MARILYN MANSON – EL TRÍPTICO, PARTE III – HOLY WOOD (2000)

Este artículo finaliza la serie que empezó con el artículo sobre Antichrist Superstar y que continuó con el artículo sobre Mechanical Animals, conjunto que pretende cubrir la reconocida trilogía o tríptico (The Triptych) de Marilyn Manson que engloba Antichrist Superstar (1996), Mechanical Animals (1998) y Holy Wood (2000). Cada disco representa un aspecto semi-autobiográfico de Marilyn Manson mismo, y a pesar de estar comprendida en tres discos, es considerado un todo por Manson y los fans. En cualquier caso se trata de la parte más relevante de su discografía y la que trascenderá en el tiempo.

Después de su lanzamiento, y no antes, Marylin Manson divulgó que Holy Wood es considerado el primero en la trilogía, que transcurre en orden cronológico inverso. Esto muestra que la historia, de hecho, no fue concebida linealmente y que ideas que inicialmente representaban o se referían a una cosa, pueden ahora tener un significado completamente diferente del que se pretendía últimamente, de hecho Mechanical Animals se suponía que era la secuela de Antichrist Superstar tras su lanzamiento y ahora pasa a ser su precuela.

(Sobre Mechanical Animals: «Esta es la pieza final del tríptico que comenzó con Antichrist Superstar. El carácter de Omēga [de Mechanical Animals] ha sido desechado, ya que él era un ardid como señuelo para los consumistas yentes a los centros comerciales como red de destrucción que yo había planeado desde el principio». No estoy de acuerdo del todo con él, el carácter paródico de Omēga del propio Manson es sencillamente genial).

Lo anterior, unido a las críticas que he hecho a cada uno de los tres discos como álbum rigurosamente conceptual debe dar una idea de la visión cambiante de Manson y sus limitaciones a la hora de crear una obra como un conjunto en el que todas las piezas, o cada una de ellas por separado, encajen como un puzzle. Ello no obsta para que sus obras conceptuales sean magistrales igualmente.


La violencia como tema principal

Holy Wood es un álbum cuyo tema principal es la violencia. A modo de ejemplo, las palabras «pistola», «matar» o «violencia» aparecen en 18 de las 19 canciones del disco (incluyendo el final del último tema del disco, en cuya canción no se nombran pero tiene el sonido de un revólver girando; sonidos de armas que ya se encuentra presente desde el minuto cero del primer tema, en una suerte de ciclo eterno). El slogan del disco es «Guns, God and Government» («pistolas, Dios y gobierno») y durante la gira del disco se empleó la imagen de un rifle y dos pistolas formando una cruz cristiana para ilustrar algunas de las ideas principales del disco.

El disco representa la vuelta al estilo de rock industrial de trabajos como Antichrist Superstar, después del sonido de glam rock electrónico y modernizado de Mechanical Animals (aunque sigue sin ser tan artísticamente desagradable como Antichrist Superstar). Podríamos decir que tiene la oscuridad y la crudeza de Antichrist Superstar junto con el sentimiento, la melodía y los hooks de Mechanical Animals. Melodioso y a la vez agresivo. Como primer disco después de la masacre del instituto Columbine, el 20 de Abril de 1999, Holy Wood sirvió como rechazo a las acusaciones lanzadas sobre Marilyn Manson inmediatamente después del incidente. Manson describió el disco como «una declaración de guerra». En otra ocasión dice «pasaron cosas que podrían haberme hecho querer parar de hacer música. En su lugar, decidí aparecer y castigar duramente a cada uno por atreverse a joderme. Tengo una larga lucha enfrente de mí por esto. Y quiero cada pedazo de ella».

La masacre del instituto de Columbine, la cuarta masacre escolar más mortífera en la historia de EEUU, tomó la vida de 12 estudiantes y un profesor, hiriendo a otros 21, antes de que los asesinos se quitaran la vida. Marilyn Manson se convirtió en un chivo expiatorio. Reportes tempranos de prensa dijeron que los asesinos eran fan del grupo, y habían usado camisetas del grupo durante la masacre, lo que condujo a algunos a pensar que la música y la imaginería de Manson fueran culpables por incitar a los asesinos. No obstante, reportes posteriores apuntaron que los dos asesinos no eran fans del grupo y los consideraban «un chiste». A pesar de ello, y de que los dos inadaptados habían sido víctimas de bullying y tenían fácil acceso a serias armas de fuego, Manson recibió amplias críticas desde organizaciones religiosas, políticas y gente del mundo del entretenimiento.

Un día después del tiroteo, el senador Dale Shugars concluyó que el grupo era «parte de una cultura de la droga, con una subcultura de violencia y muerte y odio» y añadió «ellos pueden ser parte de los culpables». El senador Joseph Lieberman clamó que el grupo tenía responsabilidad por la masacre. El demagogo de la derecha cristiana declaró: «esta música incita a la gente a asesinar, a violar, a saquear». La ciudad de Fresno (California) publicó una resolución condenando a «Marilyn Manson y cualquier otro artista que incentiva la ira y el odio […] como una amenaza ofensiva para los niños de esta comunidad». El mismo día el grupo anunció que posponía las últimas cinco fechas del tour norteamericano en respeto a las víctimas y el dolor de sus familias. Después, el grupo anunció la completa cancelación de los conciertos restantes.

«Decidí no saltar en la histeria de las noticias para defenderme, a pesar de ser acusado en cada show de TV existente. No quería contribuir en esos periodistas y oportunistas buscafama intentando llenar sus iglesias o ser votados a causa de su santurrona acusación. ¿Quieren culpar al entretenimiento? ¿No es la religión el primer entretenimiento real? La gente se viste con disfraces, cantan canciones y se dedican al fanatismo eterno […] Me gustaría que los reporteros de la prensa se preguntaran a sí mismos por qué la cobertura del evento ha sido uno de los actos de entretenimiento más repugnantes que hemos visto».

En el documental Bowling For Columbine de Michael Moore, Manson fue preguntado qué les habría dicho a Klebold y Harris, los autores de la masacre, él dijo que no habría dicho nada: él habría escuchado. «Eso es lo que nadie hizo» añadió.

El grupo se apartó del ojo público y el desarrollo temprano del álbum estuvo marcado por reclusión de tres meses en su casa. El cantante pasó el tiempo vacilando en «qué iba a hacer ahora y cómo iba a reaccionar». Admitió que la vorágine le había hecho reconsiderar si continuar su carrera: «hubo algo de duda al decidir, ¿merece la pena? ¿está la gente entendiendo lo que intento decir? ¿estoy incluso capacitado para decirlo? Porque tuve literalmente cada puerta cerrada en mi cara […] No hubo muchos que me defendieran». Incluso llegó a sentir su seguridad comprometida. Manson concluyó que era menos prudente para un artista que genera controversia permitir que sus detractores usen su trabajo como cabeza de turco, y continuó trabajando en el siguiente disco como un exhaustivo contraataque.

«Los medios me consideran responsable de, básicamente, todos los actos de violencia que han sucedido en América, no importa que. Así que, ¿qué debería hacer? ¿permanecer aquí y dejarles joderme o girarme y defenderme? Decidí que iba a hacer esto último. Pero lo voy a hacer con Holy Wood y lo voy a hacer tan fuerte que desearán no haber nacido nunca» dijo.

«Estoy en ese punto de mi carrera en el que quiero hacer una película y ahora estoy haciendo el nuevo disco, donde realmente examinó el sufrimiento y de donde vienen los famosos. Como todo se remonta a la religión, y a las celebridades y a Hollywood y una cosa se relaciona con la otra. Y eso es muy americano».

Las ambiciones de Manson para el proyecto inicialmente incluían una película del mismo nombre que exploraría la historia del disco. Finalmente Manson se echó atrás ya que, según él, la productora, New Line Cinema, estaba llevando la película en una dirección que no habría «conservado su visión artística».

Abandonado su intento de llevar Holy Wood a la gran pantalla, Manson en su lugar anunció planes para extender el concepto en forma de libro. En una entrevista con Manson en diciembre del 2000 el novelista Chuck Palahniuk mencionó brevemente la novela, y elogió su estilo. El libro aún no ha sido lanzado a la venta, alegadamente debido a una disputa en su publicación. A falta de él, muchas son las incógnitas que surgen al estudiar sus letras, algunas se han aclarado mediante declaraciones de Manson, mientras que muchas otras siguen sin respuesta.

Tras este preámbulo, pasamos a ver el concepto del disco en cuestión:

«Holy Wood -que no es más que una gran hipérbole de América- es un lugar en el que un obituario es simplemente otro titular. Si mueres y bastante gente lo está viendo, entonces eres famoso».

El argumento del álbum es una «parábola» que tiene lugar en una poco velada sátira de la América moderna llamado Holy Wood, que Manson ha descrito como «parecido a Disney World […] Pensé en lo interesante que sería si creabamos una ciudad entera que fuera un parque de atracciones, y las cosas por las que nos entreteníamos eran la violencia y el sexo y todo lo que la gente quiere ver». Su complemento literario es Death Valley, que es usado como «una metáfora para los marginados y los imperfectos del mundo».

El protagonista es Adam Kadmon (la palabra Adam ya aparece oculta en el libreto de Mechanical Animals), se trata una figura tomada prestada de la Kabbalah, en la que se le describe como el «hombre primigenio», en otras filosofías se lo describe como «el hombre perfecto o completo», un arquetipo de la humanidad. Él emprende un camino, similar al del protagonista de Así Habló Zaratustra de Nietzsche o las parábolas bíblicas, partiendo de Death Valley y hasta formar parte de Holy Wood, o intentarlo. La ingenuidad idealista le hace emprender un intento de rebelión subversiva a través de la música (recordemos las numerosas menciones al mundo de la música en Antichrist Superstar y Mechanical Animals, que complementan su concepto, además de ser un elemento autobiográfico por parte de Manson).

Decepcionado cuando su revolución es consumida por la ideología de Holy Wood de «Guns, God and Govermment» («pistolas, Dios y gobierno»), se incorpora a su cultura de muerte y fama, donde la adoración a las celebridades, la violencia y los chivos expiatorios son los valores morales de una religión con raíces en el martirio. En esta religión los famosos muertos son venerados como santos y el presidente John F. Kennedy se idolatra como el Cordero de Dios transfigurado del día presente.

Esta religión, llamada Celebritarianism es un paralelo deliberado de la cristiandad. La intención es criticar el fenómeno en la cultura Americana del famoso-muerto y el rol que la crucifixión de Jesus juega como esquema. Este concepto fue extendido al tour Guns, God and Government Tour, cuyo logo eran un rifle y unas pistolas ordenados para parecer una cruz cristiana.

Manson contó a la revista Rolling Stone que la trama es semi-autobiográfica. Mientras puede ser vista en distintos niveles, Manson dice que la interpretación más simple es verla como la historia de un joven violento cuya revolución se ve comercializada, lo que le conduce a «destruir la cosa que ha creado, que es sí mismo» (recordemos de la reseña de Mechanical Animals, que Manson decía en un determinado momento en que «Mechanical Animals representaba el punto en el que la revolución traicionó sus principios, un cascarón hueco de lo que es la esencia de Marilyn Manson» aunque lo hace de forma satírica. También el final de Antichrist Superstar es autodestructivo tras un intento de cambiar la sociedad. En los tres conceptos la música juega también un papel crucial. Las temáticas recurrentes son constantes en el tríptico). En resumen, el disco trata de un chico que quiere formar parte de un mundo para el que no se siente adecuado, y la amargura y la rabia se convierten en una revolución dentro suyo.

El álbum ilustra los dañinos roles que juegan en la glorificación y aceptación de violencia a gran escala en la cultura «mainstream».

Igual que en Mechanical Animals, otro personaje secundario se encuentra en Coma Black. similar al carácter de Coma White, Coma Black es una figura que, simultáneamente, puede o no ser un ideal inalcanzable, una faceta andrógina de Adam o un personaje como tal.

«Holy Wood no es necesariamente toda sobre el incidente en Columbine, sino más sobre la razón por la que sucedió […] Es sobre el modo en que América educa a sus hijos para que sientan que no son deseados y hacerles sentir como si ya estuvieran muertos. Ellos realmente no tienen un motivo por el que vivir y eso está también relacionado con las repercusiones de ese incidente».

La violencia es el tema central del disco. El material explora este tema haciendo una mirada crítica a la obsesión cultural con las armas de fuego norteamericana, con la muerte y la fama, y sus ramificaciones con respecto a la tragedia de Columbine. Manson ve como la raíz de las causas de Columbine la cultura de las armas, la cristiandad americana conservadora, y los valores familiares tradicionales. El álbum ilustra los dañinos roles que juegan en la glorificación y aceptación de violencia a gran escala en la cultura «mainstream». Como ya hemos dicho, en el álbum estos factores son referidos con el slogan «Guns, God and Government».

Algunos críticos y periodistas musicales han apuntado que es difícil valorar la efectividad de la narrativa sin el libro y la película, y añaden que el disco no dice mucho una historia, presentando en su lugar variaciones sobre los mismos temas (¿alguien dijo Mechanical Animals?).

Manson estaba atraído por el White Album de los Beatles debido a su presunto rol en los asesinatos de la «familia» de Charles Manson y los paralelismos que él veía entre ese incidente y el de Columbine. Era la primera pieza musical en ser culpada y asociada en inspirar violencia. El dijo que «puedo apreciarlo como un disco poderoso» que fue «muy inspirador» para el concepto de su propio disco. Holy Wood dijo «es un tributo lo que aquel disco hizo en la historia».

Algunos periodistas musicales también notaron similaridades entre el personaje anti-heróico de Adam Kadmon y Charles Manson. Marilyn Manson se hizo eco de esa evaluación, y describió Holy Wood como «una declaración de guerra. En cierto modo, estoy declarándole la guerra a los Estados Unidos. No a todos, pero estoy atacando la superficialidad de la industria del entretenimiento, su actitud auto-complaciente, sus creencias de que nunca se pueden equivocar, de que siempre tienen razón, de que ellos son el centro del universo. Es un ataque claro a la industria del entretenimiento. Él dijo incluso que «en cierto modo defiende a Hollywood, pero a la vez le ataca por no ser lo suficientemente valiente».

Una porción sustancial del disco analiza el rol cultural de Jesucristo y la iconografía de su crucifixión como el origen de la celebridad (ver, sin ir más lejos, la portada del disco). El disco destaca «nuestra relación con Cristo, y como la dejamos atrás». Manson destaca que en el pasado él criticó la religión, pero este disco acepta su historia , y busca cosas con las que él pueda verse reflejado. Manson descubrió que Cristo era una figura revolucionaria, una persona que fue asesinada por tener opiniones peligrosas, y luego la religión se aprovechó de él y lo comercializó. Manson destaca la ironía de «gente religiosa que culpa al entretenimiento por ser violento», porque la crucifixión es un icono consumado de sexo y violencia que hizo de Jesus «la primera estrella del rock». El siente que la exploción de Cristo como «el primer famoso» hizo a la religión la raíz de todo el entretenimiento.

La muerte de Cristo se compara con la película de Abraham Zapruder sobre el asesinato de JFK (John Fitzgerald Kennedy), que Manson observó como «la única cosa que ha ocurrido en tiempos modernos igual a la crucifixión». Manson destaca la importancia cultural del film y resalta la ironía de mostrar tal violencia en las noticias mientras se critica la violencia en la industria del entretenimiento». Él vio la película numerosas veces de joven, y la encuentra la cosa más violenta que nunca ha visto.

Respecto a yuxtaponer Cristo y Kennedy, el planteaba: «Cristo fue el prototipo del famoso. Él fue la primera celebridad, o estrella del rock si quieres mirarlo de ese modo y muriendo en la cruz él se convirtió en esta imagen de sexualidad y sufrimiento. Él ha sido, literalmente, hecho un producto de marketing. Un crucifijo no es diferente a la camiseta de un concierto en algunos modos. Pienso en América, en la época de mi vida, y John F. Kennedy de algún modo tomó ese lugar, como Cristo moderno después de ser asesinado en televisión».

Cristo fue el prototipo del famoso. Él fue la primera celebridad o estrella del rock

Manson también cita a John Lennon como un icono del asesinato, y usa el disco para criticar la veneración de los informativos en los medios de los mártires, y la tendencia de volver la muerte en un espectáculo para saciar la sed del público americano de violencia, de tragedia y de celebridades. Él utiliza esto para rechazar las afirmaciones de que su música era responsable de lo ocurrido en Columbine. Él se pregunta cómo los medios habrían tratado la crucifixión.

«La televisión en general hace que, si tú mueres y bastante gente está mirándolo te conviertes en un mártir, te conviertes en un héroe, te haces sumamente conocido. Así que cuando tienes sucesos como el de Columbine, y tienes estos chicos que estaban furiosos y tenían algo que decir y que nadie escuchaba, los medios mandan un mensaje que dice que si haces algo suficientemente fuerte y ello capta nuestra atención, entonces serás famoso por ello. Estos chicos acabaron en la portada de la revista Time (dos veces), los medios y la audiencia norteamericana les dieron exactamente lo que querían. Eso es por lo que nunca di ninguna entrevista durante ese tiempo, cuando estaba siendo culpado por ello, porque no quería contribuir a algo que encuentro reprochable».

A pesar de las muchas referencias, y una fascinación temática con esos tres hombres icónicos [Jesucristo, John F. Kennedy y John Lennon], Manson se mostraba reacio a hacer alguna comparación entre ellos y sí mismo, ya que decía que habría sido pretencioso (pese a ello, podemos verle crucificado en la portada del disco, como una versión personal de Cristo, versionando Working Class Hero de Lennon o caracterizado como una suerte de Kennedy en uno de los videoclips). En vez de ello dijo «lo que hice fue encontrar paralelismos entre sus historias y la mía, e intenté quizá aprender de sus errores y de lo que intentaban hacer. […] Te das cuenta de que tú no puedes cambiar el mundo y solo puedes cambiarte a ti mismo, y yo creo que eso es lo que ellos descubrieron» y añade «para mí todo iba de aprender de ello e intentar romper la evolución del hombre ya que está en la naturaleza del hombre el ser violento».

Previamente al lanzamiento del disco, en entrevistas, Manson dijo que el disco pretendía ser el «White Album industrial […] en el sentido de que es muy experimental. Yo toco un montón de teclados, intercambiamos las cosas alrededor, compusimos en el desierto… Es experimental y cuando pienso en experimental pienso en el White Album«. El disco de 1969 de los Rolling Stones, Let It Bleed, también fue otra fuente de inspiración musical y textural.

Sonicamente, Manson dijo que el disco era «arrogante en un sentido de art rock. […] Es necesario para completar la trilogía». La mayoría de las canciones contienen tres o cuatro partes, similar al art rock, debido al modo en que la historia es contada. El grupo tuvo mucho cuidado en evitar ser auto-indulgente. Manson sostiene que «será satisfactorio y entretenido. El art rock solo es auto-indulgente si te aburre». El grupo desmonta el sonido suave con un deje de glam de Mechanical Animals en favor del más brutal industrial-gótico afilado.

De forma similar a Antichrist Superstar, Holy Wood utiliza un mecanismo compositivo basado en una estructura de ciclo de canciones, que en este caso divide el disco en cuatro movimientos -A: In the Shadow, D: The Androgyne, A: Of Red Earth y M: The Fallen- para formar el armazón de la historia de Kadmon. Guardando el estilo lírico de sus dos discos anteriores, la historia se despliega en una multi-estratificada progresión de extensas metáforas y alusiones de la psique de Manson. Por ejemplo, el título del disco no significa para él solo una referencia a Hollywood sino también a «el árbol del conocimiento del que Adan (Adam en inglés, como el protagonista del disco) tomó la primera fruta lo que le hizo ser desterrado del paraíso, la madera en la que Cristo fue crucificado, la madera de la que está hecho el rifle de Lee Harvey Oswald (supuesto asesino de Kennedy) y la madera de la que tantos ataúdes están hechos».

Entrando en las canciones, el disco se abre con el sonido de un arma en GodEatGod, cuyo título es un juego de palabras de la frase hecha «dog eat dog» («el perro se come al perro»). El significado de este refrán es que el mundo es una jungla, todos nos comemos los unos a los otros. El origen es antiguo, del latín «homo hominis lupus», el hombre es un lobo para el hombre. La canción, sobre el Valle de la Muerte es una metáfora de los parias y la imperfección del mundo. Se trata de un tema lento, sombrío y siniestro que ya nos da una pista de que nos encontramos en un terreno más similar a Antichrist Superstar que a Mechanical Animals.

Respecto a las letras, nos encontramos: «querido Dios, el periodico dice que tu eras el Rey/en la limusina negra […] Querido John y todos los hombres del Rey/ya no puedes poner tu cabeza junta otra vez […] Querido Dios si estuvieras vivo/sabes que te mataríamos». Ya se anticipa el asesinato de Kennedy, tema recurrente como veremos, que fue asesinado en una limusina enfrente de una multitud desconcertada y afligida. También anticipa el asesinato de John Lennon, otro tema, conectado con el anterior que será básico en una de las tesis principales del disco.

Más rápida que la anterior, el medio tiempo con un potente estribillo The Love Song se inspira en la obsesión común en la sociedad norteamericana con las armas de fuego, los dañinos valores de la conservadora Centroamérica, y lo que Manson cree que son sus tres preocupaciones principales: las armas, Dios y el gobierno («Guns, God, and Government). Fue escrita como un himno para el «Celebritarianism» (juego de palabras con «celebrity», «personaje famoso» y el culto a su figura).

El concepto lírico aplica el humor negro en la idea de «Love Song» («Canción de Amor») para satirizar el concepto de los valores de la familia tradicional americana estableciendo paralelismos con el amor del país con las pistolas y la violencia. «Yo estaba sugiriendo con las letras que el padre es la mano, la madre es la pistola, y los hijos son las balas. Donde las disparas es tu responsabilidad como padres».

«La bala: ‘Estoy encaprichada de una bella pistola/¿debería decirle que me siento así?/Papá nos dijo que tuviéramos fe/tengo canciones de amor en mi cabeza/que nos están matando’
El padre: ‘¿Amas a tus armas?’ ¡Sí! ‘¿a Dios?’ ¡Sí» ‘¿el gobierno?’ ¡Joder, sí».
La bala: ‘Ella me dice que soy una bella bala/seré una estrella algún día/Mamá dice que deberíamos mirar para otro lado/ella me dice que soy una bella bala/una imitación de Cristo’. Se trata de una inteligente sátira que oculta una idea sumamente genial.

La siguiente, The Fight Song, cuyo título es un juego de palabras con los himnos de los equipos de deporte, llamados Fight Songs, se trata, en consonancia, de un tema rápido y pegadizo. La canción es parcialmente un alegato post-Columbine denigrando la cultura dominante de glorificación de la violencia entre su juventud, mientras también critica la mentalidad esclava del cristianismo (concepto basado en Nietzsche).

Manson también dijo que el tema de la canción era el deseo de Adam de ser parte de Holy Wood; la canción en este sentido es inherentemente autobiográfica. Hablando en líneas generales es sobre «una persona que ha crecido toda su vida pensando que la hierba es más verde en el otro lado, pero cuando finalmente llega allí, se da cuenta de que es peor que el sitio del que provenía». El verso, que se atribuye a Stalin, «la muerte de uno es una tragedia, la muerte de millones solo es una estadística» se refiere a la invalidación de las muertes de la agente ordinaria que muere cada día, que son ignorados por los medios de comunicación, comparado con la histeria que resulta en la prensa cuando alguien muere de modo más dramático.

Destaco los versos «pero no soy un esclavo de un Dios/que no existe/No soy esclavo de un mundo/al que no le importo una mierda […] Y cuando éramos buenos/tu cerrabas los ojos/asi que cuando somos malos/haremos mella en vuestras mentes […] Lucha, lucha, lucha, lucha/Tú nunca crecerás para ser una celebrada-gran-estrella-de-rock-víctima-de-tu-fama»/Ellos simplemente te cortaran las muñecas como/cupones baratos y dirán que la muerte/estaba de venta hoy».

El disco sigue en una línea de temas veloces y accesibles con Disposable Teens («adolescentes desechables») que se considera una especie de himno juvenil, haciendo eco de lo que Manson ve como adolescentes que actúan violentamente en represalia contra la autoridad parental y social. El estribillo toma prestados versos de Revolution, la canción de los Beatles. La canción también parafrasea el libro 1984 de George Orwell, en el verso «rebelde de la cintura para abajo». Sus temas líricos abordan el desempoderamiento de la juventud contemporánea, «particularmente de aquellos que habían crecido para sentirse como accidentes», comparado con el idealismo revolucionario de la generación de sus padres.

El estribillo «decías que querías evolución, el mono fue un grandísimo acierto. Dices que quieres una revolución, tío, y yo digo que estás lleno de mierda» son referencias directas a la canción de John Lennon Revolution 1 y Power to the People, la primera contiene las letras «dices que quieres una revolución, bueno nosotros sabemos que todos quieren cambiar el mundo. Tu me dices que eso es evolución, bueno, tu sabes que todos queremos cambiar el mundo».

Son unas letras destacables casi en su totalidad: «quiero agradecerte mama/quiero agradecerte papa/por traerme a este jodido mundo/por un final amargo/yo realmente nunca odié el verdadero y único Dios/pero el Dios de la gente lo odié […] Decías que querías evolución/el simio fue un gran logro/dices que quieres una revolución, hombre/y yo digo que estás lleno de mierda […] Somos adolescentes desechables/somos adolescentes desechables/somos desechables […] Cuanto más nos temes/más grandes nos hacemos/cuanto más nos temes/más grandes nos hacemos/así que no te sorprendas/no te sorprendas/no te sorprendas cuando lo destruyamos todo […] La muerte de uno es una tragedia/pero la muerte de millones es simplemente una estadística».

Sigue un medio tiempo con unas melancólicas guitarras durante la suave estrofa que lo hacen bastante atractivo, se trata Target Audience (Narcissus Narcosis) («target audience» es un concepto de marketing que significa «público meta» o «público objetivo») es una canción que, para la mayoría, es un juego de palabras para expresar el único interés de los medios en el índice de audiencias. Narcissus as Narcosis es el título del cuarto capítulo de Understanding Media («Entendiendo los Medios de Comunicación») de Marshall McLuhan. El párrafo introductorio del capítulo dice: «el mito griego de Narciso está directamente conectado con un aspecto de la experiencia humana, como la palabra Narciso indica. Tiene su origen en la palabra griega «narcosis» o «ceguedad». El joven Narciso confundió su propio reflejo en el agua con otra persona. Esta extensión de sí mismo como espejo cegó sus percepciones hasta que él se convirtió en un mecanismo de su propia extensión como imagen repetida. La ninfa Echo intentó ganar su amor con fragmentos de su propio discurso, pero fue en vano. Él estaba cegado. Narciso se había adaptado a esa extensión de sí mismo y se había convertido en un sistema cerrado». El índice de audiencia como reflejo de un medio de comunicación del que este no puede despegarse. El afán por destacar la violencia como forma de tener una mayor audiencia, que es una de las tesis fundamentales del álbum.

Destaco de la letra: «Y veo a todos los jóvenes creyentes/tu audiencia objetivo/y veo a todos los viejos impostores/y todos nosotros simplemente cantamos su canción […] ‘En el valle de la muerte somos libres/tu padre es tu prisión, lo puedes ver’ […] Eres simplemente la copia de una imitación». Pero se detiene ahí, a título más personal encontramos los versos: ”¿Tengo que disculparme porque matarais a los Kennedy, y a Huxley también? […] Me disculpo por el hecho de que vuestras sonrisas en el Sunday sean clavos oxidados y que vuestra campaña de crucifixión fallara […] ¿Tengo que disculparme por el hecho de estar vivo? […] ¿Tengo que disculparme por lo de Booth y Oswald, y por la cocaína también? […] Me disculpo por haber visto a un sacerdote ser golpeado y yo pedir un deseo”.

La canción finaliza con el famoso fragmento de radio después de la confirmación de la muerte del presidente John F. Kennedy: «el presidente ha muerto, recemos». Conduce a la siguiente canción «President Dead» («presidente muerto») tomada del titular de un periodico anunciando el fallecimiento del presidente. Hay comillas como parte del título de la canción, posiblemente como interpretación del titular de un periodico.

Este tema tiene una duración exacta de 3 minutos y 13 segundos. El fotograma 313 de la película de Zapruder, la más completa grabación visual del asesinato del presidente Kennedy, es el fotograma exacto en el que Kennedy es disparado, el punto en el que la cabeza de Kennedy explotó por el segundo disparo que Lee Harvey Oswald disparó con su 6.5 x 52 mm Italian Carcano M91/38 rifle, y el punto en el que JFK se convirtió en un martir para los medios americanos (hay también una imagen del momento en el artwork del libreto del disco). El contenido de la canción es, más que probablemente, una referencia directa al asesinato de Kennedy en 1963: «El Presidente Muerto es inutil/y él ha sido atrapado en el faro, Dios de un estado policial/y su calavera es una vidriera […] Esto es por la gente, te quieren/esto es por la gente, te quieren/colocándose con la violencia, nena». Se trata de otro tema bastante pegadizo; a estas alturas ya podemos ver que, pese a que se recupera parcialmente el estilo industrial y siniestro de Antichrist Superstar, nos encontramos ante un disco mucho más comedido y comercial.

In the Shadow of the Valley of Death se caracteriza por la presencia de guitarras acústicas que son bastante similares a muchas de las baladas contenidas en Mechanical Animals, solo que allí la electrónica tenía una presencia mayor que las camuflaba. Es una canción introspectiva donde Adam se encuentra en su estado más vulnerable, hasta el punto de querer rendirse.

Su letra dice: «no tenemos futuro/el cielo no está hecho para mí/arderemos en el infierno/tan rápido como se pueda […] A veces me siento inutil/a veces me siento descartado/desearía ser lo bastante bueno/entonces sabría que no estoy solo […] La Muerte es la policía/la Muerte es el cura/la Muerte es el stereo/la Muerte es una televisión/la Muerte es el Tarot/la Muerte es un ángel y/la Muerte es nuestro Dios/matándonos a todos […] Ella puso las semillas en mí/plantando este árbol moribundo/ella es una cuerda ardiendo/y yo solo soy cenizas».

Respecto a la siguiente, la rítmica Cruci-Fiction In Space, cuyo verso «si Jack fuera el Bautista» es una referencia a Kennedy (Jack es su mote), destaco de las letras: «esto es la evolución/el mono/el hombre/y después la pistola/Si Cristo estuviera en Texas/el martillo/la pelea/el hijo único/esta es tu creación/El átomo de Edén/era una bomba/Si Jack fuera el Bautista/beberíamos vino/desde su cabeza […] Soy una revelación/y estoy clavado/a la Madera Sagrada [Holy Wood] […] Estamos muertos y el mañana está cancelado/por las cosas que hicimos ayer […] …las moscas esperan». Llegados a este punto del disco ya se puede apreciar el frecuente uso de la estructura verso lento estribillo potente, en temas que a veces parecen himnos, pero se utiliza de un modo que no resulta repetitivo.

A Place in the Dirt es otra canción personal caracterizada por la rumiación de Adam y su auto-análisis de su lugar en Holy Wood. La canción consiste en solo cuatro versos y dos estribillos. Mientras la instrumentación en los versos consiste únicamente en un sintetizador y percusión, los estribillos son mucho más potentes y tienen baterías reales y guitarras distorsionadas. De la letra extraigo: «Estamos malditos y estamos muertos […] Somos bichos tan manchados y cicatrizados/y ¿podrías tú parar la carne de pensar/antes de que me la coma entera,/podrías, por favor? […] Vísteme y hazme/tu Dios moribundo»

Llegamos a uno de los temas más inspirados líricamente del disco, en opinión de un servidor: The Nobodies. Sintetizador protagonista en la estrofa hasta llegar a la potencia guitarril del estribillo. La canción se inspira en la masacre de Columbine. Además, el título está tomado de declaraciones de Mark David Chapman, asesino de John Lennon, diciendo que «me siento como un nadie». Además, las letras «hoy estoy sucio» y «mañana sé que seré simplemente suciedad», son citas del asesino serial Carl Panzram el día antes de su ejecución.

La canción ha sido interpretada por algunos detractores como un tributo a los perpetradores de los asesinatos de Columbine, pero su foco no está en glorificar la violencia, sino en describir una sociedad empapada por la sangre de sus hijos. Tras todas las acusaciones que se vertieron sobre Marilyn Manson, hacer una letra así en una sociedad como la americana es una muestra de un intenso coraje. Destaco: «Hoy estoy sucio/y yo quiero ser bello/mañana, sé que seré simplemente suciedad […] Somos los nadies/queremos ser alguienes/cuando estemos muertos/ellos sabrán quien somos nosotros […] Unos niños murieron el otro día/nosotros alimentábamos máquinas y después rezabamos/vomitando en fe mórbida/deberías haber visto los índices de audiencia aquel día…»

La pegadiza y con un atractivo estribillo The Death Song es el punto de inflexión para Adam, le ha dejado de importar todo. Manson la describió siendo sarcástica y nihilista: «es como ‘no tenemos futuro y no nos importa una mierda’.»

De la letra destaco: «estamos en una bala/y estamos encarados directamente hacia Dios […] Cantamos la canción de los niños muertos/porque no tenemos futuro/y queremos ser simplemente como tú/y queremos ser simplemente como tú […] Nosotros encendemos una vela en la tierra/que convertimos en un infierno/y pretendemos estar en el cielo […] Nosotros escribimos nuestras oraciones en una pequeña bomba/la besamos en la cara y se la enviamos a Dios […] Nosotros éramos el mundo/pero no tenemos futuro/y queremos ser simplemente como tú/queremos ser simplemente como tú».

La desnuda balada Lamb of God («cordero de Dios») es una observación de Manson sobre como los medios de comunicación de masas tratan y reportan muertes trágicas como una forma de entretenimiento público en la caza de índices de audiencia. Específicamente, la canción critica la canonización por la prensa de gente que ha alcanzado la fama o la infamia durante su vida, tras su muerte, en un «martirio» y el culto-a-la-personalidad que los famosos veneran en América recíproco en respuesta. Para exponer ese punto, Manson hace alegorías con iconos mártires asesinados como Jesucristo («le tomó tres días a él morir simplemente para que el renacido pudiera comprar los derechos de publicación»), John Fitzgerald «Jack» Kennedy («la cámara te convertirá en Dios, así es como Jack se convirtió en santo») y John Lennon («nada cambiará mi mundo» un verso de los Beatles, de la canción Across the Universe y «ahí estaba Lennon en la pistola feliz», referencia al White Album de los Beatles, la canción anti-armas «la felicidad es una pistola cálida». Manson hace notar que a pesar de que John Lennon cantó que «nada va a cambiar mi mundo», el asesino de Lennon, Mark David Chapman, vino y demostró lo equivocado que estaba en eso. «Eso siempre fue algo que, creciendo, fue muy trágico para mí -una canción con la que siempre me identifico»).

En la letra encontramos los versos: «si mueres cuando no hay nadie mirando/entonces caen tus índices de audiencia y eres olvidado/pero si te matan en su televisión/eres un mártir y un cordero de Dios/Nada va a cambiar/nada va a cambiar el mundo».

De la siguiente, Born Again, destaco los versos: «Yo renaceré […] Soy alguien otro/soy alguien nuevo/soy alguien estupido como tú». De nuevo un estribillo potente y pegadizo que se esconde tras una estrofa más calmada.

La siguiente canción, Burning Flag, tiene un inicio bastante interesante, se trata de uno de los temas con un sonido industrial más evidente. De su letra destaco: «un buen Dios es difícil de encontrar/me perderé entre las masas/que quieren verme muerto/ahora siento que encajo por primera vez […] Multiplica tu muerte/divide por sexo/añade la violencia y ¿qué tenemos? […] Todos somos simplemente estrellas y estamos esperando/Todos estamos simplemente cicatrizados y estamos odiando […] Todos somos simplemente estrellas en tu bandera ardiendo [referencia a la bandera norteamericana] […] Me apuntas con tu pistola/y deseo que se vaya/si Dios estuviera vivo/él te odiaría igualmente «.

La melódica Coma Black tiene dos partes «Eden Eye» y «Apple of Discord», la primera comprendiendo la mayoría de la canción y con uno de los estribillos más pegadizos y emotivos del disco. La canción sirve como precuela a Coma White del disco anterior Mechanical Animals:

a) El ojo del Edén:
«Se lo habría contado cuando/ella era la única cosa/que yo podría amar en este mundo moribundo/pero la simple palabra ‘amor’ en sí misma/ya había muerto y se había ido […] Este nunca fue mi mundo/tú te llevaste el ángel/me mataría para hacerle pagar a todo el mundo […] Quemé todas las cosas buenas en El Ojo del Edén/somos demasiado estúpidos para correr, demasiado muertos para morir»

b) La manzana de la discordia:
«El corazón de ella es un huevo manchado de sangre/nosotros no lo tratamos con cuidado/está roto y sangrando/y nunca lo podremos reparar».

Sobre la musicalmente siniestra Valentine’s Day, un tema con referencias a los otros dos discos del tríptico, hay teorías que especulan que la chica a la que hace referencia la canción es Coma y el bebé que lleva dentro es «the Worm», es decir, Antichrist Superstar. Estas teorías no están, sin embargo, generalmente aceptadas.

De su letra destaco: «ella era el color de la televisión/su boca enrollada como una serpiente metálica/sin embargo Holy Wood estaba triste/ellos habían recordado este como el Día de San Valentín […] Hay moscas esperando […] Hoy vi una mujer embarazada/ella no sabía que estaba muerto por dentro/a pesar de que estaba vivo/algunos de nosotros realmente nacemos para morir […] Las moscas esperan […] En la Sombra del Valle de la Muerte».

Guitarras acústicas y la voz desnuda de Manson hasta llegar a una parte más marcadamente marcial e industrial en el siguiente tema. Sobre el contenido lírico de The Fall of Adam resalto: «cuando un mundo termina/algo nuevo empieza/pero sin ningún grito/simplemente un susurro porque hemos justo/empezado de nuevo otra vez… […] ¿Amáis vuestras armas?/¿amaís vuestro Dios y vuestro gobierno?/Dejadme oirlo, mierda […] ¿Vuestra madre?/¿y vuestro padre?/¿y vuestro bebé?/Mierda, dejadme oirlo […] Cada uno de vosotros, hijos de puta/dejadme escucharlo de vosotros.

King Kill 33º, es un tema corto con un inicio marcadamente industrial, podremos oír la voz de Manson marcadamente distorsionada durante toda su duración, a la que se añaden coros en la parte final. La canción es la referencia más obvia a la francmasonería, el grado 33 es el más alto que existe en la organización. «Y no lo siento, y no lo siento, esto es lo que mereces» es una cita usada por Charles Manson en su ensayo. De la letra de la canción de Marilyn Manson: «Convertisteis todas vuestras vidas en esta mierda/vosotros nunca me aceptasteis ni me tratasteis justamente […] Vosotros os jodisteis a vosotros mismos y vosotros/criasteis estas ovejas […] Vosotros nunca me disteis una oportunidad de ser yo mismo/o ni siquiera una jodida oportunidad de simplemente ser./Pero tengo que enseñaros que vosotros desempeñasteis un rol/y os destruiré con un simple hoyo./El mundo que me odia ha pagado su peaje/pero ahora finalmente he tomado el control./Vosotros queríais tanto hacerme esto/y ahora quiero que vosotros simplemente que matéis al rey… […] Y no estoy arrepentido, y no estoy arrepentido/esto es lo que merecéis […] Rey muerto 33». Las similaridades con el final de Antichrist Superstar son más que evidentes, de forma deliberada e inteligente por parte de Marilyn Manson.

Los sonidos que se escuchan al principio de la intro de Count to Six and Die (The Vacuum of Infinite Space Encompassing) son los de un revólver de seis compartimientos, que puede ser escuchado después en la canción haciendo cinco disparos vacíos antes de que la canción se corte. Manson también menciona el arma en algunas partes de la canción, cantando «y rueda alrededor» haciendo referencia al giro del bloque cilíndrico del revólver, mientras él cuenta las vueltas del revólver del uno al seis. Los ambiguos sonidos de explosiones distantes pueden ser escuchados detrás los clicks finales del revolver, evocando el símbolo americano de los fuegos artificiales o también el sonido del suicidio colectivo humano: guerra.

La canción lenta, con la presencia de un piano, resulta una forma bastante tétrica y triste de terminar el disco; el tema es como un lamento por todo lo sucedido en Columbine y por la cultura de la violencia presente en norteamérica. Sobre la letra, destaco: «Ella tiene los ojos plenamente abiertos/ella tiene la suciedad y los escupitajos del mundo/ella tiene la boca en el metal/los labios de una pequeña chica asustada […] No pediré perdón/mi fe se ha secado […] Y gira alrededor – 1, 2, 3/y todos nos tumbamos – 4, 5, 6/algunos lo hacen rápido/y otros lo hacen mejor en pequeñas cantidades».

Y este ha sido mi análisis sobre la pieza final (e inicial a la vez) del tríptico. No miento si digo que el cierre del disco y la figura de Coma (tanto aquí, en su versión Coma Black, como en Mechanical Animals y su Coma White) son un misterio para mí, además resulta una tarea prácticamente imposible interpretarlo únicamente con las letras (ayudan diferentes declaraciones de Manson en diversas fuentes, y esperemos que el libro lo aclare todo), por todo lo anterior, su carácter como disco conceptual para la posteridad se ve fuertemente lastrado, pero ello no me impide ver la genialidad del concepto como contraataque a sus detractores, con ideas tan brillantes como el slogan «Guns, God and Government», pero sobretodo por la letra The Nobodies, una visión un tanto madura y valiente sobre los perpetradores de los asesinatos de Columbine; alguien tenía que decir esto, y ese alguien ha sido Marilyn Manson, precisamente uno de quienes más varapalos sufrieron como secuela de los asesinatos, lo que lo hace aún más audaz. Más que en culpables, los considera también víctimas, víctimas de un sistema malsano. En la misma línea brillante y a la vez valiente, recordemos la idea de que el padre es la mano, la madre el revólver y el hijo la bala. No es responsabilidad del hijo la persona a la cual se dispara. Pero quizá la principal imperfección de Holy Wood es que el poder de su mensaje, uno importante y provocativo, se diluye un poco por sus pretensiones artísticas, que no son precisamente escasas en un trabajo como este. Pero al fin y al cabo estamos precisamente ante ello: un artista que nos ha legado una trilogía conceptual soberbia en cada una de sus tres partes, la última de las cuales estamos analizando. Para finalizar, unas declaraciones de Manson de la época: «me pregunto si el entretenimiento para adultos está matando a nuestros hijos, o si matar a nuestros hijos es un entretenimiento para adultos.»