30 años del Badmotorfinger de SOUNDGARDEN

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Badmotorfinger, tercer disco de Soundgarden y tercer disco fundamental en la historia del Rock de los 90 lanzado el mismo día junto con el Nevermind de Nirvana y el Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot Chili Peppers (click aquí para artículo sobre el de Nirvana o aquí para el de los RHCP). Editado por A&M Records, no tuvo tanto éxito comercial como los otros dos discos mencionados, pero fue nominado a los premios Grammy en la sección de Mejor banda de Metal y es considerado uno de los mejores del género Grunge. En cuanto a su carrera, fue la antesala al punto álgido de la banda de Seattle que llegaría con su siguiente trabajo Superunknown. Nos ponemos en manos de nuestro equipo para comentar la historia de un álbum exquisito que no es apto para todas las audiencias:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Carlos Redondo: Siempre recordaré descubrir Rusty Cage con 8 o 9 años en la radio de GTA San Andreas. Me marcó tanto que a los trece años cuando por fin tuve internet en casa de lo primero que hice fue buscar el disco completo.

JM Gómez: Lo escuché bastante años después de su publicación. Ya fue en la universidad, después de re-descubrir Superunknown, allá por 1998.

Iria López: No tenía ni idea sobre la existencia de Soundgarden, pero en la época del instituto tenía unas cuantas listas de Spotify de rock y en una de ellas estaba Rusty Cage. Después empecé una relación con alguien muy fan de Soundgarden que me enseñó este disco y dije “Eh, conozco esta canción de algo…”

Luis Rey: Recuerdo estar viendo la MTV en un bar que frecuentaba por aquellos días y emitieron el videoclip de la canción Jesus Christ Pose y me dije a mi mismo, ¿Pero qué barbaridad es esa? Luego caí en cuenta que ya había escuchado alguna canción del álbum Louder Than Love y me había impresionado la manera de cantar de Chris Cornell. Me hice con Badmotorfinger de manera inmediata.

Manu Hernández: No mucho después de haber salido. Ya estaba a tope con las bandas punteras de Grunge y todo fue ver el vídeo de Jesus Christ Pose en la MTV para que me decidiese a comprarme el disco y posteriormente ahondar más en el resto de discografía de la banda.

Melanie Silva: A Soundgarden los conocí bastante tarde en relación a otros grupos y fue por que me llamó la atención la amistad que tenían Chester Bennington y Chris Cornell, pues con 16 años escuchaba mucho Linkin Park.

Monty: Como con el Ten de Pearl Jam tardé un poco en poder escuchar el álbum entero (click aquí para artículo 30 años del Ten de Pearl Jam), pero sí que Outshined fue el primer tema que escuché y me dejó KO, ¿quién coño era el que cantaba?, ¿quién coño eran Soundgarden?, ¡¡pero que nombre más bueno para un grupo!! En un Popular1 unos meses después hablaron de ellos y me quedé con la frase que rezaba “el último gran descubrimiento desde Slayer”.

Pedro Hernández (@picfromthepit): En pleno reinado de Nirvana, apareció un compañero del instituto con el walkman y me dijo «Tienes que escuchar esto tío». Me puso Rusty Cage a todo volumen. Me quedé tan flipado que no le deje irse a casa sin dejarme la cinta para grabarmela.

Sergio Vecino: Cuándo quise abrir mi abanico de grupos grunge entre medias tocó Soundgarden y sus trabajos más míticos.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Carlos Redondo: Fue el primer disco en acercarme más al Grunge. Lo que más me impresiona hasta día de hoy son las líneas del bajo y la batería, la potencia, el groove, me deja sin palabras.

JM Gómez: Para mi este disco y Soundgarden en general constituyen el tipo de música que siempre he querido hacer. Riffs pesados, base rítmica demoledora, voz potente y ambiente inquietante. Y ni que decir tiene que, por encima de todo, la voz de Chris Cornell es de lo mejor que le ha pasado al rock en toda su historia. A veces me causa incluso Síndrome de Stendhal.

Iria López: Me enamoré de Chris Cornell muy fuerte, llegando a ser actualmente de mis cantantes favoritos. Nunca había escuchado una voz así. Y por supuesto que la parte instrumental no se quedaba atrás. No era yo muy entendida del grunge más allá de Nirvana y poco más, pero Badmotorfinger tuvo mucha relevancia.

Luis Rey: Es un álbum pilar en la música y el movimiento que surgió en Seattle. No solo consiguieron dinamitar el mercado musical, sino que asentaron un estilo que sin inventar nada nuevo consiguió barrer con todo lo que se estilaba hasta aquel entonces. El álbum en cuestión se convirtió muy pronto para mí en uno de los discos de mi vida.

Manu Hernández: Como ya comenté en el artículo sobre el Ten de Pearl Jam, el Grunge fue un movimiento musical heterogéneo en estilos de sus bandas. Lo que me aportó Soundgarden fue contundencia y psicodelia. Era la banda más «Heavy» de las cuatro del Big Four del Grunge y la más compleja de escuchar. Pero por eso mismo era, y es, un deleite escuchar con atención los detalles instrumentales al mismo tiempo que ese chorro de voz imponente que tenía Cornell, cuya muerte fue una gran pérdida para la música Rock.

Melanie Silva: Descubrir a la banda en sí. Chris Cornell fue una de las mejores voces de la historia, escucharlo me pone la piel de gallina aún a día de hoy y esas guitarras, es imposible no pararse a escucharlos.

Monty: El descubrirme la música de Soundgarden, a ese portento de voz que fue Chris Cornell y a los riffs tan identificativos de Kim Thayil, al recien llegado en esos momentos a la banda, con esa forma de tocar el bajo casi en los pies de Ben Shepherd y que decir de ese monstruo de las baquetas que es Matt Cameron.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Era muy bueno, muy intenso, a veces complicado de escuchar, todos los del grupo eran muy buenos, muy muy buenos.

Sergio Vecino: Chris Cornell, a día de hoy es mi vocalista favorito y aunque lo prefiero en Audioslave fue aquí donde los escuché por primera vez.

¿Fue tu primer disco del artista?

Carlos Redondo: Sí. Ni siquiera había escuchado otras canciones conocidas suyas.

JM Gómez: Como ya he dicho antes, el primer disco que escuché de «forma consciente» de Soundgarden (pues ya había escuchado Black Hole Sun en los 40 principales) fue SuperUnknown. Luego eché la vista atrás y descubrí Badmotorfinger.

Iria López: Sí, antes sólo conocía alguna cosilla suelta y ya.

Luis Rey: Como ya he dicho antes había escuchado canciones del Louder than love pero sin duda Badmotorfinger hizo que pusiera toda mi atención en la banda.

Manu Hernández: Sí, y como comentaba antes, me abrió la puerta a ahondar en su discografía.

Melanie Silva: No, el primero que escuché fue Superunknown y me enamoré de la banda con la conocidisima Black Hole Sun.

Monty: Sí, con el tiempo descubriría sus tres primeros discos destacando el monumental Louder Than Love.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Sí.

Sergio Vecino: Creo recordar que sí, pero la verdad es que no lo tengo tan claro jaja!! escuché muchos discos en esa época.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Carlos Redondo: Personalmente es el único que he escuchado al completo, por lo que no sería justo que elija.

JM Gómez: Para mí está en el top 3 de la carrera de Soundgarden, siendo los demás SuperUnknown y Down on the Upside que, por producción y por la forma de cantar de Cornell, me gustan más.

Iria López: Sí. Está ahí ahí con Superunknown.

Luis Rey: No es el más exitoso puesto que el posterior Superunknown supuso la cima comercial de su carrera, pero en mi opinión Badmotorfinger es el más potente y cautivador.

Manu Hernández: Entre este y Superunknown no sé por cual decantarme. Superunknown es más accesible, tiene estructuras y melodías de un Rock más reconocible (dentro de la peculiaridad del sonido Soundgarden), quizás por ello pueda considerarlo mejor. Pero es que Badmotorfinger tiene auténticas brutalidades de temas. Es más intenso.

Melanie Silva: Para nada, en mi opinión fue el que mencioné anteriormente, Superunknown. Creo que fue con el que consagraron su estilo y su sonido y de ahí salieron algunos de sus mejores temas.. Black Hole Sun, Let Me Drown, My Wave..

Monty: Mi favorito, pero muy de cerca le sigue Superunknown.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Bueno, no sabría decirdirme, creo que el «mejor» es Superunknown pero el que más me gusta es Badmotorfinger.

Sergio Vecino: No, el Superunknown me parece mejor en general aunque este no esté nada mal.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Carlos Redondo: Rusty Cage me sigue pareciendo a día de hoy increíble. Jesus Christ Posse se quedaría en un cercano segundo lugar.

JM Gómez: Mi canción favorita siempre ha sido Outshined. El riff de Kim Thayil es demoledor y me encanta la forma de cantar de Chris Cornell.

Iria López: Hay un empate entre Outshined y Jesus Christ Pose porque ambas son mega pegadizas.

Luis Rey: Por supuesto Jesus Christ Pose, aunque Rusty Cage no quedaría demasiado lejos.

Manu Hernández: Jesus Christ Pose. El ritmo vertiginoso de esa canción y cómo modulaba sus «chillidos» Cornell no es de este planeta.

Melanie Silva: Drawing Flies, precisamente por ser la que más se aleja del que terminó siendo su sonido, es un tema que aunque de primeras no me trasmitió demasiado a base de escucharlo me convenció, me di cuenta de que finalmente fue un punto clave para lo que fue la evolución de su sonido, es un tema con un aire psicodélico pero muy pegadizo.

Monty: Difícil, difícil, pero si tengo que decir una ahora cuando estoy escuchando el disco sería Somewhere curiosamente compuesta por el recién llegado Shepherd.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Jesus Christ Pose me sigue volando la cabeza cada vez que escucho esa batería.

Sergio Vecino: Rusty Cage me ha llamado mucho la atención siempre, el juego de voces y las guitarras, siempre me pareción con muchísima personalidad.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Carlos Redondo: Creo que no se puede discutir lo importante que ha sido Soundgarden en general. Para mí fue uno de los primeros discos de metal que me gustaron y que ayudó a cementar mis gustos futuros, y eso que cuando lo escuché por completo la primera vez fue en 2009.

JM Gómez: Personalmente pienso que a Soundgarden no se le ha valorado de forma suficiente. Estaban ahí antes de que explotara el grunge siendo una referencia total en la escena de Seattle. Aprovecharon la ola para lograr ser reconocidos, por fortuna para ellos, pero nunca llegaron a estarlo tanto como Nirvana, Pearl Jam o Alice In Chains. Pienso que también pudo influir que ha sido siempre una banda que no ha encajado nunca en ninguna escena, por la complejidad de su propuesta musical. Aunque, y este es otro tema, la huella que han dejado en otras bandas que vinieron detrás es abrumadora.

Iria López: Creo que es incuestionable la importancia de Soundgarden, a la par que de Nirvana (que sacaban Nevermind el mismo día… eso tuvo que ser apoteósico) y Pearl Jam, a la hora de hablar de la consagración y éxito masivo del grunge. Este disco en concreto influyó posteriormente hasta en discos de metal. Soundgarden se mostraban aquí más salvajes, más puros.

Luis Rey: Ya lo he comentado antes, este álbum y otros del mismo género significaron una ruptura total y absoluta produciendo para mí el que hasta fecha de hoy fue el gran último movimiento musical significativo. Incluso actualmente su música trasciende y se considera un referente.

Manu Hernández: Empezando por Chris Cornell, una voz privilegiada que hasta el día de su muerte estuvo en activo con Audioslave y luego de nuevo con Soundgarden tras su reunión, hablamos de personajes únicos y referentes de un movimiento musical y de una generación que han trascendido a las posteriores. Son parte de ese período innovador en la historia de la música Rock y eso no se lo quita nadie, aunque hayan tenido menos alcance comercial hacia un público más amplio como sí lo hicieron Pearl Jam y Nirvana. Para mí junto con Alice in Chains representan el Grunge más Heavy y Psicodélico alejado de las radiofórmulas, y como en todo, tienen muchísimos seguidores que los prefieren a las otras dos bandas.

Melanie Silva: Lo que comentaba anteriormente, creo que fue un disco que aunque no sea el mejor de la banda fue el que les ayudo a definir su sonido y a experimentar para saber como querían que evolucionara. Sin él probablemente no habrían terminado jugando con tantos elementos en sus temas ni incorporado sonidos más psicodélicos.

Monty: Soundgarden fueron uno de los grupos puntales del movimiento que estaba surgiendo en Seattle y la influencia es innegable en muchos grupos que vendrían después.

Pedro Hernández (@picfromthepit): En su día fueron unos más del movimiento grunge, y es que habían muchos y buenos. Que Nirvana sacasen el Nevermind el mismo día que Soundgarden sacaron este gran disco no ayudó mucho a que pegasen un pelotazo, fue un éxito de los que se saborean lentamente. Pasaba algo parecido por el AOR de los 80 de Los Ángeles, que habían muchas bandas y casi todas buenas. Lo que vino después les consagró y demostró su calidad, convirtiendo a Cornell en un cantante de referencia.

Sergio Vecino: Pienso que este disco define la identidad de Soundgarden y todo lo que iban a ser como banda posteriormente.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

ACarlos Redondo: Sí y no. Este disco, al igual que casi cualquier otro trabajo con Chris Cornell, es único. Hay incontables artistas que hayan sido inspirados por su música, pero lo positivo en mi punto de vista es que cada uno lo hace a su manera.

JM Gómez: Audioslave nos devolvió de nuevo al Cornell más cañero y dejaron registrados tres joyas de discos. Pero no pueden ser comparados con la monumental obra de Soundgarden.

Iria López: Casi lo que hicieron Audioslave diría yo, que sonaban a Soundgarden con un toque explosivo de Rage Against The Machine.

Luis Rey: No creo que haya ningún disco que se le parezca, pero ni de cerca. Aunque en Soundgarden se aprecian influencias de bandas clásicas como Black Sabbath consiguieron crear su propia muralla de sonido.

Manu Hernández: Como banda pilar de un movimiento musical importantísimo no me viene nada a la cabeza en este siglo que pueda asociar. Pero estoy seguro de que en los géneros de Stoner, Sludge y Doom, que no controlo casi nada, debe haber discos y bandas con ciertos paralelismos trasladados a una época más reciente. Al margen de lo que hizo Chris Cornell con Audioslave, que fue algo más aislado como banda singular, fuera de ninguna escena como la de Seattle.

Melanie Silva: Para nada, creo que a día de hoy aunque haya sido una influencia para muchas bandas no hay ninguna que se les compare sobre todo por lo difícil que es mezclar un registro vocal como el que tenía Chris con ese tipo de instrumental.

Monty: Se siguen grabando grandísimos discos, siguen saliendo grandes bandas pero para mí nada comparado al impacto que supuso para muchos como yo, Soundgarden entre otros muchos de aquella época.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Audioslave nos enseñaron al mejor Cornell. Pero Soundgarden eran tan especiales que no hay muchas cosas parecidas.

Sergio Vecino: La discografía de mis amados Audioslave, que me gustán mas que Soundgarden y RATM por separado. Espero que nadie me mate por esto pero es una mezcla bestial. Chris tenía esa habilidad de escribir y cantar grandes canciones por encima de cualquier base, a todas les daba ese carácter tan único. Era un artista increíble que era capaz de llevar todo a un nivel increíble.

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte