Trees Will Tell: Creo que nunca hemos hecho música esperando algo más que sentirnos bien con lo que hacemos

Trees Will Tell: Para todos en el grupo, teníamos muchas cosas que superar, que probarnos, que digerir, así que merecía salir y permitirnos sacar de adentro todo lo que teníamos acumulado.

Hablamos Joey Rego vocalista de los barceloneses Trees Will Tell sobre su último trabajo Negative Results, su evolución, la historia de la banda y los planes que tienen para el futuro.

Antes de nada, me gustaría daros la bienvenida a Rock Culture y agradeceros que nos dediquéis vuestro tiempo. Para comenzar, ¿podríais contarnos cómo se formó la banda y por qué elegisteis este nombre?

Tenía menos de un año de haber llegado al país, y aún esperaba que la burocracia hiciera lo suyo con los trámites, así que mis días se concentraban en ir a las bibliotecas de la ciudad y pillar todos los libros que podía. Un día, entrando el invierno, salí de una biblioteca al oeste de la ciudad, y me senté en un espacio verde cercano, lleno de árboles, y al venir de un país que no tiene estaciones climáticas marcadas, nunca me había tomado un segundo para observar lo expresivo de los árboles, como anuncian el final de una temporada y el comienzo del otro, como son un tipo de augurio a los días por venir. Se mostraban perdiendo poco a poco sus hojas y transformando la fachada de la ciudad. No solo transformándose ellos, sino la forma en la que viviríamos los próximos meses. Los árboles te dicen muchas cosas, y ahí surgió. Lo propuse y creo que a todos nos caló bastante bien. Es un nombre orgánico y que juega con lo subjetivo.

TANTO CON L’APPEL DU VIDE COMO CON NEGATIVE RESULTS, HICIMOS CATARSIS Y LO SOLTAMOS AL MUNDO.

Vuestro primer trabajo L’Appel Du Vide cerró la lista de los Mejores Álbumes de Rock Nacional en 2018 en diferentes medios significativos como Rockzone Magazine, Radio Primavera Sound con menciones especiales en Mondo Sonoro y Radio 3. ¿Esperabais la acogida que tuvo este trabajo?

Creo que nunca hemos hecho música esperando algo más que sentirnos bien con lo que hacemos. Hacemos música porque necesitamos hacer música, porque es la única cosa que nos hace sentir realmente vivos. Tanto con L’Appel Du Vide como con Negative Results, hicimos catarsis y lo soltamos al mundo. Todo lo que nos ha traído de regreso ha sido increíble. Estamos muy honrados de ser nombrados en medios y plataformas que respetamos muchísimo, junto a grupos que admiramos. Pero la meta siempre ha sido ser honestos con nosotros mismos y hacerlo porque hay algo más allá, dentro de nosotros, que nos lo pide.

trees-will-tell-negative-results

¿Cuáles son las principales diferencias entre vuestro anterior trabajo L’appel du videNegative Results? Si tuvierais que escoger tan solo una canción de estos dos trabajos como himno de la banda ¿Cuál sería la elegida? ¿Y la que más os gusta personalmente a cada uno?

En lo lírico, es un trabajo mucho más coetáneo con lo que estaba viviendo. L’Appel Du Vide fue un disco que se encargó de destapar viejas heridas, lidiaba con el pasado y como este dictamina los pasos del presente, por vivir sin haber resuelto cosas. Negative Results resopla errores del pasado como todo en la vida, pero, en líneas generales trata de un presente complicado, de lo que estaba lidiando los meses de antes, durante y después y como la vida se veía comprometida por diferentes factores que parecían tener un final aterrador, así que lo hizo más complicado de exponer. Es inevitablemente aterrador hablar de lo que justamente te está consumiendo. No es lo mismo enfrentar viejos temores, que enfrentar los que están tocando tu puerta en este momento.

CADA PERSONA QUE ESCUCHA TREES WILL TELL TIENE UN ACERCAMIENTO DISTINTO AL GRUPO Y SE CONECTA UNA PARTE DISTINTA DE LA BANDA.

Creo que vocalmente también me permití conocerme más, y explorar cosas que nunca había hecho, cosas que espero ahora poder perfeccionar en futuros trabajos. Es demasiado difícil escoger una canción que identifique todo lo que representa Trees Will Tell. Tenemos cortes muy diversos que son ayudan a expresar todas nuestras facetas. Es por eso que no podemos decidir un único tema que englobe el grupo. Al final preferimos dejarle ese trabajo a quienes disfrutan de la banda. Cada persona que escucha Trees Will Tell tiene un acercamiento distinto al grupo y se conecta una parte distinta de la banda.

Para el segundo single de este trabajo llamado All The Wasted Lights habéis contado con la colaboración de Víctor García-Tapia guitarrista de la banda Ànteros (también formó parte de Toundra y Minor Empires). En cuanto a este tema habéis indicado que su letra gira en torno a la naturaleza destructiva que poseemos los humanos. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo habéis desarrollado esta idea?

Teníamos, relativamente, algo de tiempo conociendo a Víctor y conversando con él, admiramos muchísimo su trabajo y en algún momento nos expresó que había disfrutado de L’Appel Du Vide y surgió la conversación de encontrar la posibilidad de trabajar juntos. Cuando comenzamos con el proceso de Negative Results sabíamos que debíamos contactarlo. Le enviamos un par de demos y eligió esa y estuvo trabajando en ella unos días, y se acercó al estudio para grabar sus partes; el resultado fue increíble.

Estamos muy contentos de haber podido compartir con él. Con respecto a la creación de la idea de la letra, durante los meses de composición de Negative Results, el tema de lo destructivo que podemos ser entre nosotros mismos surgía constantemente. Por diferentes motivos personales, me perseguía el pensamiento de cómo parece ser parte de nuestra naturaleza herir al prójimo, consciente o inconscientemente, e inclusive a las personas que más queremos. Parece que siempre encontramos formas de destruirnos. Recordé la locución “El hombre es un lobo para el hombre” y fue el centro de la narrativa de la letra que nació de una forma bastante espontánea.

Tras comenzar el confinamiento habéis lanzado un comunicado en el que debatíais en continuar o no con el ciclo del nuevo álbum, finalmente os lanzasteis a publicarlo dejándonos además con una gran cita al respecto “Aprendemos de los resultados negativos. Son estos los que nos cambian y nos enseñan a no cometer los mismos errores. Buscar mejores caminos. Y siempre los hay. Vendrán días mejores”. ¿Cómo os ha afectado esta situación? A pesar de ello ¿Cómo habéis visto la acogida de este álbum? Ya que lamentablemente dada la situación que estamos viviendo no habéis podido presentar este disco con una gira ¿Tenéis planeado algo especial para cuando sea posible?

Vivimos una de las situaciones más críticas, mundialmente, de los últimos años. Y la mayoría de los países no estaban ni remotamente preparados para algo parecido. El impacto ha sido gigantesco. No es, precisamente, el escenario deseado para lanzar un álbum, pero la acogida fue increíble. Todos en la banda nos encontramos cuestionándonos nuestro futuro personal, así que el álbum parecía acercarse a quedarse en una nube, flotando olvidado, pero la receptividad del público por tenerlo y el apoyo de los sellos discográficos fue increíble y fue lo que nos motivó a hacerlo. En un momento en el que la incertidumbre devora absolutamente todo, ver como diferentes sellos apostaron por el álbum y nos ayudaron a publicarlo, ha sido una de las demostraciones más rotundas del poder de la música y de la fe que debemos tener en los momentos más duros.

También es que Negative Results es, personalmente, un álbum muy clave. Para todos en el grupo, teníamos muchas cosas que superar, que probarnos, que digerir, así que merecía salir y permitirnos sacar de adentro todo lo que teníamos acumulado. A veces podría pensar que hubiera sido mejor lanzarlo en otro momento menos agitado social y económicamente, pero luego me doy cuenta de todo lo contrario, de cómo precisamente, haberlo lanzado ahora nos enseñó muchísimo y nos terminó de demostrar el increíble poder del arte. Nuestro plan original era hacer un par de giras, tanto nacionales como alrededor de Europa. Hemos tenido que congelar todo esto, que además se ha sumado a cambios de miembros en el grupo, así que volvemos a un punto de reinvención. No solo con planes futuros para defender el disco, sino también con el acercamiento que tenemos al sonido de la banda y lo que queremos lograr. Estamos, poco a poco, reinventando el grupo. Creo que era algo que necesitábamos desde hace bastante, pero estábamos constantemente tocando y moviéndonos, así que ahora podemos parar un segundo y reformular el futuro.

Negative Results ha sido editado a través de The Braves Records, responsables de la edición de vuestro álbum debut hace apenas dos años, sino también a través de Mise-En-Scene Records, Quebranta Records, Carcosa Records, Gato Encerrado Records, Violence In The Veins, Ojalá Me Muera Records y Bandera Records además ha sido grabado y mezclado en Wheel Sound Studio y masterizado en Ultramarinos Costa Brava. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con toda esta gente?

Todos han sido, de una forma u otra, una pieza clave en el engranaje de la propuesta de la banda. Siempre aseguramos que una de las cosas que más disfrutamos de hacer música es tener la oportunidad de conocer personas talentosas que tengan la misma visión artística que nosotros y que nos permitan expandir nuestro universo. Obviamente nunca hemos hecho esto por dinero. El amor y el respeto que le tenemos a la música es lo que hace que nos sintamos tan realizados al poder trabajar con personas así. Aprendemos de ellos y crecemos tanto como músicos, como personas. Para nosotros Trees Will Tell representa una idea que hemos alimentado y cuidado lo suficiente como para que se haya vuelto parte esencial de quiénes somos como personas, así que verlos a todos ellos aportando su parte en hacer crecer esto, es muy significativo y es algo que siempre atesoraremos.

trees-will-tell-vinilo

Algunos medios os han categorizado como un grupo de post hardcore, similar a otras grandes bandas del género como La Dispute o Touché Amoré. ¿Os sentís identificados con este género? Si pudierais tocar en cualquier festival del mundo ¿Cuál erigiríais? ¿Con que grupos nacionales os gustaría compartir el cartel? ¿E internacionales? Hace poco anunciabais el cambio de guitarrista en la formación de la banda ¿Cómo creéis que va a afectar esto en el grupo?

Desde que formamos la banda, Trees Will Tell tiene un lenguaje propio. Creo que es un lenguaje que hemos podido descifrar que habla por sí solo. Todas las personas que han sido parte del proyecto de una forma u otra han aportado algo ese lenguaje y han ayudado a desarrollarlo, pero no nunca ha recaído en una sola persona. Creo que la afinidad que tenemos nos permite continuar con el mismo sentimiento e ir expandiendo, evolucionando el sonido del grupo sin perder la fidelidad.

Con respecto al género. El Post-Hardcore es un género que nos ha acompañado desde pequeños, y la base del sonido de la banda ha nacido ahí creo que de una forma más inconsciente. No fue algo realmente racional, sólo empezamos a tocar y se adoptó un sonido. Somos muy fanáticos de las bandas que nombras y claro que son influencia, pero nunca nos hemos quedado atrapados en un solo género. El Post-Hardcore, además, siendo un género tan versátil y experimental, te muestra un sin fin de bandas completamente diferentes que, generalmente las une un sonido orgánico y crudo con una base melódica bastante emocional supongo que se presta para ser una etiqueta que calza bien con lo que hacemos. Pero todos tenemos influencias muy variadas.

Sin duda algo que os caracteriza y se ha convertido en un sello de la banda son vuestras letras que tratan temas tan importantes como los sentimientos, temores o las enfermedades mentales. ¿Cómo lleváis a cabo la composición de vuestras canciones? ¿Creéis que es importante dar voz a estos temas ya que todavía están bastante estigmatizados?

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha estado obsesionado con descubrir y entenderse. Hemos conquistado miles de escenarios y adversidades, pero la pregunta eterna sobre qué nos hace sigue ahí porque es algo que trasciende nuestro propio entendimiento. La obsesión por conseguir la “felicidad eterna”, la preocupación a morir de tristeza, el miedo a la locura, a perder la cabeza y vivir en un mundo en el que nadie puede entrar, estas reflexiones siempre han estado y siempre estarán; por ende, a mayor o menor escala, estos tópicos siempre serán estigmatizados. Creo que ese es, precisamente, el trabajo del arte funcionar como una herramienta para estar en paz con lo que está adentro; más que entenderlo, transformarlo en algo que podamos usar el día a día para que la vida sea más fácil ya que nos cuesta tanto entenderlo. Así que, artísticamente, lo veo como una obligación darles un espacio a estos temas. A mí me ha ayudado, a nosotros nos ha ayudado. Porque lo que no se elabora, te castiga. Si podemos elaborar y transformar cosas dentro de nosotros con la música, y ayudar a alguien más, ya el trabajo está hecho.

trees-will-tell-miembros

Para finalizar, pero no sin antes agradeceros de nuevo vuestra atención ¿Os gustaría dejar algún mensaje o reflexión para los lectores de Rock Culture?

Agradeceros por el espacio para desarrollar un poco más lo que significa Trees Will Tell. Creemos fielmente que estos espacios son muy necesarios para la música independiente ya que ayudan a crear identidad. En una era desbordada por la cantidad de música y vídeos que se publican todos los días, la única forma de crear una escena con identidad, es permitiendo desarrollar las propuestas a través de un contexto y humanizándolas. Hay historias detrás de cada canción, cada grupo que escuchas todos los días, y estas historias hacen que la música cobre un significado increíble. También nos gustaría invitarlos a todos a seguir a los sellos que nos han editado como The Braves Records, Mise-En-Scene Records, Quebranta Records, Carcosa Records, Gato Encerrado Records, Violence In The Veins, Ojalá Me Muera Records, Bandera Records, Dingleberry Records, y disfrutar del rooster de cada sello. Tienen un montón de grupos increíbles que valen la pena. E invitarlos a escuchar algunos de nuestros grupos favoritos locales como Habitar La Mar, Adiós Caballos, Llacuna, Serpent, Vuelve Zinc, Laid, Second Best, Catorce, y un gigante etc de grupos que mantienen vivo y ardiente el arte local.

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,870FansMe gusta
6,198SeguidoresSeguir
1,953SeguidoresSeguir
180suscriptoresSuscribirte