30 años del Nevermind de NIRVANA

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Nevermind de Nirvana. El segundo disco de una banda que vino a romper los esquemas de todo y a liderar un movimiento musical, el Grunge, que cautivó a millones de jóvenes (y no tan jóvenes) descontentos con su vida y perspectivas. Producido por Butch Vig y editado por DGC Records, tuvo en su single Smells Like Teen Spirit la punta de lanza que le hizo alcanzar 30 millones de copias vendidas y considerarlo uno de los mejores álbumes musicales de todos los tiempos. La historia que vino unos años después tuvo un final triste, pero inevitablemente les consagró eternamente como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Es uno de los 3 discos fundamentales para la historia del Rock de los 90 que fueron lanzados el mismo día. Los otros son el Badmotorfinger de Soundgarden y el Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot Chili Peppers (click aquí para artículo sobre el de Soundgarden o aquí para el de los RHCP). Vamos a dejarnos de preámbulos y pasemos a leer qué nos cuentan los miembros de nuestro equipo sobre tamaña otra discográfica:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Álvaro Juanas: Debía de ser un criajo cuando mi mejor amigo del colegio y los primeros años de la ESO me prestó el CD, desconcertaba y maravillaba a partes iguales.

Carina RS: Cuando era adolescente. En esta época empecé a experimentar con sonidos más alternativos ya que siempre he escuchado mucho rock en casa, desde que era muy pequeñita; pero sería en la adolescencia cuando me introduciría de lleno en géneros como el Grunge o el rock alternativo.

JM Gómez: Tengo grabado a fuego la primera vez que escuché Smells Like Teen Spirit. Iba de viaje en coche con la familia a Santa Pola y sonó en los 40 principales. Me impactó tanto la forma de cantar de Kurt que pensé: «¿qué le pasará para cantar de esa manera?». Más tarde escucharía el disco completo, en cinta de cassette grabada de algún CD original, como siempre por aquellas fechas.

Iria López: En la adolescencia tenía un par de amigos obsesionados con Nirvana y había visto varias veces el videoclip de Smells Like Teen Spirit en la tele, así que decidí darles una oportunidad.

Manu Hernández: En cuanto salió a la venta. Pocas veces un videoclip, en este caso el de Smells Like Teen Spirit, me sedujo tanto.

Melanie Silva: No recuerdo cuando fue la primera vez que escuché Nirvana, pero probablemente cuando con 14 años llegó a mis manos un libro con la letra de las canciones de este disco.

Monty: Me lo grabó un amigo en cassette, en aquella época andaba fuera (la Mili) en Ibiza y me iba bien provisto de cintas para hacer amena la estancia.

Pedro Hernández (@picfromthepit): En su día, en la MTV.

Sergio Vecino: ¿Sinceramente? No me acuerdo, Nirvana siempre ha estado ahí de alguna forma y me cuesta ubicarlo aunque como la gran mayoría de la gente todo empezó con Smells like teen spirit.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Álvaro Juanas: Me acercó a un sonido mucho mas crudo, más sucio, a unos gritos poco melódicos y un sentir oscuro y pesimista, lo mejor para entrar en la adolescencia jeje.

Carina RS: Este disco fue para mí un punto de inflexión ya que en la época en la que lo descubrí, en plena adolescencia, supuso para mí el grito de rebeldía que buscaba. Reflejaba toda la frustración y desilusión característicos de aquel momento de transición por lo que pasó a ser un disco imprescindible en las reuniones de amigas y en mis momentos más solitarios.

JM Gómez: En concreto para mí fue una revolución total. Como ya he dicho antes, jamás había escuchado a nadie cantar de esa forma. La explosión de rabia adolescente se apoderó de mi y me dejó una huella que aún sigue presente en estos días. Los considero algo así como «los Beatles de mi generación» pues, ante todo, las melodías de sus canciones son perfectas, aunque tocadas y cantadas con una rabia como si fuera lo último que fueran a hacer.

Iria López: Nirvana casan perfectamente con esa ira adolescente que justamente yo vivía en ese momento, así que cuajaron muy bien desde el principio para mí. No había escuchado apenas grunge porque me gustaba más el metal y hard rock, así que era algo totalmente distinto que me transmitía sensaciones a las que por fin les podía poner banda sonora. Me gusta mucho escuchar Nirvana cuando estoy de cierto estado de ánimo.

Manu Hernández: La primera vez que vi el vídeo de Smells Like Teen Spirits fue absolutamente hipnótico. Una sensación de estar descubriendo algo nuevo que lo iba a petar fuertemente. Al escuchar el tema entendí que estaba hecho para ser un himno del momento y así fue, que digo del momento, de una generación. Para mí supuso escuchar por primera vez a una banda que aglutinaba rabia y melancolía a partes iguales, y lo transmitía con mucha distorsión y hasta cierto desorden. Incluso los temas más pausados tenían esa esencia gris y enmohecida que para mí siempre ha caracterizado al sonido, y diría que hasta a la imagen, de Nirvana. En mi caso todo esto me fascinó durante un tiempo, pero reconozco que me acabó agotando, no sé, dentro del Grunge prefiero propuestas con una energía más «vital» como la de Pearl Jam. (click aquí para artículo 30 años del Ten de Pearl Jam)

Melanie Silva: A diferencia de otras bandas fueron mi bso pero para los momentos mas complicados, consiguieron acercarme mucho mas a bandas más duras, con guturales e instrumentales más pesadas y descubrí que me hacían sentir mucho mejor, como más arropada, es complicado de explicar pero aún a día de hoy siguen acompañándome en esos momentos.

Monty: El saber de que algo estaba pasando en la música y por los que en aquella época éramos adolescentes (llegando a su tramo final) llegó la música que necesitábamos en esos momentos.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Bueno, seguramente sea de los discos más importantes de los 90 y de la historia del rock. No eran los mejores cantando, ni tocando, pero supieron conectar con toda una generación. Hay muy pocos discos en la historia que salten la barrera de ser un disco para pasar a ser un movimiento social. Los mod tuvieron su Tommy, el punk tuvo su Never Mind The Bollocks El grunge y los 90 tuvieron su Nevermind. Lo que ocurrió después sólo sirvió para aumentar la leyenda.

Sergio Vecino: Como a cualquier adolescente la rabia de la voz de Cobain me atrapó, me empecé a ventilar todos sus temas tanto de este disco como de todos. En su momento me sonó bestial y ahora con al perspectiva y conocimientos que tengo joder, que tremendo disco y con que historia. Como curiosidad el estudio donde se grabó este trabajo es muy mítico (a día de hoy Dave Grohl tiene la mesa analógica que usaban en el estudio de su casa) y RATM también fue allí a grabar su primer trabajo porque querían tener este sonido.

¿Fue tu primer disco del artista?

Álvaro Juanas: Sí, y realmente tampoco me dio por profundizar mucho mas en la banda, In Utero, MTV unplugged y poco más, pero si, Nevermind fue el primero sin lugar a dudas.

Carina RS: Efectivamente, fue el primer disco que escuché de Nirvana.

JM Gómez: Si, fue el primero.

Iria López: Sí, recomendado para quienes quieran comenzar a escucharlos.

Manu Hernández: Sí, y luego me interesaría por su primer disco Bleach y los estuve disfrutando, aunque ya menos, hasta el Unplugged, bueno, en realidad hasta el fallecimiento de Kurt.

Melanie Silva: Si, el primero y el que me hizo obsesionarme (sanamente) con la banda, con el libro que mencioné anteriormente descubrí su música y tras conocerlos mas en profundidad seguí leyendo cosas relacionadas con la banda y la muerte de Kurt. Uno de mis tesoros mas preciados es un libro sobre la historia de Nirvana que me regaló mi madre en un cumpleaños.

Monty: Sí, no soy de los que los conoció por la maqueta jajaja.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Sí.

Sergio Vecino: Pues sí, como dije todo empezó con Smells like teen spirit y eso enlazó con el resto. Está genial porque descubrí este disco y Nirvana en dos fases, primero simplemente como fan y después como músico.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Álvaro Juanas: Creo que al menos es el más conocido, el que les catapultó y marcó el sonido grunge a comienzos de los 90.

Carina RS: No sabría decir si se trata del mejor disco de su carrera, pero sí fue el que definitivamente marcó a toda una generación, a toda una época y a todo un género musical. Un disco que reflejaba el desencanto y la rabia de una juventud decepcionada y hastiada y que se convertiría en piedra angular del grunge.

JM Gómez: Es dificilísimo contestar a esa pregunta. Es el disco más redondo, desde luego, pues está compensadísimo a todos los niveles. Bleach es mucho más agresivo e In Utero con su crudeza aumenta las dosis de desesperación que quería expresar Kurt Cobain con sus canciones e interpretaciones. Por lo tanto no diré que es el mejor si no que el más completo.

Iria López: Sí, básicamente porque es el que alcanzó una mayor popularidad y esparció el sonido grunge sucio de Nirvana a públicos donde no había calado. Y es el que se siente más “Nirvana en estado puro”.

Manu Hernández: Para mi gusto lo es. Un disco repleto de himnos y momentos para todo, que sonaba muchísimo mejor que su antecesor, Bleach. Disco que, por cierto y sin ser un fanático de la banda, he de decir que contiene la esencia de ese sonido sucio que caracterizaba a Nirvana. Algo que en In Utero volvio a suceder pero ya impregnado de demasiada tristeza, por lo que es un disco que ya no me llamó tanto la atención. Por otro lado, el MTV Unplugged es un maravilloso disco en acústico que considero también imprescindible para entender el Grunge y la cultura musical de los 90.

Melanie Silva: Sí, es el más conocido que tienen y consiguió que todo el mundo asocie su sonido al grunge y a esa época.

Monty: Personalmente me decanto antes por In Utero y su vuelta a esa producción más cruda a cargo de Steve Albini. Butch Vig los preparó para que los conociera el mundo entero y Nevermind suena “limpio”.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Sí, sin duda, a todos los niveles. La producción es muy buena también, consiguieron sonidazo con unos tipos que no eran precisamente los Rush… no se si me explico.

Sergio Vecino: No, antes pensaba que sí pero cuánto más pasa el tiempo más me gusta In Utero. Tiene ese sonido más oscuro que cada vez te conquista más. Además que tiene quizá su mejor tema, Heart Shaped box.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Álvaro Juanas: Difícil elección, creo que me quedaría con Breed, tiene una intro de estas que sacan mucha energía, sucio y machacón, entrando directamente a fuego. Lo mismo me pasa con Territorial Pissings.

Carina RS: Aunque no se puede ignorar por razones obvias, el súper hit Smells Like Teen Spirit, creo que las canciones que más me marcaron del disco serían Come As You Are y también Something In The Way.

JM Gómez: In Bloom siempre ha sido mi favorita. Me alucinan los riffs, tan sencillos como efectivos. Y el desarrollo de la canción, dejando a solas la voz de Kurt con la potentísima base rítmica que formaban Krist Novoselic y Dave Grohl, para estallar en los estribillos con la guitarra distorsionada de Kurt.

Iria López: Me quedo con Come As You Are simplemente por gusto personal. Smells Like Teen Spirit es la canción más conocida de Nirvana y no hay mucho que decir a estas alturas, así que voy a mencionar Territorial Pissings y Something In The Way también como favoritas.

Manu Hernández: Al margen de Smells Like Teen Spirit, que al final acabó demasiado trillada, In Bloom y Lithium son un temazos que me transmiten una energía diferente, como más positiva (por su sonido, evidentemente). Y en el lado opuesto de la balanza me encanta Polly por su simplicidad y sonido folkie.

Melanie Silva: Desde luego de este disco si que no puedo quedarme con una, no podéis hacerme elegir jaja, pero mis favoritas son Smeel Like Teen Spirit que sin duda se convirtió en el himno de la banda, es imposible que a día de hoy alguien la escuche y no sepa quienes son Nirvana. Come As You Are, Lithium y Something In The Way no pueden faltar como elegidas de este disco representan a la perfección el sonido de la banda, con ese tono pesimista y la peculiar voz de Kurt, es imposible no escucharlas una y otra vez.

Monty: Venga, voy a ser “original”, Smells like teen Spirit, me sigue emocionando como al principio, hay temas que me cansan de tanta saturación pero no es el caso. La canción de una generación.

Pedro Hernández (@picfromthepit) El riff de Come As You Are es de esos de uno entre un millón, dieron con el riff bueno y salio una excelente canción. Personalmente me gusta mucho Lounge Act, es una canción que camina sola y que va aumentando en intensidad hasta desatar toda la rabia que tenía dentro Kurt.

Sergio Vecino: Otro disco del cual elegir es una tarea muy difícil por no decir imposible! jaja!! Diría o In Bloom o Come As You Are, ambas me transmiten unas sensaciones que aún me atrapan a día de hoy, me encanta como suenan, su composición y como todo encaja de forma tan orgánica. Este disco es un máster de como siempre es más importante la composición que la ténica. Kurt no era un gran músico pero es de los compositores más grandes que ha visto el género pese a quién le pese.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Álvaro Juanas: Está claro que sin Nirvana y Pearl Jam el grunge no se podría entender, la filosofía que hay detrás, la estética de niño problemático, el sonido que iba más allá del punk que reinaba en esa época con Ramones por ejemplo y quedó empequeñecido ante este sonido que apareció y que marcó mucho.

Carina RS: Fue totalmente determinante en lo que vendría después. Reflejaba las inquietudes de toda una generación frente a la cultura pop.

JM Gómez: La importancia que tuvo Nevermind en su momento fue de revolución total. Puso en el mapa un estilo tan heterogéneo como el Grunge y a una ciudad como Seattle que ya tenía una efervescente escena underground de la que Nirvana formaban parte. Nada volvió a ser lo mismo. Dignificó la importancia que tenía lo alternativo y lo underground. Hasta nuestros días.

Iria López: Nevermind es uno de los pilares de la década de los noventa, pese a quien le pese. Te puede gustar Nirvana o los puedes odiar, pero no puedes negar que especialmente con este disco y junto a otras bandas como Pearl Jam o Soundgarden se consolidó un género musical totalmente opuesto a las modas anteriores que rompió todos los moldes y llegó para representar a toda esa juventud cabreada, problemática, llena de rabia que querían descargar todo esto a través de la música. Un poco como pudo ser el punk en su día, pero de otra manera. La gente ya no quería bandas de melenudos con mucha laca y baladas bonitas, la gente ahora quería camisas de franela y chavales desenfrenados en el escenario.

Manu Hernández: Pioneros de un movimiento, revolucionarios, comerciales sin querer serlo, amados y también odiados. Aquello de «muere joven y tendrás un bonito cadaver» (tristemente). No se puede pedir más si quieres ser una estrella del Rock que pase a la historia. Todo esto cautivó a millones de adolescentes ávidos de verse representados y tener canciones que poder gritar. Nirvana, sus seguidores y todas las bandas que les imigaron fueron los verdaderos proto Emos…

Melanie Silva: Creo que junto a Pearl Jam son los pioneros del grunge y los que asentaron las bases de como evolucionaría el género. Y concretamente la estética de Nirvana y de Kurt, ese aire desenfadado y esas letras repletas de historias problemáticas, de emociones que además generaron siempre tanta controversia. Esta frase de Vig lo resume a la perfección «incluso aunque no sepas lo que está cantando, sabes que es intenso como el infierno», no era solo lo que cantaba si no lo que te trasmitía con ello, pocos vocalistas son capaces de hacerlo. Y todavía a día de hoy sigue habiendo polémica en relación a la banda y a este disco, así que sigue siendo relevante en la actualidad.

Monty: Pues pusieron toda la industria musical patas arriba y abrieron la puerta a muchas más bandas. Jane’s Addiction y su Ritual de lo Habitual iniciaron la era alternativa y Nirvana y Nevermind hicieron que esa música llegara a todo el mundo. Nirvana influenciaron y siguen influenciando a muchísimas bandas.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Sin ser los mejores del movimiento grunge, si son los abanderados. Si piensas en una banda de principios de los 90 es imposible no pensar en Nirvana, son tan grandes que los dos reclamos turísticos mas importantes de Seattle siguen siendo el Space Needle y Nirvana. Es curioso como sigue recibiendo más visitas todo lo relacionado con Nirvana que la tumba de Hendrix que también está en Seattle. Hoy en dia hay multitud de personas que siguen comprando sus camisetas en grandes superficies sin saber quienes son, ni Nirvana, ni el grunge ni el rock, pero Nirvana tienen un magnetismo especial.

Sergio Vecino: Pues fue un golpe en la mesa, cogió el panorama y lo hizo girar 180º volvió el Grunge algo absurdamente mainstream y influenció a toda la generación de adolescentes de la época y bueno… a muchas posteriores entre las cuales me incluyo. Ya no solo eso si no que como comenté resucitó un estudio muy mítico entre los cuales después fueron grupos como RATM o Slipknot, así que le debemos que muchos discos míticos suenen como suenen.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Álvaro Juanas: Foo Fighters, la banda de Dave Grohl, quien fuera batería de Nirvana debe mucho del sonido de Nirvana, aunque el grunge en la actualidad me parece que ha quedado un poco desfasado ante otras tendencias, aún quedan músicos o bandas que tratan de emularlo.

Carina RS: Por la época en la que fue publicado hubo infinidad de grupos que querían imitar el sonido Nirvana. Aunque hay que saber diferenciar entre los que fueron influenciados y los que intentaron copiar descaradamente a los de Seattle para intentar triunfar dentro de la industria musical. Por otra parte, también surgieron bandas con el mismo espíritu pero con su propio sello y originalidad, bandas que afortunadamente, muchas de ellas han podido perdurar hasta el día de hoy. Para mí fue un disco crucial que marcó a toda una generación y tuvo un sitio destacado entre todos los grupos que surgieron por aquel entonces y más adelante. Discos con similitudes, probablemente, pero destacar que este disco para mí es único.

JM Gómez: Foo Figthers, con Dave Grohl a la cabeza, siguió un poco la estela de Nirvana, sobre todo con su primer disco , publicado un año después de la desaparición de Cobain. Para mi es, por derecho, la banda que mantiene encendida la llama de Nirvana de alguna manera. Pero también digo que Nirvana, sobre todo por la aportación de un genio como Kurt Cobain, son únicos e irrepetibles.

Iria López: Bueno, están los Foo Fighters que tiran por un camino bastante diferente a Nirvana. Pero Dave Grohl está ahí, y sus dotes compositivas también. Creo que Nirvana marcó el camino para muchos grupos de rock alternativo.

Manu Hernández: Con este impacto y todas las características que definen el disco y la banda, no, seguro que no. No obstante (siempre se me ocurre algo loco en esta pregunta), diría que, aunque el origen de Deftones fue prácticamente coetáneo a Nirvana, por la manera de expresar su música podrían ser los equivalentes a Nirvana en el Nu Metal, que fue la siguiente corriente musical que exportó USA en el mundo del Rock.

Melanie Silva: Muchas bandas tienen influencias de Nirvana pero además todavía tenemos parte de su sonido latente en Foo Fighters, la banda de Dave Grohl, el que fue batería de Nirvana y sigue manteniendo parte de su esencia.

Monty: NO. jajajaj

Pedro Hernández (@picfromthepit): Los primeros Foo Fighters tenían algún rastro de los últimos Nirvana, pero Dave supo diferenciarse. En la parte de intento de conexión con los adolescentes con problemas, el movimiento EMO tuvo ciertas similitudes, las principal diferencia es que Nirvana era un grito desesperado y auténtico, envuelto a millones de dolares de inversión pero eran auténticos, Krist Novoselic era y es asi, Kurt era asi, nadie les dijo como tenían que ser, mientras que los EMO eran la versión disney de todo esto y va todo mucho mas orquestado.

Sergio Vecino: Sinceramente no? Está claro que Dave Grohl tiene esa influencia pero Foo Fighters transmite otro rollo totalmente distinto, esto no es mejor ni peor, a él lo tengo como otro de los grandes genios del rock pero no hay nada que suene así. Este disco lo cambió todo y a día de hoy el rock se entiende de forma distinta gracias a él, puede que pensando puedo encontrar trabajos que sigan la estela en sonido pero no en impacto.

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte