The Unwritten: “Nuestra música es capaz de mostrarnos cosas de nosotros mismos que no conocíamos”

the-unwritten

Hace un tiempo se celebró el Progstureo Fest (crónica Progstureo Fest 2018) y tuvimos un encuentro con The Unwritten. Es un grupo murciano que ya hemos tenido el placer de disfrutar en directo (en la primera edición del Prog Culture Fest) y que en otras ocasiones también hemos entrevistado (video entrevista a The Unwritten). Pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir con ellos su primer concierto en Madrid. Pablo (vocalista y teclista), Sergio (Guitarrista), Javier (Guitarrista), Aitor (Bajista) y Alfonso (Baterista) nos recibieron en el Back-Stage.

Hola, gracias por estar hoy con nosotros en el Progstureo. Ya habíamos tenido la oportunidad de conoceros con anterioridad, ya que tocasteis en el Prog Culture Fest y os entrevistamos en alguna otra ocasión; así que no queremos preguntaros sobre la actualidad del grupo y queremos descubrir el núcleo de la formación. Os vamos a pedir un esfuerzo y es que nos digáis en una palabra o una frase lo que significa para vosotros la música de The Unwritten.

Sergio: Pues es un viaje de descubrimiento introspectivo en el que nos conocemos a nosotros mismos mientras hacemos música.

Pablo: Sí, es lo que hemos hablado muchas veces en reunión y en el que nos ajustamos todos a rajatabla.

Alfonso: Es un mecanismo nuevo de ver la vida, una forma de enfocar la vida a través de la música, de algo que nos apasiona.

Pablo: Pues yo diría que es pura emoción, sensaciones y sentimientos que se expresan a través de la música.

Aitor: Es una nueva forma de expresión, es un lenguaje y una canción de progresivo es como un libro con muchas páginas y bastante compacto.

Javi: Pues yo lo vivo con diversión. No sabría decir otra cosa, yo vivo la música como un reto, como un videojuego en el que estoy disfrutando mucho mientras toco.  Y bueno, ¿quién disfruta de un videojuego fácil?

Eso llama la atención de vuestra música, que no es para nada fácil; cualquier persona que toque un instrumento puede sorprenderse mucho de lo bien que tocáis y a la vez, y más importante, conseguís llegar a los extremos de cualquier emoción humana, podéis pasar en un segundo de la rabia a la calma, por ejemplo. ¿Qué significan estos matices en vuestra vida?

Sergio: Nuestra música de alguna manera, nos dice cosas sobre nuestra vida, y no al revés.

Pablo: Muchas veces, al hacer nuestra música, intentamos expresar, y lo que salga al instrumento, salió, y después, siempre desde una perspectiva sentimental, lo vamos retocando.

Sergio: Nos pasa mucho, que cuando revisamos canciones que compusimos hace mucho tiempo, vemos que hilan muy bien, y es porque fueron compuestas más o menos a la vez; es decir, que fueron creadas en el mismo estado sentimental. Y revivimos lo que sentíamos. El EP es un trabajo que tiene bastante tiempo, lo sacamos cuando ya tenía mucho tiempo compuesto, y cuando lo repasamos nos dijo muchas cosas sobre nosotros mismos con una perspectiva pasada.

Aitor: Sentimos mucho que es muy interesante vivir la sensación que es la música la que coge la batuta y se escribe, desde nuestra perspectiva, más o menos, sola.

Bueno, cambiando de tercio, es la primera vez que tocáis en Madrid ¿qué significa para vosotros tocar en el Progstureo Fest?

Alfonso: Sentimos que es un pasito más que tenemos que dar para consolidarnos. Estamos tocando al lado de bandas muy grandes y significa sentirnos parte de la escena. Estamos asimilando y no nos imaginamos lo que sentiremos encima del escenario y cuando bajemos.


Llama la atención que siendo todos tan jóvenes tengáis esa conexión tan fuerte con la música y estéis ya en un festival como este. Seguro que habéis pasado horas y horas delante de vuestros respectivos instrumentos, ¿cómo definirías vuestra relación con estos?

Pablo: Paz

Alfonso: Naturalidad

Javi: Diversión

Aitor: Estabilidad

Sergio: Lenguaje

Y, ¿en quién os fijáis para hacer vuestra música? ¿Quiénes son vuestros referentes? ¿Quién creéis que vive la música como vosotros?

Pablo: Hiromi. Hiromi es el volar de los dedos, me encanta.

Alfonso: Otros que expresan mucho con su música, son Jardín de la Croix, que están en este festival.

Javier: La pregunta no es tan fácil porque en el grupo en general componen Pablo y Sergio, sí que es cierto que hay un núcleo con Between the Buried and Me y Animals as Leaders, pero cada uno recibe unas influencias.

Sergio: Es cierto que, aunque muchas veces nos enganchamos a los mismos grupos cuando nos ponemos a componer, nos retroalimentamos entre nosotros. Parte de la expresividad que demostramos con nuestros respectivos instrumentos tiene parte de lo que siente el reto de los compañeros, porque nos hemos influenciado entre nosotros; no solo desde influencias externas.

Pablo: Y bueno, también, como buenos amigos, compartimos muchísima música entre nosotros.

Durante la entrevista, hemos hablado de sentimientos y sensaciones, ¿qué sensaciones creéis que vais a tener encima del escenario?

Alfonso: Adrenalina pura y dura, vamos a estar delante de gente que no nos conoce y eso nos motiva y nos intranquiliza un poco más.

Sergio: La sensación que yo trato de focalizar es recordar la historia detrás de la música que estamos tocando y por si sola la expresión que queremos transmitir, nace.

Ahora os dejamos un hueco por si queréis decir algunas palabras.

Queremos agradecer a Progstureo su dedicación de cara al festival, llevamos tanto tiempo detrás de esto que no nos lo creíamos hasta que estamos aquí. Vamos a intentar cumplir con la apuesta.

Bueno, ya para acabar, el grupo anterior fue Terrestre y os quieren preguntar lo siguiente. ¿Quién es la base de vuestro sonido?

Ya que el EP lo compuso casi todo él, creemos que Sergio.

¿Y qué pregunta le haríais al siguiente?

Cuando empezasteis con todo este tema de la música, ¿esperabais que fuera a ser toda esta locura?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.