1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento del disco homónimo de Pennywise, debut de la banda Californiana de Punk Rock. Lanzado, como no podía ser de otra manera, por Epitaph Records, tuvo un gran éxito entre el público Punk y la comunidad de skaters, surferos y demás colectivos relacionados. El disco contiene un buen puñado de temas cargados de energía y velocidad, con letras y melodías listas para ser cantadas y coreadas, capaces de ofrecer la adrenalina que su público demandaba. Desde aquí hemos querido rendirle nuestro habitual tributo juntando a parte de nuestro equipo para que nos cuenten sus impresiones sobre el disco: ​

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Carlos Redondo:

En 2013, me desperté un domingo para ver que tenía el nombre del grupo apuntado y me pasé el día escuchando varios discos suyos.

Jaume Estrada: Recuerdo que por entonces que estaba en una fase de descubrimiento de nuevos estilos musicales y tuve la oportunidad de adquirir 3 discos que me han marcado para el resto de mi vida. El Black Album de Metallica (artículo 30 años aquí), Nevermind de Nirvana (artículo 30 años aquí) y éste. De la mano de Pennywise es como me introduje en el mundo del hardcore melódico y he tenido la oportunidad de disfrutar de sus directos siempre que han pasado por Barcelona consolidándose como una de las bandas de referencia de mi discografía personal.

Melanie Silva: Realmente les descubrí bastante tarde, por un festival en el que actuaron, el Resurrection Fest del 2011, aún sin conocerlos me lo pasé genial en ese concierto y me enganché a su música, al volver a casa me escuché toda su discografía.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Carlos Redondo:

Cada vez que escucho grupos así es como si recibiera un chute de adrenalina; me recomen las ganas de saltar a un pogo y cantar. Pennywise además consiguen que sientas una especie de solidaridad con sus letras, que hacen sus directos aún más memorables.

Jaume Estrada: Sin duda alguna fue la banda que me introdujo en el mundo del Punk Rock. Siempre que escucho algún tema de la banda me transporta a esa época de mi vida; un chute de emociones adolescentes en las que me invaden esas ganas de saltar, gritar y meterme de lleno en el pit como tantas veces he podido hacer en sus conciertos.

Melanie Silva: Pues básicamente buen rollo, al igual que otros de su estilo, como pueden ser Authority Zero, con su música consiguen que tengas ganas de darlo todo y te cambian por completo el chip. Son una banda para ponerse en un día triste y que te levanten el ánimo.

¿Fue tu primer disco del artista?

Carlos Redondo:

La primera canción que me llamó la atención pertenecía al disco Land of the Free?, de 2001.

Jaume Estrada: Si, fue mi primer disco y es uno de mis grupos referentes de punk rock californiano.

Melanie Silva: No, la primera canción que escuché de ellos fue la que se me quedó grabada en la memoria en ese concierto que les conocí, Fuck Authority del Land Of The Free? que sacaron en 2001.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Carlos Redondo:

Siendo el primero tiene un cierto prestigio, aunque personalmente Land of the Free? y All or Nothing están entre mis favoritos.

Jaume Estrada: Pese a que su primer álbum es toda una declaración de intenciones de la banda para mi su mejor trabajo es Full Circle. Temas como Society, Every Time, Nowhere Fast o la reedición de su tema Bro Hymn dedicado a su primer bajista Jason Thirsk lo convierten en el álbum más completo de la banda.

Sin duda se puede apreciar un grado de madurez respecto a sus anteriores trabajos marcando un antes y después en su discografía. Para disfrute de sus seguidores han seguido publicando trabajos como Land of the Free? o Reason to believe en el que siguen manteniendo ese espíritu reivindicativo junto con sus riffs vertiginosos.

Melanie Silva: En mi opinión no, está claro que marcaron los cimientos de lo que sería su carrera musical con ese disco, pero desde ese año han sacado álbums que se han convertido en imprescindibles para sus fans, y uno de los que mas ha marcado su trayectoria es el que he mencionado anteriormente Land Of The Free? ha sido el más sonado, hasta quien no conoce a la banda alguna vez ha escuchado el mítico Fuck Authority.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Carlos Redondo:

Sin tener que pensarlo dos veces, Bro Hymn.

Jaume Estrada: Sin duda alguna el tema que da nombre a su primer disco, Pennywise.

Melanie Silva: No Reason Why, es uno de los temas que más me trasmite del disco y su letra me caló hondo.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Carlos Redondo:

Desafortunadamente opino que Pennywise es una banda infravalorada por muchos a pesar del éxito que han tenido. Cuando alguien habla de bandas de punk de california rápidamente podrá nombrar a Bad Religion, NOFX, Rancid, The Offspring, Green Day, o varios más; olvidándose de estos grandes.

Jaume Estrada: Para mi es un referente del Punk Rock californiano no solo por su sonido tan representativo del género y sus letras tan reivindicativas. Debo admitir que en España lamentablemente no tiene tantos adeptos como otras bandas del mismo género; NOFX, Lagwagon o los reyes del punk rock Bad Religion.

Melanie Silva: Ha sido un disco relevante ya que fue su disco homónimo y es en el que definieron su estilo y lo que caracteriza la banda, pero como ha comentado mi compañero Carlos por desgracia han sido una banda que ha pasado muy desapercibida, yo misma no los habría conocido si no fuese por haber tenido la oportunidad de verles en directo, y realmente es una pena ya que Bad Religion, NOFX o Rancid son bandas que han tenido más éxito estando al mismo nivel.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Carlos Redondo:

No exactamente. Aunque cada año se publiquen decenas de discos punk parecidos, pocos comparten el mismo estilo de agresividad y melodía. Podría nombrar bandas que surgieron antes del 2000 y que al igual que Pennywise siguen publicando material nuevo, pero posteriores se me ocurren pocas. Por otro lado, Los chicos ya no quieren llorar de RadioCrimen siempre me recordó a Bro Hymn.

Jaume Estrada: La verdad es que no se me ocurre ninguna relación directa pero si que se pueden apreciar muchas referencias en otras bandas como Good Riddance y Strung Out grandes exponentes del punk rock, hardcore melódico o Skate punk.

Melanie Silva: No relaciono ninguno a este trabajo. Sin embargo, sí que creo que ha influido en la parte compositiva de otras bandas más actuales como Green Day o The Offspring que tienen similitudes en cuanto a su sonido y por supuesto en la estética.