Reseña: Shock After Collapse – Trascend

Shock After Collapse – Trascend

¿Qué pasa cuando coges a grandes músicos del panorama nacional con ganas de crear música libre de etiquetas? pues que el resultado puede ser un discazo tan heterogéneo y diverso como este Trascend de los alicantinos Shock After Collapse.

La banda formada por músicos de renombre como Rob Marco (ex-NAHEMAH), Blai Drummer (ex-KTULU, DEF CON DOS, KONSUMO RESPETO, etc…), Pedro Durán (UVE), Zyrus (KAOTHIC, HEDPHELYM, ex-VIOLENT EVE, ex-DISTANCE, etc…) y Jimmy (HEDPHELYM), vuelven a la carga con este segundo disco, tras el debut homónimo de 2016.

Nos encontramos influencias de música electrónica, del nu metal de finales de los 90 o los 2000, mezclado con death metal, hardcore… una verdadera mezcolanza llena de matices y cortes destacables, todo trabajado con mucho cuidado por parte de su productor y guitarrista Pedro Durán y con un espectacular diseño por parte de Ninth Circle Design.
Abre el disco Facehugger donde la intro a caballo entre el industrial y el hardcore, remarcado con las baterías de Blai alternan con un estribillo pegadizo coreado muy al estilo de bandas como Disturbed.
El potente riff de ECM nos acerca a un rollo hardcore o trash americano, un tema cuya alternancia de guturales y melodías por parte de Zyrus puede hacer las delicias de seguidores de Pantera o Slipknot, con un pasaje instrumental que desemboca en un solo al mas puro heavy clásico.
Burning Wisdom empieza con unas arrolladoras guitarras por parte de Rob Marco que se entremezclan con tintes electrónicos. El tema alterna cortes rápidos y agresivos con estribillos más melódicos dándole un dinamismo de mucho atractivo, dando paso a Turn it Louder, que como su propio nombre indica es un tema de potencia y decibelios, donde trash e industrial se dan la mano para que el resultado sea una constante maquinaria rítmica acechando tus sentidos.

Scarlet es un tema con una intro de corte hardcore y guitarras limpias llenas de efectos que rozan el sonido de los pioneros del nu metal en las estrofas, con medios tiempos y una evolución poco lineal que sorprende.
A la mitad del disco nos encontramos con King of Snakes , donde una breve intro de influencias orientales nos desemboca en un tema de una contundencia demoledora con un aire death y unas melodías de guitarra en el estribillo que enriquecen el corte, recordando a los mejores tiempos de unos Dark Tranquillity o unos Therion en ese final tan épico.
De pronto Business War aparece con un rollo más electrónico, donde las influencias y estilos de todos los integrantes de Shock After Collapse se muestran entrelazadas. A lo largo de sus 5 minutos hay espacio para momentos mas heavy con el solo, el trash, hardcore, y unos cortes ambientales que, en definitiva, no te dejan indiferente.

LLega el turno de New Truth donde se aprecia el gusto por la velocidad y unas baterías más que notables que junto al bajo de Jimmy te atrapan en un tema más cercano en la intro al trash de los 90 como pueden ser unos Anthrax, mientras que la voz de Zyrus gana con la melodía al final del tema.
Square One tiene unas guitarras de marcado sonido hardcore, donde Jimmy y Pedro nos llevan hacia los sonidos de bandas como Killswitch Engage, pero con la personalidad propia de esta banda.
Los toques oscuros y ambientales que abren My Faith nos acercan a un tema tan arrollador con marcado sello de la casa, estribillo más melódico alternado con estrofas llenas de contundencia y guturales. El potente solo de guitarra y tiempos a doble pedal junto a pasajes instrumentales hacen vibrar todo a su alrededor.
Cierra el disco Loneliness un tema de fuerte carácter atmosférico y bastante mas lento que sus predecesores que supone el culmen de este Trascend, un trabajo que como la propia banda comenta busca elevar nuestra conciencia por encima del mundano cuerpo físico. A mi juicio este disco es el mejor reflejo de un trabajo bien cuidado y abierto de mente a cualquier influencia posible.

Sin duda, Shock after Collapse saben lo que se hacen y este Trascend es el resultado: contundencia, melodía, diversidad, todo en perfecto equilibrio.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte