Qué grupos crees que serán los grandes cabezas de cartel de los festivales en los próximos años?

No tengo ni idea pero lo que es cierto es que la música latina se ha comido al rockandroll.

Recomiéndanos 5 bandas poco conocidas y que creas que merecen más atención, pueden ser nacionales o internacionales.

Hugo Race

Diego Vasallo

Sonich Trash

Félix Lineker

Black Toska

Recomiéndanos 5 canciones poco conocidas nacionales o internacionales y que creas que merezcan más atención.

Amigo de Devil

Bill Ryde Jones

Allah-Las

Kevin Morby

Tulsa

Una banda poco conocida que te haya sorprendido en directo recientemente y por qué.

Diego Vasallo, lo que ha hecho en su nuevo disco ha sido retorcer las canciones, buscar los límites de la canción, forzar las melodías. Evolucionar como músico hacia el futuro del rock.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres dejar algún mensaje final?

Gracias