De algún modo existe una relación maravillosa entre Aphonnic y Coruña, sobre todo en la sala Filomatic. Creo que es una sala que siempre los ha tratado bien, prueba de ello son las dos fechas que hicieron (Viernes y Sábado) presentando su nuevo disco, Crema.

Del disco poco puedo decir que no os haya dicho ya en la reseña, de él nos trajeron una buena selección de temas mezclados con otros de sus algunos de sus imprescindibles (otros se echaron de menos pero es lo bueno y a la vez malo de tener tantas grandes canciones) que como siempre supieron a poco porque, una vez más su directo es intachable.

Pero arranquemos por el principio, como bien decía había ganas de escuchar ese maravilloso Crema en directo así que después de ya su mítica intro lanzaron uno de los hits del disco, Melodía Antifascista para saciar un poco de esa sed de lo nuevo y que llegó como una ola de sonido que hizo que toda la sala respondiera dándolo todo desde el segundo uno.

Después de esto tocaba volver a un par de canciones que nos llevaban a su anterior disco, La Reina, Dulce De Leche y KaleboRock&Roll, se cantaron y celebraron por todo lo alto porque de sobra demostrado está que funcionan. Volvíamos con otra primera escucha en directo de Azúcar de Algodón que la interpretación en directo ahora hace que la versión en disco me sepa a poco, es una canción que con cada escucha gana. También se abrió su hueco Reproches, poco que decir, tocó gritar a pleno pulmón por encima de eso intro hasta que no se pudo más.

Pero no pudimos descansar porque después tocaron Aquellos Maravillosos y En Globo dejando claro que no había espacio para decaer. Hijos De Dios también me pareció otra de esas interpretaciones que ahora hacen que en disco me sepa a poco, aún sigo con el estribillo grabado a fuego y quizá mi favorita del disco. Sin Cicatrices, Necios y Amarga Despedida continuaron manteniendo el nivel y el público lo recibía con alegría y aplausos pero es que no era para menos, igual que su calidad componiendo ponen a la altura su calidad en directo.

Aún quedaba por sonar el otro hit del disco, Doña Inés, esa guitarra pegó fuerte desde de principio a fin acompañando a un tema que se hace increíblemente pegadizo y tiene unos arreglos que a hacen redonda. Honrada Avestruz venía para continuar para echar más leña al fuego y animar el pogo cuando rompe con ese qué somos.

Era el turno de para mi la más especial de Indomables, Cunfía, que siempre suena como un bálsamo para sonreír y celebrar y es que da igual porque estás tu aquí. Osos Color Salmón sonó tan explosiva como siempre que no es poco, otra indispensable ya.

Entramos en la recta final con Caracol en Cuesta y nos demostraban una vez más que este disco tenía que escucharse en directo para añadir esa capa que va más allá, que precioso fue escuchar ese interludio con la voz en directo. Pasamos por Ombligos, saltando por lo alto, coreando hasta que no se pudiese más hasta el final. Para poner el broche a la noche no podría ser otra que mi querida Mi Capitán, la gente aún guardaba fuerzas para guitar y para el pogo entre los que me incluyo.

Y así fue como casi como de un suspiros se tratase, un pico de grandes sensaciones se había terminado el concierto. Un repaso entre su último trabajo y otros grandes discos que ya he tenido el placer de desgranar y disfrutar en directo. Poco queda ya pro decir, todo lo que hay que ver y oír de Aphonnic por encima de todas las palabras que yo pueda escribir está en un directo. Si no los habéis disfrutado ya no se a que esperáis.