Bad Religion – The Process of Belief

«Reseñérides» de 20 años, por Borja Quiles

The Process of Belief es el primer disco del siglo XXI de Bad ReligionThe New America, del año 2000, aún es siglo XX– y, como tal, entra en el milenio con paso firme y apoyados en ese hardcore melódico que ellos mismos crearon.

El disco rebosa creatividad y madurez. La melodía tiene un papel todavía más importante que en trabajos anteriores. Pese a lo tradicional de los primeros temas, Bad Religion explora nuevos sonidos, con guitarras limpias, tempos más lentos y unas voces y unas armonías más innovadoras que las de trabajos anteriores. Todo esto con una producción excelente de la mano de Greg Graffin y Brett Gurewitz junto al genial Jerry Finn, el hombre detrás de la mezcla de algunos de los grandes discos del punk rock.

Sin embargo, a este disco le falta rabia y pegada, algo sin lo que el punk no sería punk. Es difícil mantener esa vitalidad y esa furia de los primeros álbumes una vez te has convertido en una banda superventas con 20 años de experiencia; pero no puedes dejarlo de lado siendo Bad Religion.

La portada es una de las más distintivas de la banda. Es obra de Mackie Osbourne, que fue creadora de algunas grandes portadas de gente como Melvins, Social Distortion o Tool.

Algunos comentarios, por Carlos Redondo:

Es curioso pensar que tal vez en los veinte años que pasaron entre su primer disco y este, su doceavo; Bad Religion haya cambiado más que lo que han hecho en las últimas dos décadas. Evolucionaron hacia un sonido más limpio en el cambio de siglo, para gran beneficio de la voz y letras de Greg Graffin.

Jamás se me olvidará la sensación de estar en un recinto lleno escuchando a un público español cantar Sorrow. La energía que desprenden deja claro por qué son amados en todos lados donde toquen.

Creo que sería imposible enumerar a todas las bandas que han influenciado. Aunque en este disco hacen una referencia respetuosa hacia un grupo que siempre ha dicho ser influenciados por Bad Religion; no creo que sea casualidad el parecido de la intro de Epiphany con la de Stickin in My Eye por NOFX.

Algunos comentarios, por Melanie Silva

Con unos 15 años cuando comencé a investigar más grupos que pudieran gustarme descubrí a Bad Religion, nunca había sido mucho de escuchar punk y a día de hoy sigue siendo así; pero he de reconocer que son una banda de las pocas que llevo escuchando desde aquel entonces y junto con NOFX son de mis imprescindibles del género.

En concreto escuché The Process Of Belief al poco de descubrir la banda, después de algunas canciones sueltas quise escuchar uno de sus trabajos por completo y por aquellas last fm era uno de los que recomendaba.

Después de escucharlo por completo me lleve una sorpresa, todos los temas aportan algo, ninguno está de relleno, You Don’t Belong, Sorrow o Epiphany son de mis favoritas, pero si tengo que quedarme con una en concreto es Sorrow, lo tiene todo, a pesar de ser un tema más lento de los anteriores es pegadiza, tiene su estilo bien marcado y es la que me acercó a descubrir el estilo que más me gusta, el hardcore.

Sin duda fue un disco relevante en su carrera, de el salieron muchos temas que todos hemos escuchado en bucle en algún momento de nuestra vida, si me parece que le faltó algo y es por lo que quizá otros trabajos que sacaron tuvieron mas relevancia es porque le falta algo mas de chicha.

Al igual que mis compañeros pienso que es imposible mencionar todas las bandas que han podido influenciarse de este disco a lo largo de la historia, en genera el punk en si tiene una gran influencia de ellos.