Trucos para cantar como tus ídolos

¿Quién de nosotros no se ha venido arriba y se ha arrancado a cantar con su tema favorito? Ya sea en la ducha, en un karaoke, con los amigos o incluso muchos de vosotros, de manera profesional sobre un escenario. Y es que, estamos seguros que la gran mayoría de las y los asiduos a esta web lleváis la música en las venas y es una parte básica de vuestra vida.

La voz es uno de los instrumentos principales en cualquier grupo, en ocasiones lleva el gran peso del proyecto y define el estilo y personalidad de la banda. De hecho, son varios los proyectos musicales que han dado un vuelco importante tras cambiar de cantante: Black Sabbath, Deep Purple, Rainbow, AC/DC, Van Halen, Iron Maiden, Judas Priest, Anthrax o Pantera, entre muchos otros. Cambios de vocalistas que conllevaron, en ocasiones, un importante cambio de estilo. De hecho, hay quién distingue a ciertos grupos por el vocalista y es fan de ciertos grupos, solamente por los discos de x cantante.

Todos tenemos en la mente decenas de interpretaciones vocales que nos han marcado a lo largo de nuestra vida. Artistas con voces de otro planeta que trabajaban su instrumento como pocos han sido capaces y que han pasado a la historia por ello. Canciones a capela, falsetes infinitos o aullidos salidos del mismísimo averno, hay mil y un ejemplos, aquí os dejamos algunos de los mejores de la historia del rock:

Freddie Mercury | Bohemian Rhapsody – Queen

Roger Daltrey | The Who – Love, Reign O’er Me

Tina Turner – River Deep Mountain High

Ian Gillan | Deep Purple – Child In Time

Pero el poder de la voz va mucho más allá, hasta el límite de poder simular todos los instrumentos con sus cuerdas vocales. En el mundo del rock y el metal tenemos un claro exponente, Van Canto, la banda alemana compuesta por cinco vocalistas y un batería. El grupo, además de componer sus propias canciones, se ha atrevido a versionar temas de grupos como Metallica, Iron Maiden, Helloween o AC/DC.

¿Cómo cantar como tus ídolos?

Pero, ¿Cuáles son las bases principales para poder cantar a capela tus canciones favoritas, ya sea de manera profesional o amateur? Aquí tienes algunas recomendaciones para poder cantar como tus ídolos:

  • Buscarse un buen profesor de canto o tener talento suficiente para ser autodidacta, con o sin ayuda de vídeos de Youtube. Con una ayuda de calidad, todos podemos cantar bien y lanzarnos con nuestras canciones preferidas
  • Conocerse bien las canciones: cuanto menos necesitamos el cerebro para leer o recordar la letra, más estaremos conectados al cuerpo y a nuestra musicalidad interior
  • Escoger si cantar a capella o con música, sea grabada o en vivo.
  • Modificar le tono de la canción si nos queda demasiado baja o demasiado aguda, para estar en la zona de máxima riqueza armónica de nuestra voz
  • Y, sobre todo, practicar y practicar

Después de todo esto, sólo queda elegir tu canción favorita y empezar a practicar. El límite lo pones tú, puedes llegar a triunfar sobre un escenario, ser el rey del karaoke o la diva de la ducha de tu edificio.