30 años de Lean Into It de MR. BIG

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Lean Into It de Mr. Big, segundo disco y el de más éxito de la banda americana, bajo el sello Atlantic Records. La banda llegó unos años tarde a la revolución del Hard Rock y Hair Metal, que en la década de los 90 fueron perdiendo popularidad a favor de otros géneros como el Grunge y el NuMetal, pero alcanzaron bastante popularidad gracias a baladas como To Be With You o temas donde la habilidad instrumental de la dupla Sheehan-Gilbert junto con la voz de Eric Martin les colocan entre los clásicos de este estilo. La portada es una foto del accidente de tren ocurrido en la estación Montparnasse de París en 1895. Varios redactores de esta casa nos hablan sobre el disco contestando a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Álvaro Juanas: Hace relativamente poco, hará unos 3 años.

Manu Hernández: El mismo año que lo sacaron. Era imposible ignorar a la banda pues tenía bastante promo en MTV gracias en parte al éxito de su balada To Be With You, que en aquellos tiempos era una buena puerta de entrada de las bandas de Rock y Metal en las listas de éxitos comerciales.

Sergio Vecino: Al año de empezar a tocar la guitarra empecé a profundizar en distintos guitarristas que ya conocía de pasada, me puse muy a tope a escuchar a Steve Vai, Joe Satriani, Buckethead… y entre ellos también estaba Paul Gilbert, es de mis guitarristas favoritos y me encanta su estilo. Mr. Big fue todo un descubrimiento, me gusta mucho ese palo rockero aunque a día de hoy escuche más metal pesado esa faceta siempre está ahí y disfruté mucho escuchando sus discos, aún a día de hoy me cuesta asimilar que el guitarrista de Technical Difficulties y el de To Be With You sean el mismo. (Leer artículo de Paul Gilgert en la sección Músicos e Instrumentos)

Virginia del Real: Completo no lo recuerdo con exactitud, pero aún tengo el cassette grabado por casa.

Zoe Lilith: Probablemente cuando era pequeña, no sabría decirte la edad exacta pero muy niña, es una banda que a mi padre le gusta mucho musicalmente y sobre todo por los pedazo de músicos que la componen y estoy totalmente de acuerdo con él.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Álvaro Juanas: me desmitificó a Mr. Big, sin duda infravalorados, este disco es una delicia.

Manu Hernández: En esa época el Sleazy, Hair Metal, AOR, y en general todos estos géneros de Hard Rock, ya habían vivido sus años de gloria y yo los había disfrutado como adolescente esponja. Para cuando llegó Mr. Big yo empezaba a escuchar otras cosas más “alternativas” o cañeras. Sin embargo, el tener en sus filas al fiera de Paul Gilbert era un plus, pues ya lo conocía de Racer X y lo tenía catalogado como uno de los mejores guitarristas del momento. La calidad y feeling del resto de la banda hicieron el resto para que me engancharan con su clase inmensa. Por tanto, diría que me aportaron lo mismo que hicieron Xtreme: una manera más “classy” de hacer Hard Rock.

Sergio Vecino: Aparte de descubrir otras facetas de Gilbert me enganchó muchísimo y me devoraba canciones suyas día sí y día también. Fue un grupo muy divertido de escuchar, me inspiró muchos ver distintas técnicas y formas de como planteaban las canciones, además recuerdo flipar con la voz de Eric Martin.

Virginia del Real: Un aire fresco de hard de clase. Decidí que Sheehan sería mi bajista favorito.

Zoe Lilith: Gracias a él me enamoré de ellos. Una banda muy infravalorada y con muy poco reconocimiento en España a mi parecer.

¿Fue tu primer disco del artista? Si no, ¿cuál?

Álvaro Juanas:  No, el primero fue Live from the living room, grabado en Tokio, ahí me impresionaron.

Manu Hernández: Sí, aunque ya conocía a la banda de verla en revistas con su primer disco homónimo.

Sergio Vecino: Pues… No estoy seguro, escuché muy a la vez este y el Bump Ahead aunque éste fue el que más machaqué de los dos, eso seguro. De hecho, últimamente he vuelto a ponerme con estos dos a tope.

Virginia del Real: Como disco entero seguro que sí, pero ya conocía temas del primero.

Zoe Lilith: No lo sé, pero probablemente lo fuese y es mi favorito de ellos.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera? Si no, ¿cuál?

Álvaro Juanas: Sin duda es el más famoso y creo que es el más variado.

Manu Hernández: No sé si es el mejor de los que he escuchado, que son los 3 primeros de su carrera, pero para mí es el que más escuché en bucle. Tiene el equilibrio perfecto de Hard Rock divertido, el punto justo de virtuosismo instrumental y unas buenas baladas, aunque Bump Ahead tiene su encanto también. Siempre he sido un romántico.

Sergio Vecino: Seguramente, aunque tienen trabajos increíbles este suena super redondo. Todo se siente muy equilibrado y suena fresco, es más, pienso que ese puntillo fresco se mantiene muy bien a día de hoy, es un disco super divertido de escuchar y no cansa. También es muy accesible (como su discografía en general) pero creo que podría ponerle este disco madre a no le disgustaría, o quizá sí pero menos que muchos otros. Además de encanta como está grabado y mezclado, suena increíble y no ha envejecido ni un pelo.

Virginia del Real: Considero que Mr. Big no son una banda de discos, sino de canciones, tiene altibajos en cuanto a calidad entre temas impresionantes y otros un poco más flojos, pero me pasa igual con Bump Ahead, por eso no soy capaz de decidirme por discos sino por canciones. En cuanto a éxito y debido a los dos baladones, creo que sí lo fue.

Zoe Lilith: Uno de los mejores y más variados y completos con diferencia.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Álvaro Juanas: Green-Tinted Sixties Mind. Me encanta el riff desde el primer momento que lo escuché.

Manu Hernández: Ufff….es chungo responder. A ver, los conocí y me enganché con Green-Tinted Sixties Mind, me hicieron saltar con la genialísima Daddy, Brother, Lover, Little Boy y me encanta lo clásica que suena My Kinda Woman. Así que me quedo con esas tres. De las baladas ya no hablo, que también tienen lo suyo.

Sergio Vecino: Aquí siento ser un básico, pero To Be With You es demasiado genial, una vez la escuchas es imposible olvidarse de ella, como suenan las líneas de la voz, lo natural que suena la guitarra… está increíble. Aunque también me flipa Just Take My Heart o Daddy, Brother, Lover, Little Boy con esos taladros que la primera vez que lo escuché me voló la cabeza, como cuándo escuché por primera vez Bulls on parade de RATM y la parte de scratch. Cuando una canción te impacta así pienso que se te queda toda la vida.

Virginia del Real: Green-Tinted Sixties Mind me trae muy buenos recuerdos y la tengo un cariño especial.

Zoe Lilith: Mira que hay baladas de rock que son la caña, pero To Be With You es un tema redondo, me quedo también con Daddy, Brother, Lover, Little Boy.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Álvaro Juanas: Creo que Mr. Big fueron y han sido referente en cuanto a virtuosismo y calidad, sin una superbanda completa con Paul Gilbert, Billy Sheehan, Eric Martin y Pat Torpey no hubiera habido otros proyectos tipo Dream Theater (aunque sean estilos totalmente distintos).

Manu Hernández: Influencia singular como banda no creo que tuvieran tanta. El suyo es un género muy explotado en los 80, pero sí forman parte de ese bloque de bandas de Hard Rock clásicas que todos recordamos. Un género que hasta el día de hoy tiene su base de fans renovada y nuevos exponentes en países como Suecia. Mr. Big tenían (y tienen) un punto de virtuosismo que les diferenciaba de muchas otras bandas de su generación y que seguramente atrajo a muchos chavales a comprar su primera guitarra e intentar ser como sus ídolos con nombre propio.

Sergio Vecino: A ver, por una parte, son una banda más desconocida que Bon Jovi, por poner un ejemplo, pero pienso que si estás un poco metido en el mundillo son un referente y todo el mundo los considera un gran grupo, con mucha calidad y buen hacer en sus discos. Recuerdo que cuando anunciaron su regreso y gira fue todo un boom, han dejado huella en el rock y eso es innegable te gusten más o menos. La influencia actual creo que está ahí, puedes escucharlos y aprender mucho de lo gran músicos que son, se dice fácil pero como dije antes el disco aún se mantiene muy fresco. La calidad está ahí y cualquier músico puede coger y aprender de su técnica y estilo componiendo, es que a ver, tienes 4 músicos que son referentes de su campo, el impacto que hay ahí es innegable.

Virginia del Real: Como banda al completo seguro que han tenido menos influencia que como músicos por separado, Gilbert y Sheehan son dos referentes claros, de aquella generación y de todas.

Zoe Lilith: Dentro del mundo del rock, sólo por los componentes de la banda son todo un referente a nivel instrumental y compositivo; el virtuosismo y la calidad, son impresionantes. Obviamente han sido importantes por ello y han sido inspiración para muchas bandas del mismo estilo y eso que competían con bandas del mismo nivel en sus tiempos.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Álvaro Juanas: Pues cada vez hay más bandas que apuestan por tener músicos de gran calibre y que pueden aprovechar su virtuosismo creando canciones melódicas y llevaderas.

Manu Hernández:  En cuanto a estilo está claro que hay muchas bandas, como comentaba antes principalmente en Suecia, que han retomado el gusto por el Hard Rock, pero con esa peculiaridad de tener un guitarrista y un bajista tan excelsos no recuerdo ninguna. El disco tampoco tuvo ninguna peculiaridad ni circunstancia que lo hiciera destacar demasiado. Así que por encontrar algún paralelismo diría que los suecos Eclipse y su disco Armaggedonize (el primero que escuché), por tener esa imagen y actitud menos gamberra y hacer un Hard Rock más cercano al AOR serían un equivalente en los tiempos actuales. No obstante, y por si me lee algún purista, evidentemente el palo de Eclipse es más Heavy mientras que Mr. Big tiran más hacia el Blues Rock.

Sergio Vecino: Similar de verdad o bien sus discos posteriores o bien alguno de Bon Jovi, pero ninguno de estos pienso que sea tan bueno como el que nos ocupa hoy, aunque su estilo no es nada de nicho ni mucho menos. Ellos destacan por la calidad, pero a nivel de género sí pienso que alguien se puede acercar a su sonido, aunque el palo musical ha ido en otras direcciones. Quizás si lo pienso mejor John Mayer tiene ese rollo de ser un virtuoso que hace música muy accesible así que quizá debería de decir su Where the Light Is, es un live increíble.

Virginia del Real: Este siglo se rige por otros estilos o formas de hacer música, no hay un claro ejemplo para comparar.

Zoe Lilith: Pues no tengo ni idea porque actualmente no estoy muy puesta en las bandas de rock que hayan seguido esos pasos dentro del estilo, pero estoy segura de que sin duda habrá alguna que haya tomado referencias de ellos.

Es curioso, pero entre miles de bandas en el mundo la última que, aparte de Mr. Big, hemos visto interpretar un tema de ellos es española (en este caso fue Daddy, Brother, Lover, Little Boy). Se llaman AlterEVo y practican una fusión de Metal y Rock más clásico, con un toque virtuoso que por momentos nos recuerda a los americanos. Os dejamos un tema que es mejor ejemplo posible:

Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte