CANCIONES SOBRE HISTORIA Y ARTE - 1

Contexto histórico.

A medida que fueron pasando los años, durante el siglo XX, la abstracción fue haciéndose más frecuente en el arte: el neoplasticismo de Mondrian, el constructivismo o el suprematismo en Rusia, el simultaneismo de Robert y Sonia Delaunay o Merz de Kurt Schwitters, son ejemplos de ello.

The White Stripes, De Stijl y la fusión del arte.

Por otro lado, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial dieron pie al auge de totalitarismos y regímenes dictatoriales en Italia, Alemania, Portugal, Rusia o España, generando un clima de tensiones que culminó con la Segunda Guerra Mundial al chocar las potencias militares soviéticas y alemanas.

La participación de otros países como Japón o Estados Unidos hizo que la tensión aumentase a nivel global, generándose al acabar la guerra un mundo dividido en bloques. Por un lado, los países capitalistas como Europa o Estados Unidos, y por otro, los países del bloque comunista como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y posteriormente otros como China, Korea del Norte, Vietnam o Cuba.

Esta división mundial a nivel político ideológico y social va a afectar mucho al desarrollo del arte de este momento.

Jackson Pollock y el expresionismo abstracto americano.

Mientras que Rusia había apostado por apoyar y promocionar el arte, con sus artistas al servicio de la causa y con el constructivismo como movimiento principal, cuyas caracterísiticas eran la rigidez, la geometría marcada y el control se convirtieron en verdaderos símbolos del intervencionismo del estado en la vida del régimen. En Estados Unidos trataron de buscar un arte que representase los valores del capitalismo, tales como la libertad o el azar.

Franz Ferdinand, Alexandr Rodchenko y la vanguardia rusa

Así a través de la operación “Long Leash» de la CIA, en la que participaron diferentes entindades como Rockefeller o el MoMA consiguieron promocionar el Nuevo Arte Americano en exposiciones por todo el mundo, generando así una alternativa.

Jackson Pollock

El principal artista de este movimiento fue Jackson Pollock, quién trabajaba sus obras a través del goteo y la salpicadura de forma azaronsa, moviéndose alrededor del cuadro, lanzando botes de pintura o utilizando arena, cristales rotos o palas de jardinero como utensilios para sus obras.

Junto a Pollock, otros artistas del expresionismo abstracto americano fueron Janet Sobel o Willen de Kooning.

The Stone Roses

La banda de Manchester fue un referente en la música británica en a finales de los 80 y hasta 1996, momento en el que se separaron. Posteriormente, volvieron a intentarlo en 2011 hasta 2017.

The Stone Roses, proyecto liderado por el cantante Ian Brown, apodado el rey mono, junto al guitarrista John Squire, destacaron por sus letras y marcaron un antes y un después en  la escena inglesa con su carisma y presencia.

Su sonido estaba influido por bandas como The Beatles o Led Zeppelin, con elementos de música electrónica y aires de punk rock.

El guitarrista, John Squire, se encargó de realizar las portadas de sus singles y maxis, demostrando que era un fiel admirador de la obra de Jackson Pollock.

The Stone Roses

En su disco debut The Stone Roses, publicado en mayo de 1989, el músico y artista realizó una portada con la técnica del action painting a la que añadió unas rodajas de limón y los colores de la bandera francesa en alusión a las manifestaciones de mayo del 68, en donde los manifestantes llevaban limón para morder y hacer frente al gas lacrimógeno que lanzaba la policia.

Con temas como I Wanna Be Adored, la banda creó un sonido único que perduró e influyó mucho en la escena británica posterior.

De hecho, Liam Gallager, vocalista de los británicos Oasis ha comentado en más de una ocasión que la música  de The Stone Roses le ayudó a encontrarse ya que tenía la sensación de estar fuera de este universo y ha llegado a insinuar la posibilida de gormar banda con John Squire en más de una ocasión.