El nuevo EP de UMMO que lleva por título Small in Spain (jugando con la idea opuesta su Big in Japan EP de 2019) ya ha visto la luz.

Esta entrega sigue la línea de sus anteriores trabajos, en los que el trío procedente del planeta Ummo, pero con base terrícola en Madrid, condensa en pocos minutos su variado y definitivamente diferenciador estilo que llevan acuñando desde hace unos 8 años. Los tres hermanos de sangre cabalgan a partir de unas bases Dark Trap / Rap producidas por Mr Mill, para eclosionar en momentos gloriosos de Metal o Hardcore Techno, destacando en la lírica su líder Sagan que sigue por la senda de unas letras crudas y muchas veces introspectivas -aunque en ocasiones parezca que cuenta una jodida historia de terror/ficción-.

Como ya viene haciendo en sus últimas grabaciones con UMMO, volvemos a escuchar un Sagan que varía el registro vocal desde los gritos marca de la casa hasta fraseos melódicos, pasando por un tono grave y tétrico, y a quien acompaña y complementa su otro hermano Woa.

Podéis escuchar el EP Small in Spain en sus redes sociales terrícolas, pero destacaremos la versión de Youtube por el vídeo retransmitido para toda la galaxia:

Con el fin de diseccionar este especimen musical y diseminarlo entre la comunidad ummita, han llevado a cabo desde el verano pasado abducciones en una serie de ciudades española bajo el nombre Small In Spain Tour 2022 que finalizó el viernes 11 de noviembre en Vigo. En Rock Culture tuvimos el placer de presenciar uno de estos encuentros en la ciudad de Alicante el pasado 21 de octubre y a continuación os contamos brevemente qué sucedió allí.

Una de las características diferenciadoras de UMMO en sus apariciones en directo es que para cada abducción convocan a diferentes entes musicales que les acompañan especialmente y con exclusividad en cada cita. Para Alicante, además de la ya conocida «suplencia» de Mr Mill quien está en misión exterminadora en China, y que está siendo llevada a cabo por otro gran nombre de la escena y socio desde hace tiempo de Sagan y cía como es Samuel Barranco (XpresidentX / Planeta Def), contaron como avanzadilla con el veterano y pionero rapero alicantino Picolo ZNP.

El que fue uno de los fundadores de la conocida crew Zona Norte Posse allá por los años 80 sigue tan vigente como su rap urbano de vieja escuela y nos deleitó con un corto repertorio, a veces llegando casi al monólogo cómico, pero dejando claro que es un tío auténtico que sabe de esto como pocos, que nos metió en el cuerpo las primeras señales de que la velada iba en buen camino.

Dio paso a continuación a su hijo Shein ZNP, quien no puede negar que es hijo de su padre y se marcó un par de temas en una línea más moderna pero conservando la herencia paterna especialmente en el timbre de voz.

El siguiente nombre de la noche, para mi sorpresa, pues desconocía su proyecto de Rap, fue Karlos (o Karlitos), vocalista de los míticos Non Servium, que bajo el nombre de Animal nos presentó con fuerza y rabia su propuesta en formato de trío de MC’s + DJ. El protagonista en la parte lírica fue sin duda Karlos, aunque estuvo muy bien flanqueado por Soner Cortes y Bomba de Humo. La gran sorpresa para mí fue que detrás de los platos estaba mi colega Dj Big Bro, miembro también de los Rapmetaleros Lude haciendo gala como siempre de su habilidad con los beats y el scratching.

Su concierto tuvo una duración más extensa, y tuvo como protagonista su disco Incombustible, incluyendo su tema debut Sangre (2020), dando muestras de que hay mucho nivel, así como tralla y fiesta a partes iguales, pues en un directo de Animal vas a encontrar siempre Rock, Rap y dosis puntuales de Electrónica. También hubo espacio para el recuerdo de seres queridos de Karlos que se fueron antes de tiempo víctimas del suicidio o de un sistema fallido que desgraciadamente aboca a cometerlo.

Ya en estado de absoluto disfrute tras la intervención de Animal, y sin dar tiempo casi a recobrar el aliento, aterrizaron en el escenario los tres hermanos ummitas.

Se marcaron un bolazo que se me hizo cortísimo y vino a confirmar la energía especial (y espacial) que emana esta peña. Mucha energía y autenticidad en su sonido y actitud en la transmisión del mensaje hace que no dejen a nadie indiferente. Por mí hubieran tocado todos sus trabajos completos y todas las colabos que tienen, sobre todo Sagan, con peña de diversos géneros musicales. De hecho se subieron a las tablas tanto Veneno Manuel como Koyote para sumarse a la causa, como dejé registrado en sendos vídeos que puedes ver al final de esta crónica.

Pero bueno, para ser mi primera vez con un directo suyo, que tanto escasean, fue hasta bueno quedarme con ganas de más, porque la próxima vez (sea cuando sea) lo voy a disfrutar doblemente sabiendo lo que hay.

Muy destacable lo enganchados que tienen a los miembros de su secta ummita, la peña lo flipó de verdad y hubo un par de picos brutales, sobre todo cuando subieron a la mitad de los asistentes al escenario para marcarse un Harakiri con todo el mundo desgañitándose. Luego pasaron a un momento de calma inteligentemente programado con Tonada de luna llena para luego colisionar en un pogo de buen rollismo com Metal extremo de fondo.

El cierre de la jodida abducción no fue menos, con los 2 temas que más electrónica y macarreo tienen estos alienígenas nos alienaron a todos. No recuerdo haber gritado mas alto unas letras en los últimos años como con Ella era camella y la versión Parkineos de Más hardcore que yo no se puede ser.

Y de verdad lo digo, más hardcore que ellos pongo en duda que no se pueda ser (tengo pruebas… jajaja), pero absolutamente únicos en su especie lo son. Tenéis unos cuantos vídeos más que dan fe de ello aquí: