Reseña | Aphonnic – Crema

Es sorprendente que una banda mantenga el nivel (e incluso lo supere) disco tras disco y es que desde aquel maravilloso Héroes (2013) Aphonnic no ha bajado la marcha. Se dice fácil, pero son pocos los grupos que pueden contar con 4 pepinazos de disco uno atrás de otro.

Crema

es otro broche de oro donde dentro de su ya marcado estilo que han fraguado con Vasco Ramos como su fiel productor han evolucionado. Saben hacer letras que te tocan, construir melodía que se pegan, estribillos que emocionan.

No voy a mentir, esperaba este disco con ansias, últimamente me siento algo desconectado de la música, necesitaba que uno de mis grupos fetiche me lanzara un buen disco y este lo ha cumplido con creces, escribo esto con el disco de fondo sentado en el sofá y con una sonrisa en la cara.

Arranca el disco con Azúcar De Algodón, título que acompaña muy bien a la estética de la portada y va con una crítica directa a la industria musical y deja paso con esos pasos en el suelo a la que en mi gusto es una de las joyas del disco (y un adelanto muy bien escogido) Melodía Antifascista. Ya es habitual en el grupo encontrarse con arreglos electrónicos pero me gustaría destacar en especial el que hacen en esta canción incluso con esa especie de cuerdas pellizcadas haciendo ruidos desarmonizados.

Según avanzamos nos encontramos otra de las grandes canciones del disco, Caracol en Cuesta una canción que nos atrapa con su letra, me encanta como juega con los momentos en los que dejan la voz más desnuda antes de romper, una de las mejores del trabajo. Hijos de Dios tampoco se queda atrás, se pasa como un suspiro, su estribillo es de los que se quedan y en esta me parece una cierto la dimensión que gana la canción con sus pequeños arreglos que juntos elevan la canción.

Otro de los grandes aciertos del disco e otra de las que lanzaron como adelanto, Doña Inés, esa es de las que piden a gritos escucharla en directo, la procede Reproches el corte que puede que sea mi favorito del disco. Desde esa intro de Chechu cantando sobre esa lejana guitarra acústica hasta su letra, melodía, ritmo… todo de ella me gusta, como un engranaje que encaja a la perfección.

La escogida para cerrar Crema es En Propia Meta, un maravilloso suspiro final para un disco que nada tiene que envidiarle a sus anteriores y demuestra una vez más que dentro de nuestro panorama tenemos bandas que merecen mucho la pena y nos dan el nivel más alto.