30 años del Blood Sugar Sex Magik de RED HOT CHILI PEPPERS

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers, el pelotazo que los mundos del Rock y el Pop estaban esperando para unirse en uno sólo. Se trata del quinto álbum de estudio de la banda californiana, fue producido por Rick Rubin y lanzado por Warner Bros. Records. Con este disco una banda con un sonido tan peculiar, que hasta su anterior disco Mother’s Milk era bastante underground, alcanzó el éxito masivo gracias a varios singles y su amplia difusión en los medios más populares de todo el mundo. Es uno de los 3 discos fundamentales para la historia del Rock de los 90 que fueron lanzados el mismo día. Los otros son el Nevermind de Nirvana y el el Badmotorfinger de Soundgarden (click aquí para artículo sobre el de Nirvana o aquí para el de los Soundgarden). A nivel de formación, fue el disco que precedió a la salida de su carismático guitarrista John Frusciante, quien se mantuvo fuera de la banda hasta su vuelta en 1998. RHCP son famosos por su estilo Funk Rock perfectamente ejecutado por unos músicos sobresalientes que a día de hoy siguen siendo una banda muy en forma y uno de los grandes nombres de la escena Rock mundial. Damos paso a nuestros colaboradores para que nos hablen de su experiencia con este disco tan brutal:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

JM Gómez: Lo escuché completo cuando iba al instituto. De nuevo por una cinta de cassette que me grabó un amigo por aquellos entonces. Aunque tengo que decir que escuché antes Give it away en los 40 principales.

Iria López: El disco en sí lo escuché en profundidad cuando iba al instituto, pero desde que era más niña recuerdo que en los 40 Principales ponían Give It Away y Under The Bridge mucho.

Luis Rey: Nos acribillaron con el videoclip de Give it Away por todos sitios. Era difícil no saber que este disco se había publicado y que algo estaba cambiando.

Manu Hernández: Como dice mi colega Luis, Give it Away hasta en la sopa, jaja. Y por aquel entonces fue muy bien recibido por un servidor que ya adoraba a Flea, Kiedis y cía desde que llegó a mis manos el Mother’s Milk en vinilo gracias al siempre inestimable asesoramiento del gran Alfonso de la tienda de discos Carrot’s.

Melanie Silva: Como la mayoría de grupos en la adolescencia cuando empecé a investigar un poco mas en bandas descubrí a RHCP con Under The Bridge y me encantaron, nunca había escuchado nada así.

Monty: Un amigo me lo grabó en cassette pero un año después de que se editara, escuchaba los singles en la radio, veía los videoclips pero tardé en meterme de lleno en el disco pero más vale tarde que nunca jejeje.

Pedro Hernández (@picfromthepit): En su día, era imposible no comprarlo, Give it Away lo puso todo patas arriba. Se escuchaba hasta en los bares de los pijos.

Sebas Abdala: En el secundario, 16 años y escribiendo para Sociología un ensayo sobre nuevas tendencias del Rock. Me vino genial.

Sergio Vecino: Ya conocía a los Red hot de antes, pero recuerdo que me dio muy duro con ellos con unos 15 o 16 años y según empecé a devorar trabajos suyos cayó este discazo. De hecho es curioso que la segunda canción que aprendí en la gutarra fue Otherside y según pasa el tiempo más los aprecio como banda.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

JM Gómez: Me aportó una forma de entender el rock mucho más rítmica, fresca y desenfadada, sin hacer ejercicio de estilos como, por ejemplo, el funk.

Iria López: En cierto modo, una apertura de miras. Siempre me ha gustado el rock, metal y derivados, pero es cierto que en la adolescencia me ceñí mucho al thrash metal y cosas que no tienen absolutamente nada que ver con Red Hot Chilli Peppers. Este disco me hace disfrutar de algo distinto fuera de aquello a lo que estaba acostumbrada, es un grupo que siempre han estado ahí pero hasta que los conoces en profundidad no aprecias del todo su grandeza. Además, mi gato se llama John Frusciante por algo…

Luis Rey: Realmente no inventaron nada, pero supieron fusionar un montón de estilos como el Funk, Metal, Rock Clásico, Rap y algunos otros. Conjugaron todo eso de una manera muy acertada y consiguieron llegar a un público mayoritario.

Manu Hernández: Frescura, frescura y más frescura. Un punto de locura y diversión. RHCP lo tienen todo, y en aquel disco rebosaban energía y todas las cualidades que les hicieron únicos y grandes.

Melanie Silva: Pff demasiadas cosas, en esta época empecé a descubrir cuales eran mis verdaderos gustos musicales y sin duda ellos formaron parte de la bso de mi adolescencia, en concreto de momentos muy divertidos con familiares y amigos, ese buen rollo que tienen musicalmente sin duda es algo que se queda en la memoria y que me ha acompañado en otros momentos de mi vida.

Monty: Pues aparte de meterme de lleno en la música de los Peppers y contagiarme de ese funk rock hizo que descubriera porque los mencionaban mucho a los enormes Funkadelic de George Clinton, funk, sicodelia setentera, una autentica maravilla.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Una visión distinta de lo que para mi era un grupo de rock. Fue mi puerta de entrada al funk. Me hizo ver la importancia del bajo, la importancia de los silencios y los sonidos sincopados en la cadencia y el ritmo de una canción. Yo venia de escuchar grupos llenos de rabia donde contaban hasta 3 y echaban a correr todos con sus instrumentos y estos locos RHCP se cruzaron en mi vida como diciendo «tio, espabila, hay más musica ademas de thrash metal y el hard rock».

Sebas Abdala: Desconcierto. Ganas de descubrir de dónde había salido esa mezcla Funk-Rap-oscura y me empujó definitivamente a querer formar parte de ese mundo. De ahí a los Fanzines hubo un paso.

Sergio Vecino: De todo, su sonido es bestial, la producción lo hace sonar super único y se siente muy redondo. Es un disco que marc aun punto clave en su carrera y me parece uno de esos discos imprescindibles que escuchar para entender el rock.

¿Fue tu primer disco del artista?

JM Gómez: Sí, fue el primero.

Iria López: No, el primero fue Stadium Arcadium justo cuando salió.

Luis Rey: Mi primer contacto con los Chili Peppers ya lo había tenido anteriormente escuchando Mother´s Milk y canciones de sus tres álbumes previos.

Manu Hernández: No, como comentaba antes, el primero fue el Mother’s Milk, otra p**a maravilla de disco, más freak que este Blood Sugar, de hecho.

Melanie Silva: Sí, fue el primero que escuché y el que me enganchó a seguir buscando su discografía.

Monty: Conocía algún tema de su anterior disco Mother’s Milk, pero como disco introductorio en su particular mundo musical fue Blood sugar sex magik.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Sí, despues vinieron todos los demas y ahora soy un gran fan de la banda.

Sebas Abdala: No. Había escuchado una suerte de compilación en cinta… Mother’s Milk y su single debut: True men don’t kill coyotes.

Sergio Vecino: No, el primero fue el Californication.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

JM Gómez: Yo diría que sí. Supuso la consagración de Red Hot Chili Peppers como la importantísima banda que es.

Iria López: Absolutamente sí. No tiene un tema malo. No queda una faceta suya por cubrir. Es RHCP en estado puro. Es un disco que puedo escuchar en bucle sin cansarme ni un segundo. Le siguen de cerca algunos pero, en mi opinión, ninguno como Blood Sugar Sex Magik.

Luis Rey: Probablemente fue un punto de inflexión en su carrera porque con este disco alcanzaron el éxito masivo para convertirse posteriormente en una broma pesada. Yo personalmente me quedo con Mother´s Milk. La mano de un productor como Rick Rubin se aprecia de una manera muy notable en Blood Sugar Sex Magic.

Manu Hernández: Creo que a nivel de repercusión y salto al éxito sí lo es. Por variedad y calidad compositiva, así como producción, también. A mí personalmente es el que más me ha llenado siempre porque no se me hace aburrido en ningún momento. Otros discos suyos tienen temas que rebosan genialidad pero no me parecen tan completos.

Melanie Silva: Desde luego, el conjunto de las canciones definen a la perfección el sonido de la banda, no hay ningún tema que sobre y sin duda creo que es un álbum que marcó la historia de la banda, en el están muchos himnos que marcaron un antes y un después en la historia.

Monty: Totalmente, Mother’s Milk es muy grande pero con BSSM crearon una colección de canciones imposibles de superar, con una banda en estado de gracia, luego vendría One hot minute con Dave Navarro a la guitarra y siendo un gran álbum era imposible volver a capturar la magia. Lo que vendría después ya no era lo mío.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Creo que hay dos puntos de inflexión en la carrera de RHCP, uno es este disco, el otro es Californication. Desde luego BSSM les convirtió en dioses.

Sebas Abdala: Fue un quiebre. Un cisma en el sonido de la banda y en su búsqueda por ser músicos más profundos y complejos. Tal vez Californication sea el mejor. Pero el single Suck my Kiss debe estar en un Top5 de «mejores canciones del siglo 20»

Sergio Vecino: Pues… creo que no jaja a ver es difícil porque es innegable la calidad de este disco y poniéndome muy objetivo quizá lo sea pero en mi corazón el Stadium arcadium tiene un hueco especial.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

JM Gómez: Es difícil, pues hay un montón de temas muy importantes. Me voy a decantar por Blood Sugar Sex Magik, una de las más rockeras. Me encantan los riffs de John Frusciante y la forma de cantar de Anthony Kiedis.

Iria López: ¿Sólo una? No puedo. Esto es muy gallego, pero… depende. Blood Sugar Sex Magik, Suck My Kiss y Give It Away son la máxima energía y representan el espíritu de la banda. Breaking The Girl, I Could Have Lied y Under The Bridge son ideales para los momentos más tranquilos. Me levantan el ánimo las melodías funky molonas como If You Have To Ask, Funky Monks, Apache Rose Peacock… es que me gustan todas para su debido momento.

Luis Rey: Cualquiera que no fuese single porque nos las pusieron hasta en la sopa. Probablemente Blood Sugar Sex Magic.

Manu Hernández: Subscribo una por una todas las palabras que ha dicho mi compañera Iria. No podría haberlo detallado mejor. Y es que arrancar un disco con un temazo como Power Of Equality con esa marcha y ese bajo estratosférico, y que no sea single, ya lo dice todo.

Melanie Silva: Me quedaría con más de uno la verdad pero Give It Away me parece uno de los mas relevantes, cuando suena todo el mundo sabe que tema es y de que banda, da igual donde esté sonando y de que generación sea quien lo escucha siempre consigue que la gente se ponga en pie y pocas bandas han podido conseguir esto.

Monty: Suck my Kiss, si no te hace bailar háztelo mirar jajajaj… curiosamente había una banda local en aquellos años en Elda que se llamaban Solenoides que solían tocarla y había que echarle bemoles ejejeje.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Breaking the Girl me gusta mucho y The greeting song me pone mucho las pilas, esa batería y esas lineas de bajo juntas son magia y energía.

Sebas Abdala: Aunque parezca contradictorio: Blood, sugar, sex, Magic.

Sergio Vecino: Under The Bridge, la historia detrás de la letra siempre me atrapó mucho… Además de como suena, su estructura, me encanta todo de ella. La parte en la que rompe con las voces a coro me parece una bestialidad.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

JM Gómez: En mi opinión Red Hot Chili Peppers influyeron a muchas bandas que posteriromente mezclaron el metal y el funk bajo la etiqueta del Nu Metal. Nunca han sido un grupo de metal, pero sí que han influenciado a muchos.

Iria López: Para empezar, ganaron un Grammy por el single Give It Away y subieron a los puestos más altos de las listas de éxitos. Marcaron una tendencia que comenzaría a despuntar a gran escala en la década de los noventa y seguiría en pie en los dosmil. Los Red Hot son un grupo asequible, pero no son el típico grupo de rock asequible. Se hicieron un hueco entre lo más popular pero manteniendo su esencia salvaje. Creo que después vinieron muchas bandas que siguieron su estela.

Luis Rey: Es un disco que como ya he dicho lanzó a la banda a ocupar lo más alto de las listas y creó un gran interés en mucha gente que no apreciaba hasta entonces la fusión de muchos estilos y tendencias.

Manu Hernández: Su gran éxito fue sonar contundentes, melódicos y divertidos al mismo tiempo. ¿Quién va a negarse a mover aunque sea la cabeza al escuchar un disco así? Pues ese fue su éxito, gustar a muchísima gente seguidores y no seguidores del Rock. Y la influencia, pues evidentemente toda banda que destaca por su sonido único, por su imagen y actitud, y por la singularidad de sus músicos, sirve de ejemplo quienes pasan de escuchar música a querer crear su propia música. Como comentaban antes, creo que fueron una influencia importante para el Nu Metal que estaba por llegar, junto con otras bandas como Faith No More, Jane’s Addiction, Rage Against The Machine o Primus.

Melanie Silva: Pues un poco relacionado con la pregunta anterior, con este álbum además de los numerosos premios que han ganado con él, han marcado un antes y un después en la música haciendo que su sonido sea reconocible. No tan solo para gente que los escuchaba en esa época, todavía a día de hoy si pones estos discos muchos adolescentes van a reconocerlos.

Monty: Los Peppers dieron el salto definitivo comercialmente hablando, actuaban en directo en fiestas de la Mtv, su Give it away arrasó en emisiones en la Mtv y diría que es la canción junto con Under The Bridge que más recuerda la gente que es ajena a la música de ellos.

Pedro Hernández (@picfromthepit): Importancia toda, fueron dioses, con sus altibajos. Una vez tuvieron la formación estable, pasaron por ella varios guitarristas aportando diferentes sabores, todos buenos pero Frusciante destacaba por encima de todos a años luz. Es curioso como en una banda de Fuck/rock donde el bajo y la batería son el alma de todos los temas, puede influenciar tantísimo en el sonido el guitarrista. Para mi hay dos RHCP, unos con Frusciante y otros con todos los demas guitarristas.

Sebas Abdala: Puntos de anclaje a una brecha que se abría a la música que luego se llamó «Alternativa». Rompía definitivamente con esa costumbre del Rock Star Masivo y reventado. Fue un pilar de nuestra generación.

Sergio Vecino: A parte del éxito y los premios que trajo consigo este disco creo que marcó un punto de inflexión, un poco como comentaba antes me parece un disco imprescindible. Conozco muchos bajistas que tienen a Flea como uno de sus referentes (obviamente) y nombran este disco como uno de los que les inspiró a ser bajistas, o gente del mundo del rock en general que lo menciona, siempre está ahí para hablar de lo genial que es.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

JM Gómez: Así a bote pronto se me ocurre que Make Yourself o Morning View de Incubus son discos directamente influenciados por la estela de Blood Sugar Sex Magik, entre otras cosas. Y también con sello propio.

Iria López: Sin ir más lejos, veo paralelismos con Stadium Arcadium. Con este trabajo también arrasaron en ventas y en listas de éxitos, y también en Grammys. Fue un bombazo parecido el que tuvieron ambos. Además, también fue el último disco en el que participó antes de irse… por segunda vez.

Luis Rey: Supongo que muchas bandas han intentado parecerse o imitarlos, pero en su momento fueron muy transgresores. No creo que haya ningún disco que se parezca a este Blood Sugar.

Manu Hernández: Incubus, como decía mí colega Gómez, y más recientemente los australianos Twelve Foot Ninja, con su disco Silent Machine son bandas que han recibido el legado de RCHP y han hecho algo propio muy destacable en el contexto musical de su época correspondiente.

Melanie Silva: Pues disco en concreto no me viene a la mente pero RATM tienen muchas similitudes con los RHCP solo hace falta ver directos de ambos para ver que la energía que trasmiten es la misma y musicalmente son muy similares,

Monty: Creo que soy muy repetitivo con esta pregunta pero vuelvo a decir que se graban grandes discos y surgen muy buenos grupos pero nada a lo que grabó los Peppers en el 91.

Pedro Hernández (@picfromthepit): No, estarían en la carcel o en el manicomio. Desde luego hoy en dia ninguna discografía pondria su dinero en una banda formada por cuatro adictos a todas las drogas que estarían censurados en todas partes. Lo unico parecido a RHCP en el siglo XXI son los propios RHCP que sobreviven como una rareza de una época donde todo era mejor, mas puro y mas inocente.

Sebas Abdala: No lo sé, es posible. Pero no solo en sonido, también en actitud. Flea marcó un respeto hacia los bajistas y sus movimientos han sido repetidos. Incubus y muchos Funky’s han bebido de ellos.

Sergio Vecino: Pues quitando el Stadium que conserva más ese sonido original de la banda me viene a la mente el homónimo de Audioslave. Al final RATM también tiene esas influencias funky y con la voz de Chris se mueven a ese terreno más rock y menos rap y están en ese equilibrio de rock funk tan ideal.

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte