The Damn Truth en Madrid, lección de Hard Rock en Madrid

Los canadienses The Damn Truth aterrizaron en Madrid para presentar Now or Nowhere dando una lección de buen hard rock

Crónica: The Damn Truth en la Sala Clamores (Madrid)

Es un gusto salir una tarde del trabajo y poder desconectar plenamente gracias a un concierto del calibre que vivimos el pasado 28 de abril en la Sala Clamores de Madrid.
Los canadienses The Damn Truth vinieron por España a mediados de su intensa gira europea.

The Damn Truth a la conquista de Europa

Un jueves por la tarde no hizo justicia al concierto que nos esperaba, una sala a medio gas recibió al cuarteto formado por Lee-La Baum a las voces, guitarras y percusiones, Tom Shemer a las guitarras, Py Letellier al bajo y Dave Traina a la batería quienes, con una educada puntualidad nos recibieron a las 20:30 con una buena dosis de hard rock medido y cultivado a la antigua usanza.

Abrieron fuego This is who we are now tema que abre su último trabajo Now or Nowhere, ya desde el primer tema pusieron toda la carne en el asador, una vertiginosa intro de batería encendió la mecha para el resto de la noche.

Las guitarras de Tom y Lee-La nos anunciaban la llegada de Full on you, cuyo estribillo fue coreado al unísono por los allí presentes. Un bajo más grounge nos adentraba en Too late,tema antiguo de su trabajo Dear In The Headlights con un rollete final que remite a los Led Zeppelin.

De pronto Dave Traina nos introdujo a golpes de batería en Pirates and politicians,un temazo cuya letra parece que, por desgracia es cada vez más universal.

Broken blues fue el siguiente tema escogido por la banda, un corte más blusero, donde la voz de Lee-La coqueteaba con el riff de Tom, elevando la temperatura de una sala que iba compensando los huecos con un público entregado hasta el tuétano.

El tarareo suave y la voz susurrada de Lee-La nos acercaba a Lonely, uno de los cortes de su nuevo disco, tema que destaca por el sentimiento que ponen, donde estuvimos coreando y dialogando a ambos lados del escenario.

Con Only love parecía que la banda iba a darnos una tregua, pero todo lo contrario, pusieron el acelerador y el público arrancó a bailar como si el suelo estuviera en llamas, algo que no cesó cuando llegó Look innocent, un tema algo mas suave y relajado, que ayudó a reponer fuerzas.

Fue entonces cuando Dave Traina se marcó un solo de batería de estos que encandilan al personal antes de arrancar con The fire, tema donde lleva todo el peso de la canción y que supone un acercamiento al sonido mas stoner de la banda.

De nuevo Py nos atraía con sus líneas de bajo bluseros en Kinda awkward con lo que nos tenían ya listos para el poderoso riff de Get with you, corte donde Lee-La dejó claro que tiene chorro de voz y ganas para toda la gira.

Tom Shemer se armó con su guitarra tipo flying V para darnos uno de sus solos más virtuosos antes de llegar a empezar con el melódico riff de Tomorrow, uno de los grandes éxitos que trae su nuevo disco y que suponía casi el final del concierto.

Entre aplausos, la banda se iba del escenario y, reconozco que me resultó extraño pedir más en inglés, pero surtió efecto y volvieron enseguida para regalarnos 2 temas más.

El primero fue Love is blindness, tema que hizo saltar a la fama a esta banda siendo la banda sonora de Yves-Saint Laurent y cerraron su magnifica actuación con Heart is cold, una sabia elección, riff pegadizo, bailable y contundente con el que el público pudimos dar por cerrada la noche.
Nada más terminar, sin alardeos, con la humildad y educación que les caracteriza, se bajaron entre el público para charlar, firmar discos, tomarse fotografias y agradecer a los presentes su asistencia.

Sin duda alguna, haber tenido la suerte de ver a The Damn Truth en directo es todo un lujo y te permiten desconectar por completo de la rutina con su hard rock bien elaborado, su entrega y talento. Prometemos volver repetir en cuanto sea posible.