Reseña ‘La Reina’ – Aphonnic: Un disco sin fisuras

Aphonnic: La reina es un disco sin fisuras, increíble de principio a fin, en el encuentro un poco de Héroes y un poco de Indomables

Siempre se dice eso de que las primeras partes son las mejores, las segundas son odiadas y de las terceras no se habla. Pero a veces… a veces no es así, incluso se podría decir que va al revés y algo crece poco a poco. Desde que Aphonnic empezó su nueva era con Héroes han ido así, creciendo poco a poco pasando por Indomables y ahora con La reina. Lo que nos encontramos en este disco es de otra liga, por una parte vemos a Aphonnic más a tope que nunca y por otra la producción del disco es una verdadera delicia, Vasco Ramos ya forma parte de la banda y de su sonido.

Aphonnic-2019-la-reina

La reina es un disco sin fisuras, increíble de principio a fin, en el encuentro un poco de Héroes y un poco de Indomables. La evolución se siente a muchos niveles, el más notable de primeras es lo bien que suena , también hay canciones como En Glovo o 4 putas donde desatan sus riffs de guitarra más pesados sin dejar de lado canciones algo más tranquilas como Vestigio o Necios.

Como siempre sus letras son profundas, de las que se escriben abriéndose y dando todo, en las que cada vez que las escuchas ta aportan un poco más y le ponen la guinda al excelente apartado instrumental de todos sus temas. Como ya es habitual en sus letras también encontramos mucha crítica social, cosas con las que todos podemos sentirnos identificados como es el caso de Mickey & Minnie. Ponen palabras a las injusticias que todos vivimos y vemos. Hay canciones que con una escucha ya te tienen atrapado, en mi caso me ha pasado con KaleborRock & Roll y Zurda Oveja Negra no me las saco de la cabeza y eso que es la tercera vez que escucho el disco mientras escribo estas líneas. Todas las canciones dan la sensación de que cada detalle está totalmente medido y revisado, incluso el orden de los temas es muy acertando, haciendo que el CD fluya.

La espera ha merecido totalmente la pena, han cumplido las expectativas y las han superado. Aun recuerdo la primera vez que los vi, fue en la sala Le Club junto a Anima, aquel concierto es para recordar, ambos sonaron excelentes y hicieron sold out, desde entones he tenido el placer de asistir a sus conciertos y ver como van creciendo y tocando por distintos sitios, estoy deseando oír ya La Reina en directo. Aphonnic son una gran banda, de las que necesitamos más dentro del panorama, con ganas de sacar cosas frescas y con sentimiento, sin que suenen a copy paste de copy paste.

Aphonnic

Especial mención a Crisantemo y de como me ha robado el corazón, una canción que me ha llegado al corazón. Discos así son los que se quedan contigo toda una vida. Si queréis descubrir un grupo que se esfuerza en hacer algo bueno de verdad y que merece la pena, dadle una oportunidad a La reina y ojalá nos queden muchos años de Aphonnic dando guerra.

Aphonnic-gira-la-reina