The White Stripes, De Stijl y la fusión del arte.

Contexto Histórico.

El siglo XX es, sin duda alguna, el punto de inflexión en las artes; las diferentes vanguardias van a tomar el relevo del arte de la academia.

Ciudades como París, Munich o Viena van a ser hervideros culturales donde multitud de artistas como Picasso, Kandisnky o Klimt van a dar rienda suelta a su creatividad y a revolucionar la escena.

The Damned, Kandinsky y los inicios de la abstracción.

En Paises Bajos, más concretamente en torno a la ciudad de Leiden, comenzó un movimiento que cambiaría por completo la historia del arte.

De Stijl, el neoplasticismo y la abstracción.

Durante la Primera Guerra Mundial, Holanda se había declarado neutral, lo que le permitió una cierta calma y estabilidad en la economía interna y potenció su comercio exterior.

Los artistas, como el pintor Piet Mondrian, o el arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud fueron algunos de los artistas que alcanzaron sus primeros éxitos en este periodo, participando en un movimiento denominado De Stijl.

De Stijl empezó como una revista publicada por Theo Van Doesburg donde se proponían reflexiones sobre un nuevo tipo de belleza, de estética y de arte, defendiendo la simplicidad.

Piet Mondrian

Esto se ve reflejado en un estilo artístico el Neoplasticismo.

Dentro de la teoría del neoplasticismo se recogen ideas como la depuración de las formas hasta llegar a lo elemental: líneas, planos y cubos. Se tiende a eliminar lo superfluo, buscando así llegar a la esencia del arte, definido con el uso de los colores primarios y los blancos, negros y grises en composiciones ordenadas, equilibradas y alegres.

A Este neoplasticismo se le llamó también constructivismo holandés por su paralelismo con el constructivismo soviético.

Franz Ferdinand, Alexandr Rodchenko y la vanguardia rusa

Al abstraerse de lo superfluo, de lo decorativo y buscar lo esencial del arte, el neoplasticismo se convirtió en un paso más en el arte abstracto.

The White Stripes y De Stijl.

En el año 2000, la banda estadounidense The White Stripes publicó el album De Stijl.

Jack White es un declarado admirador del movimiento, sobre todo del diseñador  Gerrit Rietveld, quien realizó Rietveld Schröder House una construcción de 1924, que es el mejor ejemplo del estilo de dicho movimiento.

Rietveld Schröder House

Mientras se encontraban de gira por los Países Bajos en la presentación del disco, Jack y Meg fueron a visitar la casa.

La portada es un buen reflejo de esa estética neoplasticista, donde Jack y Meg aparecen vestidos de blanco en un fondo abstracto de rectángulos blancos, negros y rojos.

The White Stripes De STIJL

De Stijl fue el segundo disco de The White Stripes, con 11 temas y 2 bonus tracks. Este disco destaca por su fuerte influencia del blues, siendo un homenaje al músico Blind Whillie Mc Tell, apreciable en canciones como Little Bird o Apple Blossom.

Este disco fue número 38 en Billboard, dando poco a poco a conocer a la banda que se consagraría tiempo después con Elephant donde se alcalzarían la fama gracias a temas como The Hardest Button to Button, o la archiconocida, Seven Nation Army.