Yawning Man y Horizon en Alicante: Los lunes así, son menos lunes

Yawning Man y Horizon – El desierto se apodera de Alicante

Hacía meses que un buen amigo me dijo “Monty, Yawning Man a Alicante en julio”, no había confirmación alguna pero este amigo es de catalogar como fuente fidedigna. La verdad es que tener cerca a uno de los padres del llamado Stoner o Desert rock hizo que la expectación al anuncio nos pusiera en alerta para cualquier noticia del evento, pero pasaron las semanas y fuimos aparcando el asunto. Entonces a los meses se confirmó la noticia, Surnia Records y Mad Men Rock se aliaban para traernos a Mario Lalli y su banda. La fecha 1 de julio ya estaba señalada en el calendario y cerrada para cualquier evento o reunión social que saliera a última hora.

Tengo que reconocer que conforme se acercaba la fecha, mis ganas iban en aumento pero de ver a Horizon, el trio alicantino me había atrapado en su red sónica y los que los habían podido ver en directo me estaban hablando maravillas de ellos. Llegamos a la sala pegados de tiempo (día laborable trae estas cosas), conforme íbamos acercándonos a la sala iba escuchando música dando a entender que Horizon había comenzado su set, saludamos a amigos y me comentan que la banda lleva dos temas.

Foto: Alfonso Rock Culture

Nos intentamos colocar como bien podemos en un lateral del escenario pues la sala ya se encontraba llena y la gente muy atenta a lo que sucedía en el escenario. Soy de intentar acomodarme y reconocer un poco mi alrededor para sentirme a gusto, a lo que no tardé, pues delante de mí tenía a Paula, César y Nicolás repartiendo cera de lo lindo. No era un concierto en condiciones de tiempo, pero esa hora (menos para mí por perderme dos temas) ha hecho que crezca más interés en disfrutar de un concierto completo. La banda derrocha energía a raudales y nos lleva a terrenos donde el hard rock, el stoner y el space rock se dan la mano.

Foto: Alfonso Rock Culture

El set lo abrieron con Goddeess of truth y Greasy blood de su recomendable EP Pigs de reciente publicación, para continuar dando protagonismo a su segundo largo Tales from Hydra Cluster, con Superjunk, con una intercalación de un tema del que será su tercer álbum que los meterá en breve en el estudio de grabación para en 2020 ver la luz. Spiral galaxy y Low Man del citado segundo disco se encargaban de cerrar el show, y sí, me dejaron con ganas de más.

Foto: Alfonso Rock Culture

No soy un experto en stoner, soy de los que no se encasillan en un solo estilo y viajo musicalmente por todas las autopistas músicales que me hagan emocionarme. En los 90 viví la explosión alternativa muy de lleno y aunque tengo admiración y autentica devoción sobre bandas de los 60s, 70s y 80s, siempre digo que soy un hijo de los 90s, la irrupción de Kyuss hizo que mirará hacía esa parte de California, el desierto y lo fascinante que resultaban esos sonidos. Era la época pre internet y todo lo que me iba llegando era por revistas especializadas.

Foto: Alfonso Rock Culture
Foto: Alfonso Rock Culture

Con los años fui conociendo un poco más de esa escena y una persona de las que más me fijé fue Mario Lalli, sobre todo de su grupo Fatso Jetson de lo más recomendables y que me llevó a los protagonistas de esta crónica con permiso de mis queridos Horizon. Yawning Man, el grupo que empezó a cimentar lo que se denominó stoner o desert rock, más esta última etiqueta que la primera, porque de donde se nutren es de los sonidos del desierto, su aridez y los convierten en música y que si conectas, se

Foto: Alfonso Rock Culture

convertirá en una gran experiencia y fue lo que me sucedió a mí y a la gran mayoría de los que allí nos congregamos, 100 personas dejándonos llevar por los sonidos del desierto (y por la calor en la sala), por una banda que no necesita decir nada, ni siquiera un buenas noches, ni parrafadas mil, solo simplemente música, creando atmósferas, bajo, batería y guitarra, así de simple. La banda fue desgranando parte de lo que es su nueva obra Macedonian Lines, aún caliente del horno y que después de unas cuantas escuchas más afirmo que es su obra más completa (para mí). El set fue discurriendo por temas de obras anteriores, en lo que bien podría definir como una gran jam. Tras más de hora y media la banda como vino, se fue, dejandonos un gran sabor de boca y una sonrisa de satisfacción.

Gracias a la gente Surnia Records y Mad Men Rock por su gran trabajo.

Yawning-Man-Alicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.