Por María Ruiz-Calvente, periodista y guionista
La capital aragonesa ha vivido un fin de semana de música para todos los públicos. Daba gusto ver a jóvenes, a padres, a niños y a gente mayor vibrando en un mismo escenario. El viernes el derroche de adrenalina empezó con la banda SHINOVA, y su temas pegadizos. Los de Bérriz (Vizcaya) supieron ganarse a los zaragozanos. También lo hicieron los míticos LOS SECRETOS, donde el ambiente era predominantemente gente de 50 años bailando sus clásicos y disfrutando de un cálido temazo, Pero a tu lado. Todo el mundo lo cantó al unísono como un ejército de almas vibrando al mismo son.
Después, uno de los grupos que deslumbraron y sorprendieron a los daños fueron G-5, con Kiko Veneno y El Canijo de Jerez. Chapó. Coque Malla también llenó el escenario, como siempre hace en cualquier evento. Es un artista multidisciplinar, que lo mismo canta, baila, como te hace de actor en una película. Además, el catalán Santi Balmes con su banda LOVE OF LESBIAN hizo las delicias de muchos. Nos sumergió en un viaje interior con sus temas meláncolicos y letras de amor. Santi se comió el escenario una vez más. Y el cierre más marchoso del viernes lo puso ALIZZZ, productor de C TANGANA. ALIZZZ, llamado Cristian, es un catalán que mezcla el trap con sonidos electrónicos que te lanzan a saltar en cada tema. Fue un cierre espectacular. Nos fuimos contentos a casa. Gracias, Vive Latino.
Y el sábado se llenó aún más el festival. Estaba lleno de mexicanos que venían desde México para disfrutar de este festival hermano. Comenzó a las seis y media de la tarde la diosa ZAHARA, un espectáculo su concierto que terminó en forma de rave. Os recomiendo verla en directo. Siguió FANGORIA, con la mítica ALASKA consquistando los corazones de todos. Y llegó un poeta llamado IVÁN FERREIRO. Fue el momento bonito de la noche. Cuando todos nos calmamos para disfrutar de canciones lentas y bailarlas con nuestras parejas abrazados. Así fue con “El dormilón” y después, le metió más caña haciéndonos bailar con “Años 80”. Gracias, Iván. A continuación, LEÓN BENAVENTE nos hizo vibrar en el mismo escenario y le dio ese toque ‘canallita’ a la noche. Pero si un concierto fue apoteósico para los aragoneses fue el del rapero KASE O. Todo el mundo cantó sus temas y suspiró: “Cuanto más amor das, mejor estás”. Este es otro concierto que no te puedes perder en tu vida. Y la noche culminó con los mexicanos MOLOTOV. Estallidos de adrenalina por doquier. Subidones sin parar. Gracias, Zaragoza, por este pedazo de festival. Ya es la cuarta edición y cada año se supera. A por muchos más.











